Tengo una gran duda que no se si nunca lograré que alguien me la resuelva. Según me han dicho diferentes profesionales, he sido maltratada psicològicamente por mi ex-marido, del cual terminé divorciandome por esta razón. Mi duda, es que he asistido a varios profesionales y nadie a la hora de la verdad me saca de la duda real que tengo, porque una cosa es decir que estoy maltratada y la otra es como saber si lo he sido, como poderlo corroborrar, realmente. Nadie acaba extendiendome un informe diciendo que esto es así, y en cambio, todos afirman que es así y es de manual. Como podria certificarse que es así? Que debo hacer?

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante:
Existen varios test o pruebas psicólogicas para determinar consecuencias psicólogicas de haber sido maltratada. Un psicólogo que conozca la aplicación de estas pruebas la puede entrevistar y hacerle estos test. Si el psicólogo encuentra que usted tiene carácterísticas psicólogicas de maltrato, podrá establecer en un informe que usted tiene esas carácteristicas y que pueden estar relacionadas con haber sido maltratada. Ningún psicólogo podrá afirmar que usted fue maltratada y por quien a menos que este haya sido testigo de estos maltratos, lo que puede decir en un informe, cómo ya le dije es que usted tiene caraterísticas psicólogicas que pueden estar relacionados con haber sido maltratada.
Si usted requiere un informe como este pare efectos legales es mejor que se entreviste con un psicólogo que tenga experiencia en elaborar est tipo de informes, quizá también éste necesite ponerse en contacto con los profesionales (psicólogos o médicos) con quien usted estuvo en contacto antes.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Me extraña que los psicólogos que te han tratado y hayan afirmado que has sufrido maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o del tipo que sea, no hayan querido hacer un informe.
Como ha dicho la experta anterior, además de las entrevistas estructuradas, semiestructuradas etc, así como partes médico si los hubiera, existe una gran batería de test que pueden comprobarlo. En general las víctimas de maltrato psicológico muestran unas características muy determinadas, y algo que te ayudaría para salir de tus dudas es asistir a algún centro especializado en mujeres maltratadas. (En España en casi todas las comunidades hay centros que tratan a mujeres que han pasado por tu proceso) En dichos centros se te dará el apoyo psicológico y legal que necesites, sobre todo para que de cara a ti misma, seas consciente de que has sido maltratada, y así poner remedio al tema.
Por lo demás, si se refiere a temas judiciales, y quieres tenerlo más claro, así como un informe más claro de tu caso, te recomiendo que asistas a un psicólogo especializado en psicología forense. Si bien su trabajo es más determinar si has sido maltratada psicológicamente o no, no tendrá problemas en emitirte el informe que necesitas. Puedes buscar los psicólogos forenses en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad, o pedir que te vea el del juzgado (si estás en trámites judiciales) De cara a la intervención y que superes, y creas que realmente has sido maltratada, te recomiendo los centros de ayuda a mujeres maltratadas o algún psicólogo clínico especializado en violencia doméstica y de género.
Para cualquier duda u orientación, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Helena
Evidentemente no ha sido correctamente evaluada. Tal vez no ha acudido ud a un psicólogo forense o jurídico. Cuando hacemos una evaluación para un peritaje en el caso de maltrato, tenemos unos protocolos muy concretos en cuanto a entrevistas y baterías de pruebas para determinar el maltrato psicológico. Los psicólogos forenses no sólo evaluamos sino que siempre emitimos informe pericial correspondiente y, caso de juicio, lo corroboramos ante el juez.
Por esa razón, supongo que no habrá acudido al especialista adecuado. Ningún psicólogo forense o jurídico le diría que es un maltrato psicológico de libro y después no le emitiría un informe.
Le recomiendo que busque en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma un psicólogo con esta especialidad. Verá como, tras la evaluación pertinente, le emite un informe con certificación de diagnóstico.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando gratuitamente si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Le hemos enviado ya varias respuestas a su pregunta, si alguna le ha sido de utilidad por favor háganoslo saber dando click en aceptar en la o las respuestas que le sirvieron, o de lo contrario háganos saber si necesita algo más.
Quedo a sus órdenes.
Saludos
Psic. Imelda Béjar