buenas tardes
mi pregunta es referente la aut-destruccion. desde hace muchos años tiendo a golpearme la cabeza fuertemente. ultimamente es la cabeza y el pecho al grado de sacarme moretones. desde los 13 tengo tendencias suicidas aunque en realidad si siento muchas ganas de vivir. me dan estos "ataques" unicamente cuando siento que yo no soy suficiente para alguien por algun rechazo o por castigarme al haber tomado una decision que lastimo a otros.
agradezco su ayuda.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, es muy favorable que ud reconozca que necesita ayuda para romper con ese patrón de conducta que utiliza.
En las conductas autoagresivas, está implícito el deseo de infrigirse un castigo por algo de lo que se siente responsable que no debiera haber sucedido.
Tal es lo que ud relata, reacciona golpeándose la cabeza y el pecho cuando se enfrenta a situaciones que le hacen responsable de dañar a otras personas, o cuando ud misma se siente rechazada por otros, lo cual devolvería una imagen personal de alguien que no merece ser tratada con respeto, con corrección.
Es clave que en su caso, se produce un desborde de los niveles de ansiedad.y de allí surge la imposibilidad de controlar los impulsos agresivos.
Debo decirle que ud necesita seguir siendo atendida desde el punto de vista profesional, puesto que de acuerdo a lo que ud relata, su integridad personal está en riesgo.
Mire, primeramente, le sugiero que asista a una consulta con el médico psiquiatra, al cual tal vez ud haya consultado en algún momento de su vida, pero urge que lo haga lo antes posible.
El médico va a hacer una valoración de su estado de salud emocional, determinará el posible cuadro que ud puede presentar, por ejemplo si llegara a ser un trastorno de tipo obsesivo compulsivo, una depresión, u otro, y en función de eso, va a indicar un tratamiento con fármacos estabilizadores del humor, que le ayuden a controlar los niveles de ansiedad y angustia, y de ese modo, vaya disminuyendo las conductas agresivas.
Es necesario que el médico le evalúe en este momento, haciendo además algún otro estudio específico, para descartar una posible disfunción tiroidea, entre otros.
Es importante que realice el tratamiento tal como se lo indique su médico, sin hacer modificaciones por su propia voluntad.
En forma complementaria a la intervención psiquiárica, sigue siendo necesaria la psicoterapia. El hecho de que ud no haya tenido la plenitud de resultados favorables que desea, no significa que no podrá lograrlos.
Todo depende del tipo de tratamiento que realizó, del vínculo que estableció con el profesional, del tiempo y continuidad que tuvo el tratamiento, entre otros.
Por lo cual, le sugiero, que si está dentro de sus posibilidades, una vez que dé inicio al tratamiento con el médico psiquiatra, procure retomar la psicoterapia, sea con el profesional con quien ud se atendió, o eventualmente puede pedir recomendación al mismo médico sobre alguien que esté en condiciones para atenderle.
Además de ésto, entiendo que es importante que ud se proponga empezar una vida diferente y seguir haciendo todo lo que está a su alcance.
De hecho en su terapia ud pude continuar profundizando en el conocimiento de su misma personalidad, de las experiencias que ha tenido, de su historia, de cuáles situaciones le generan este desborde ansioso, de cuáles son sus expectativas de vida, de las relaciones interpersonales que ud ha logrado, de los mecanismos que a nivel inconsciente se ponen en juego dentro de su mente y le impiden aceptar que ud tambien tiene derecho a equivocarse y no por ello debe castigarse, su autoestima, conrol y dominio ante la frustraciones, dentro muchos otros aspectos importantes.Ud irá recibiendo pautas específicas que le van a ayudar. .
Le sugiero además, que mantenga la psicoterapia y el tratamiento que le indique el médico en forma paralela, puesto que son complementarios, y deberá llevarlo adelante por un buen tiempo.
Además de ésto, es muy saludable que ud se proponga realizar una actividad física deportiva algunas veces a la semana, donde haga ejercicio de relajación, hidroterapia, gimnasia controlada. propóngase esa rutina, y ud verá que va aliviando tensiones, en tanto el ejercicio favorece el equilibrio emocional y podrá también establecer otras relaciones interpersonales y amistades.
Evite ingerir bebidas estimulantes, procure dormir siete u ocho horas por la noche en forma ininterrumpida, y si tiene trastorno de sueño, no olive informarle de eso al médico, pues debe tenerlo en cuenta.
Dedique tiempo a hacer alguna otra actividad que a ud le agrade, por ejemplo asista a un taller de teatro, haga algo de música, artesanía; lo que le guste. Salga de paseo, intente tener una amiga en quien pueda confiar y con quien puedan salir juntas a dar una vuelta, a tomar un té, en fin.
Tiene que proponerse dar pasos para aprender a vivir de otro modo; en al vida siempre van a haber dificultades y motivos para preocuparse, pero si ud se propone y se esfuerza por dar algunos pasos, ud va a lograr un control de sus emociones y una mejor calidad de vida.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre la respuesta, puede preguntar nuevamente aquí mismo.
Si la respuesta es de ayuda para ud, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo habiéndole asistido.
Ésto no tiene ningún costo adicional para ud.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si muchas gracias por su respuesta. Sin embargo no tomare farmacos. Debe ver otra manera de mejorar mi condicion. Si hago ejercicio diario minimo 90 mins. Soy una persona activa, exitosa y bien respetada en la comunidad. Nadie sabre ni se imaginara mi estado. Esto que le platico que me sucede es muy pocas veces. no hay un cuadro de fechas en si pero le puedo decir que es solamente cuando el dolor emocional es tan fuerte que siento no aguantar sentirme "no merecedora de aceptacion".
Ej. Mi esposo me dice que no me aguanta o que solo esta conmigo por nuestros hijos o que otra persona le pone mas atencion.
Ahora le aclaro que esto sucede cuando mucho una vez al año y en general hemos sido muy pero muy felices tra 20 años de matrimonio. Y como cualquier pareja con obstaculos en el camino y que el muchas veces dice cosas en un arranque de enojo que despues asegura no son ciertas y que me ama.
EN cuanto a la psicoterapia analitica, no siento que me funciona pues solo me ponen a hablar y hablar. Yo necesito herramientas claves y congruentes urgente para saber, entender y sentir que si soy suficiente y si merezco ser amada empezando por mi y los que me rodean cotidianamente. Cabe mencionar que todo esto lo entiendo a nivel intelectual pero en el momento del dolor de no ser suficiente para ser amada, el impulso auto-destructivo abarca toda capacidad intelectual y como ud dice es algo que sale de mi control. Lucho con los pensamientos suicidas en esos cuadros auqnue me agrada saber y comentarle que hace mas de 2 decadas que no tomo accion real. (desde de que soy madre)
Aunque es una conducta bastante esporadica esta ultima me causo aun mas dolor debido a que marido no esta dispuesto a soportar esa conducta auto-destructiva y no logra entender mi incapacidad de control. Claro nunca ha tenido ni siquiera un pensamiento de auto-destruccion de ninguna forma.
Agradezco mucho me pueda orientar con esto omitiendo farmacos.
Grs
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su confianza .
Agradezco los nuevos aportes que ahora realiza.
Las sugerencias que le realicé son los pilares básicos de la atención profesional que a ud le puede ser de beneficio.
Ud relató que estuvo realizando psicoanálisis o terapia de corte analítico. Los efectos, son progresivos, puesto que se hace énfasis en el análisis de la persona teniendo en cuenta su historia de vida, para poder ir comprendiendo las motivaciones de su presente.
Hay terapias de objetivos y tiempos limitados, así como también terapias congnitivo conductuales, psicodrama, entre otras, que pueden se de benefiico también.
No se trata de que existan terapias buenas o malas, ni que todas sean adecuadas para todos los casos.
Tal vez sea bueno que ud intente cambiar el tipo de terapia, en virtud de que ya pasó por una experiencia de análisis, apuntanto por ejemplo a una terapia focal o cognitivo conductual, donde pueda ir aprendiendo ejercicios y técnicas de control de impulsos, sustitución de pensamientos, técnicas de expresión a través de la producción escrita, sin dejar de tener presente que todo será un proceso.
Y con respecto al ejercicio que ud realiza, permítame señalarle que sería saludable que continuara haciéndolo siempre en forma moderada y controlada por un deportólogo.Evaluando la posibilidad de intrioducir tambien algún cambio en el tipo de ejercico que realiza.
Las demás actividades que le mencioné anteriomente, (teatro, música, artesanía, en fin) apuntan a que ud pueda darse un tiempo para recrearse, aliviando tensiones y gratificarse, en tanto desarrolla algo que a ud le agrada, que va apuntalando su autoestima y le permitirá posicionarse ante los demás con mas confianza en ud misma.
Sé que no es sencillo soportar el rechazo de las demás personas, pero es posible enfrentarlo partiendo de la base de las diferencias que tienen las personas.
Y claro, cuando uno también reconoce las propias fragilidades, y aún que es posible que uno se equivoque, que no se censure por eso, o que los demás no respondan a uno como uno desea, entonces se logra una estabilidad interior que permite tolerar esos impactos emocionales.
Lo central es que ud está buscando cambios en su vida., que reconoce sus deseos de vivir, y que tiene derecho a vivir en paz consigo misma y con las personas que le rodean.
Considero que sería fundamental que pudiera asistir a unas sesiones de terapia junto con su esposo, puesto que es plenamente entendible que sus actitudes están afectando su relación matrimonial, por lo cual, es necesario también que puedan atender esos aspectos que se han lesionado de la relación, e ir recibiendo estrategias específicas que se adecuen al estado en el que se encuentra la relación de uds.
Sería muy importante que ud planteara esa posibilidad a su esposo, reconociéndole todo el apoyo y comprensión que él ha tenido para con ud, y también cuánto ud lo quiere y necesita que él le acompañe.
Traten de tomar tiempo para uds juntos, como pareja, para salir a una cena, a un cine, a dar una vuelta, eventualmente tomen un fin de semana para uds, para charlar, disfrutarse recíprocamente.
Entiendo perfectamente que ud se sienta con poca disponibilidad para continuar con los fármacos, no obstante lo cual, permítame señalarle que en algunos casos son necesarios.
En ese caso, hay una alternativa que suele dar buenos resultados, y es acercarse a una consulta evaluatoria con un médico homeópata.
Tenga en cuenta demás que los efectos de cualquier tipo de tratamiento, sea éste psicoterapéutico, farmacológico, naturista y aún de ejercicio físico, son progresivos. Y a su vez, es posible que tenga etapas o momentos en los cuales se sienta más controlada que en otros.
Con disposición, y sin dejarse vencer, uds lo van a lograr.
Quedo a su disposición.
reciba un saludo.