En mi trabajo vivo un ambiente de celo profesional y cada vez crean una calumnia nueva sobre mi persona. Trato de ser fuerte pero por momentos me vuelvo sensible. Tengo muchos deseos de renunciar. Que debo de hacer

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Lo que usted está sufriendo bien pudiera ser un caso de acoso laboral o "mobbing". En el caso de que esté completamente seguro/a de que está siendo así, tiene usted la opción de denunciarlo aunque son situaciones difíciles de probar. No obstante, hay abogados especilizados en estos temas.
Desde un punto de vista psicológico, en la decisión de renunciar o no al puesto, deben de sopesarse todos los factores, especialmente, sufrimiento psicológico y alternativa laboral.
Si existe un alternativa laboral accesible, puede ser un buen momento para desarrollarse profesionalmente y mejorar si el sufrimiento psicológico es alto.
Si la alternativa no existe y necesita el trabajo, no conviente saltarse el paso de tener una conversación con su superior inmediato (o el siguiente) y exponer la situación con naturalidad.
Respecto a las calumnias personales, conviene ser "asertivo" (es decir, defender sus derechos sin pisotear los de los demás). Para ello, cuando llegue a sus oidos una calumnia, ignórela hasta que escuche usted directamente de boca de quien le haya calumniado la afirmación en cuestión.
En ese caso, hable en privado con esa persona y enérgica pero sosegadamente pídale explicaciones al respecto y hágale sabe que no piensa tolerarlas.
Estas son las opciones más habituales en situaciones similares a la suya. Sin embargo, lo que debe hacer (tal y como preguntaba) nadie está facultado para decírselo. Es importante que sea una decisión tomada por usted.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
El ambiante de mi trabajo es uno de personas machistas e ignorantes. He confrontado a varias personas, recibiendo disculpas de algunos de ellos. Ya cumpli un año dentro de esta agencia y llevo aproximadamente 10 meses con esta presion laboral. Esta surge directamente de 2 supervisores directos y de algunos compañeros que son marionetas de estos supervisores. Soy mujer divorciada con 3 hijos y 20 años de experiencia en mi profesion, fui empresaria dentro del mismo campo por 18 años, pero tuve que cerrar hace 2 años atras. Es mi primera vez que le trabajo exclusivo a una agencia full time. He hablado con el director de la agencia sobre este asunto, sobre la envidia y las acciones de los mismos. Me cambio de ubicacion para minimizar las acciones de los otros pero ahora llego una persona nueva que profesionalmente es menos capacitado q yo y comenzo a crear cuentos. Amo mi trabajo, creo en la lealtad al patrono y creo que por temor es que no he tomado otra accion en cuanto al mobbing. Se que es real, tengo prueba de ello, tengo testigos victimas por igual. He tratado de ignorar los rumores de pasillo como le llamo pero mi nivel de tolerancia ya esta en cero, emocionalmente se que estoy vulnerable.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Con su curriculum y trayectoria profesional no le será difícil optar por alguna de las soluciones que le proponía en mi primera respuesta.
No está usted precisamente empezando en el mundo laboral. Quizá sea buen momento para que empiece a primer su equilibrio y bienestar antes que la remuneración, prestigio o reconocimiento.
Tenga una nueva convesación con el director de la agencia (el que le reubicó) para tratar el asunto del nuevo menos capacitado. Si su respuesta no le convence, empiece a considerar un cambio de escenario si le es posible.
Respecto a su vulnerabilidad, por su relato parece que ha intentado con fuerzas ignorarlos comentarios de pasillo pero todavía le afectan. Le aconsejaría mientras se soluciona del todo, no desfallecer y redoblar esfuerzos en este sentido.
Deseo que pronto la situación se reconduzca.
Saludos XXXXX XXXXX
.
psicocentro, Psicólogo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si como dices tienes pruebas del acoso, tienes la alternativa de denunciarlo (normalmente aconsejamos que guardes todas las pruebas, trates de grabar las conversaciones en que se te humilla, ningunea etc, cualquier prueba escrita etc)
si no quieres denunciar, estás en tu derecho, puesto que es un tema, que aunque está considerado delito, es dificil de probar. Ahora bien, piensa que el objetivo de los que te hacen mobbing es que abandones la organización. Y eso significaría que ellos han ganado. Te puedo recomendar que si no quieres denunciar, ya has puesto quejas y se te ha ignorado o no ha solucionado el problema, busques formas de poder afrontar la situación sin que mine tu autoestima y acabe con tu salud mental. Muchas personas que sufren mobbing no desean denunciar y tampoco se pueden permitir abandonar el trabajo. Se trata de que aprendas fórmulas eficaces para enfrentar tu problema sin que te afecte psicologicamente, aunque entiendo que ya lo ha hecho.
Te recomiendo un libro en que podrás encontrar formas de superar el mobbing y de no dejar que te afecte, lo cual no implica que no busques otras soluciones legales.
"mobbing, manual de autoayuda" de Iñaki Piñuel.
Sé que estás haciendo todos los esfuerzos adecuados para que la situación cese, pero puede ser un proceso largo, se trata de que no acabe contigo. Creo que en el libro encontrarás muchas claves para que no te afecte psicológicamente, aunque el objetivo sea que cesen esas conductas.
Puede que tengas testigos que también han sido víctimas, pero nunca sabes si estarán dispuestos a declarar, y a ti ya te han perjudicado de forma que te afecte psicologicamente.
Otra forma en que puedes tratar de solucionar el conflicto, sin tener que llegar a extremos legales es que le sugieras a tu patrón lo que llamamos una mediación. La mediación es lo que llamamos un método alternativo de resolución de conflictos, sobre todo laborales, a nivel de vecindario o incluso de pareja. Se trata de resolver el conflicto sin que se llegue a niveles judiciales, lo cual puede empeorar el ambiente en la empresa y puede jugar contra tí.
hazle la propuesta a tu patrón. Para conseguir un mediador ( sus decisiones no tienen valide z jurídica, su papel es resolver el conflicto) puedes ponerte en contacto con el colegio oficial de psicólogos o mediadores de tu ciudad que te pongan en contacto con uno. También en los juzgadospuedes encontrar a alguno. Es un método de resolución de conflictos muy eficaz, y que creo que os puede ayudar mucho a solucionar esta situación.
Así mismo el libro que te recomendé te puede ayudar a afrontarla sin que acabe contigo.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.