ONSTANTEMENTE ESTOY DESANIMADO, TRISTE , SIN GANAS DE HABLAR AL NO SABER DE QUE Y NO TENER MATERIA DE CONVERSACION POR TIMIDEZ Y MIEDOS Y........YO QUE SE

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. La timidez no es un problema en sí mismo, sí lo es el no saberte enfrentar a las situaciones por miedos a no saber qué decir, o pensar que si dices algo los demás pueden pensar que has dicho es una tontería, que no eres una persona interesante etc (no sé cuales son tus pensamientos ante las situaciones sociales) La conclusión es que acabas no realizando la conducta y no interaccionando con los demás. Tu problema es bastante común y se basa sobre todo en lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas, es decir pensamientos que no se ajustan a la realidad, pero que actuamos como si fueran ciertos. PIensa que un pensamiento genera una emoción, en tu caso miedo o temor al rechazo, y una emoción una conducta, por ejemplo evitar situaciones sociales.
Para que entiendas mejor el concepto de distorsiones cognitivas te copio el siguiente enlace.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una en concreto que puede hacerte ver este tipo de pensamiento y la manera de cambiarlo.
6. PERSONALIZACIÓN: Consiste en el habito de relacionar, sin base suficiente, los hechos del entorno con uno mismo. Por ejemplo: En el trabajo una persona tenía la impresión de que cada vez que el encargado hablaba de que había que mejorar la calidad del trabajo se referían exclusivamente a él. Esta persona pensaba: "Se que lo dice por mi". Una mujer que escuchaba a su marido quejarse de lo aburrido del fin de semana, pensaba: "Seguro que piensa que soy aburrida". Un tipo de personalización consiste en el habito de compararse con otras personas de manera frecuente: "Soy menos sociable que José", "A él le hacen caso pero no a mi". Palabras claves son: "Lo dice por mi", "Hago esto mejor (o peor) que tal".
Alternativas: Buscar pruebas y efectos. Preguntar: ¿Compararme cuando salgo perdiendo, me ayuda en algo? ¿Qué pruebas tengo de que eso es así? ¿Tener menos de algo que otra persona, me convierte en menos persona, o en una persona con menos de eso (concreto)?
Se trata de que apuntes todos pensamientos negativos que tengas, y que luego apuntes otros más ajustados a la realidad, y sobre todo que te sigas enfrentando a las situaciones sociales que temes porque cuando más la evites, mas depresivo te encontrarás.
Te recomiendo que si te pones ansioso ante esas situaciones antes practiques alguna técnica de relajación. Las más usadas son la de respiración diafragmática o la relajación progresiva de jackobson (puedes ver ambas en internet)
Te recomiendo que te apuntes a alguna actividad social, como el gimnasio o alguna actividad deportiva. Ahí no tendrás problemas para saber de qué hablar, puesto que la gente está centrada en un mismo tema. Además el deporte produce endorfinas, sustancias químicas que producen placer y mejorarán tu estado de ánimo.
Te recomiendo también que te apuntes a algún curso de habilidades sociales, podrás encontrar algunos on line gratuítos.
Te recomiendo dos libros que te pueden ser de ayuda.
FOBIA SOCIAL
ARTURO BADOS LOPEZ
SINTESIS, 2001
y
EL MIEDO A LOS DEMAS: MIEDO ESCENICO, TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL
CHRISTOPHE ANDRE
y PATRICK LEGERON
MENSAJERO, 1997
Si tu problema empeora o no te ves capaz de solucionarlo por ti mismo, te recomiendo que asistas a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo conductual, que te ayude en el proceso.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Muchos fármacos generan estos síntomas, por ejemplo, los que se toman para el colesterol. También alteraciones hormonales como hipotiroidismo o diabetes. Además de lo indicado por la experta anterior, le recomiendo una revisión médica.
Ud puede tener una dificultad en sus relaciones sociales. En el siguiente enlace podrá encontrar un curso on line gratuito
http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm
Por otro lado, los síntomas que refiere cuadran con una depresión. Considero que debería iniciar una terapia psicológica presencial para tratarla, si se descartan problemas médicos como los que le comentaba o efectos secundarios de fármacos.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo