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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS, LLEVA UNA TEMPORADA MUY ALTERADA

Pregunta del cliente

TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS, LLEVA UNA TEMPORADA MUY ALTERADA Y ME CONTESTA POR TODO, HE INTENTADO CASTIGOS, Y TODO LO QUE HA ESTADO A NUESTRA MANO. HOY YA HA LLEGADO A CONTESTAR Y INSULTAR A LA PROFESORA, Y ME HAN TENIDO QUE LLAMAR DEL COLEGIO, Y CUANDO LA HE PEDIDO EXPLICACIONES EN CASA SE HA VUELTO COMO LOCA, ME HA INSULTADO, ME HA DICHO QUE ME ODIABA, QUE ELLA SE QUERIA MORIR,ME HA CHILLADO AL OIDO, HA TIRADO COSAS CONTRA EL SUELO Y A MI, SE HA GOLPEADO ELLA, HA SIDO HORRIBLE. NO PUEDO MAS ¿QUE DEBO HACER? ESPERO VUESTRA RESPUESTA , POR FAVOR
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación y la severidad del estado al que han llegado las cosas con la niña.

Es claro que la niña esté presentando una importante dificultad para el dominio de la hostilidad y eso al induce a esos desajustes de comportamiento.

Y hay que tener en cuenta que no solamente esas actitudes las tiene en casa, donde usualmente los chicos sienten que se les puede contener y tolerar, sino que ha trascendido al ámbito escolar. y allí obviamente que las cosas ya toman otra importancia, teniendo muy claro que esta autoagrediéndose.

Es necesario hacer una evaluación de los aspectos emocionales de la niña en este momento, evaluar sus características de personalidad, mecanismos de control agresividad, angustia, niveles de ansiedad, y evaluar en qué medida hay factores ambientales que puedan estar incidiendo.

Le sugiero en primer lugar hacer una consulta con el pediatra tratante, para que haga una revisión de su salud física, y si fuese necesario una valoración neurológica, puesto que hay que descartar que la niña presente trastorno por déficit atencional, el cual puede llevarla a esos desajustes de agresividad, en virtud de que hay cuadros en que las dificultades atencionales son de menor relevancia que el control de la agresividad.

Una vez hecha esa evaluación, compete hacer una consulta presencial con el psicólogo infantil, para que haga un estudio diagnóstico de su personalidad, de lo que le está ocurriendo a nivel de sus emociones, afectos, analizando relaciones vinculares con los padres, con los pares, con las figuras de autoridad, chequear si le ha sucedido alguna experiencia o problema que le haya afectado emocionalmente, en fin.

En este sentido, tenga en cuenta que la niña puede estar reaccionando de ese modo nte la angustia y ansiedad que le pueden estar ocasionando algunas experiencias o situaciones familiares, tales como preocupaciones económico-laborales, enfermedad de algún familiar, mudanza, problemas de relacionamiento entre los padres, cambio de colegio, y aún detalladamente el modo básico de relación con los padres.

Le sugiero que mantenga una charla con ella, preguntando si hay algo que le está poniendo nerviosa, o triste, si ha tenido algún problema en el colegio, con algún compañero, y aún cómo se siente ella con la maestra.

Hay que evaluar cómo va cursando el proceso de aprendizaje, si aparece alguna dificultad de relevancia en algún área en particular, cómo la maestra reacciona ante ello,el nivel de exigencia, y tratar de ir precisando cuáles son las situaciones en las que se dispara la agresividad en la niña.

Una vez que los especialistas hayan concuido la evaluacion integral, podrán darle a ud un diagnóstico preciso de qué es lo que le está ocurriendo, qué razones están desencadenando todo esto y en función de ello, le plentearan una estrategia de tratamniento que se adecue a las necesidades de la niña. Y por cierto les van a orientar a uds con pautas concretas que deban tener en cuenta desde el hogar.
.
Debo decirle que es correcto que uds marquen pautas claras y precisas de comportamiento a la niña, y que eventualmente le den alguna sanción, moderada y evitando actitudes violentas y agresivas de parte de la familia.

Tampoco dejen de lado el motivarla y reconocer sus logros, sus actitudes buenas, su empeño en el estudio, sus buenos comportamientos en casa,

Es claro que la niña no puede controlar volunatariamente su agresividad y eso la lleva a conductas auto o heteroagresivas, las cuales hay que ayudarla a controlar

Le sugiero que no dejen de tener un acercamiento y actitud afectiva para con ella, explicándole que uds la entienden, que quieren ayudarla, y que para eso la van a llevar al médico y al psicólogo.

El abordaje debe ser integral, no deben dejar pasar el tiempo pero ir dando los pasos con calma, al menos ante ella eviten descontrolarse. Ella se respalda en uds, uds son el sostén de ella, y justamente los necesita porque le angustia mucho el no poder cotrolar lo que le está pasando.

Traten de sacarla a distraerse un fin de semana, que juegue con alguna de sus amiguitas, procuren que duerma tranquila durante la noche, que lo haga en su cama, que no se acueste tarde, controlen el contenido de los programas de TV, hagan lo posible por que en casa haya un clima lo más distendido posible.

Eon ayuda, la niña va a salir adelante, y la actitud de uds como familia es fundamental.

Espero haber sido clara con ud.
Cualqier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si no has detectado ni tú ni en el colegio ninguna causa que la haga estar más alterada de lo normal, lo más probable es que se trate de un problema de conducta, desgraciadamente cada vez más frecuentes en niños de la edad de tu hija. Sí que te recomiendo que la lleves al pediatra para descartar cualquier causa orgánica, pero creo que lo que le ocurre es más conductual, ya que se porta mal en clase y además reacciona de forma agresiva cuando la tratas de reñir o poner límites.
En estos casos, es muy importante que le pongas límites y se los hagas cumplir. Como dices la has castigado, pero se trata de que pongas los castigos de una forma determinada para que ella sepa que vas en serio.
En general las pautas que usamos para controlar este tipo de conductas son las siguientes:

CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.
Es muy importante que le especifiques a ella qué comportamientos no vas a consentir, y cuales serán los castigos que tendrá si no los cumple.Es muy importante siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.

En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu nieta, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar" (Es algo similar a lo que usan en las aulas cuando un niño interrumpe la clase. Suelen tener un rincón "para pensar" hasta que se calment y puedan volver a sus actividades)
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niña, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. NO uses su cuarto, puesto que allí seguramente tendrá cosas en qué entretenerse y el objetivo es que se aburra. Cerrad la puerta para que no pueda salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño.
-Es posible que al mandarla al cuarto a pensar aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal. Puedes cambiar las fichas por puntos. De lo que se trata es de reforzarla cuando se haya comportado bien, no haya montado rabietas etc.
El objetivo de mandarla a pensar es útil también para que no se ponga aún más agresiva cuando la riñes por algo. Hablarás con ella cuando esté tranquila.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y si lo tienes que hacer en algún momento que te pegue o similar, no te preocuper. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.
Es importante que hables también en el colegio para que sigan un procedimiento similar, por ejemplo que la saquen unos minutos de clase si está interrumpiendo la marcha del aula o no obedece.
Si el problema persiste, te recomiendo que asistas con ella a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, que te puede ayudar a llevar las pautas para controlarla.
Como te digo, es un comportamiento bastante frecuente en niños, de hecho, luego te pide disculpas, pero no debes tolerar el chantaje emocional, es decir, se da cuenta de que ha hecho mal, pero le debes decir que disculparse está bien, pero que no quieres que se repitan ciertos comportamientos.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
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