Mi novio y yo trabajamos juntos....antes eramos puestos similares pero ahora yo soy su jefa....y eso le conflictua mucho porque siempre que tengo que llamarle la atención como jefa tenemos problemas como pareja porque no soporta que su "mujer" lo regañe. Que me aconsejan?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que se encuentran en una situacion bastante dificil de manejar.
Es entendible que su novio se sienta un poco relegado y hasta tenga algunos sentimientos de envidia por haber logrado usted un mejor puesto cuando hasta ahora eran similares los de ambos.
Esto se ve agravado por ser usted su jefa y obviamente comportarse como tal en la relacion laboral.
Permanecer ambos en esta situacion, va a resultar perjudicial para la pareja. Por lo que le sugiero ver la posibilidad de pedir un traslado para uno de ustedes manteniendo el puesto.
De no ser esto posible, deberan hablar muy honestamente del tema, sincerarse y ver la manera de que esto no interfiera a nivel de pareja. Expongale su punto de vista, lo que usted desea y necesita de la relacion laboral y por otro lado del vinculo de pareja.
Pidale que el haga lo mismo y lleguen a acuerdos como puede ser no tratar los temas laborales fuera del horario de trabajo bajo ningun concepto.
Espero serle de ayuda, de ser asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Siempre es difícil para una pareja trabajar juntos y más si tu te conviertes en su jefa. Por lo que comentas tu pareja no sabe separar el trabajo de lo que es vuestra relación de pareja.
No es una situación fácil. Puesto que te tienes que comportar como jefa no solo con él, sino con todas las personas que tengas a tu cargo. Él debe entenderlo, y debe respetarlo y no confundir tus consejos, sugerencias u órdenes en el trabajo con regaños a él personalmente como pareja.
Entiendo que si la situación continúa y él no es capaz de separar ambas cosas, vuestra relación se verá muy deteriorada.
Ya has intentado hablar con él, pero imagino que él está irritable y furioso en algunos momentos, y resultará muy difícil que podáis llegar a acuerdos.
Creo que os sería de mucha utilidad acudira a algunas sesiones con un terapéuta de pareja, que os ayudara a conciliar la situación.
Muy probablemente él tenga la autoestima herida, aunque no lo quiera decir, pero debe asumir el papel que ahora le toca en el trabajo. Es difícil pero creo que con las orientaciones adecuadas, sobre todo si es por parte de un experto imparcial, podéis solucionarlo, pues hay otras muchas parejas que están en vuestra situación.
Creo que sería útil que sin reproches, de forma tranquila, le hables de como te sientes en la situación, que para ti tampoco es cómoda, porque tienes que realizar tu trabajo y no quieres conflictos con él. Pero que tú intentas separar las cosas, y que es posible que tengas que darle una orden como jefa, pero que al salir del trabajo eres la misma pareja de siempre.
Tenéis que evitar llevaros "el trabajo a casa", aprender a cortar a la hora de la salida y seguir vuestra relación.
Creo que con diálogo y las orientaciones de un profesional podréis solucionar vuestro problema sin que vuestra relación salga dañada.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Y tienes algun lugar que me recomiendes....estoy en el Distrito federal en México
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Desde este sitio no podemos dar nombres concretos. De todas formas te paso un web en la que puedes ver un listado de profesionales y ver un poco qué tipo de terapia practican.
http://www.psico.org/psicologos/Mexico-DF
Creo que dado vuestro caso os recomiendo un psicólogo que haga terapia de pareja ( es fácil que lo encuentres) y si es posible de orientación cognitivo-conductual (dentro de la psicología hay varias escuelas, la cognitivo conductual trabaja mucho los pensamientos y modificación de conductas)
También puedes preguntar en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad, en que te darán los nombres de los psicólogos que estén colegiados en ella.
De todas formas, puesto que veo que tenéis un problema para comunicaros de forma efectiva sobre este tema, también te paso las líneas básicas de lo que llamamos entrenamiento en comunicación. Se trata de que os apredás a comunicar en este tema de a forma más efectiva posible,sin que os lleve a discusiones.
ENTRENAMIENTO EN COMUNICACIÓN.
Te doy las líneas básicas de lo que llamamos entrenamiento en comunicación.
-Buscad un lugar neutral (como una cafetería)
-Haced una lista de temas por separado de lo que queréis hablar o en qué puntos no os entendéis.
-Empezad por los menos conflictivos (pensad que es un entrenamiento para aprender a comunicaros y por lo tanto no aconsejo más de media hora diaria)
-Que empiece uno sin que el otro le interrumpa y exprese sus sentimientos desde su punto de vista, siempre utilizando el lenguaje "yoico", es decir "cuando ocurre esto yo me siento de esta manera", que es distinto que decir "tú haces esto que me hace sentir mal" y que el otro se puede tomar como un ataque.
- Pasados unos tres minutos le toca el turno de haablar al otro. Primero debe validar los sentimientos del otro (las opiniones se pueden cuestionar, los sentimientos no) "me sabe mal que te sientas así" por ejemplo.
- Es importante que resuma lo que ha entendido que ha dicho el primero para no dar lugar a malinterpretaciones "es decir, que lo que quieres decir es esto?" En caso que ese no sea el mensaje que el primero haya querido transmitir, sí puede intervenir para aclararlo y luego el otro expone su punto de vista.
-Se sigue así sucesivamente hasta completar la media hora o algo más de tiempo. Pensad que es un entrenamiento y en días posteriores seréis capaces de abordar mejor los temas más conflictivos.
-Evidentemente, no debe haber descalificaciones por ninguna parte y es importante no sacar temas reiterativos del pasado.
Creo que si seguid estas normas básicas podréis comunicaros de forma más efectiva, y que resolváis el conflicto.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.