HACE TRES MESES TERMINE CON MI PAREJA DE SIETE AÑOS DE RELACIÓN, ME HA SIDO DIFICIL SUPERARLO PERO AUN TENGO LA ESPERANZA DE QUE ALGUIEN MAS VIENE PARA MI.
PERO EN MI TRABAJO ME DESPEDIERON HACE CASI 15 DIAS SIN MOTIVOS NI NADA MALO SIMPLEMENTE EL PROYECTO TERMINÓ, CREO QUE ESAS DOS RUPTURAS ME ESTAN MATANDO Y NO SE QUE HACER SIENTO QUE ME HUNDO EN LA DEPRESIÓN POR QUE LOS QUE DECIAN SER MIS AMIGOS TAMPOCO HAN ESTADO AHI PARA ESCUCHARME...
QUE PUEDO HACER??

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas tardes,
El mayor problemas de todos es posiblemente el que se han juntado dos hechos dolorosos, por una parte la ruptura de una relación larga y por otro lado el despido.
Sin duda es duro pasar por estas circunstancias pero si se unen todavia es peor...
Estas haciendo lo correcto, ir al cine y distraerse es una de las cosas que más aconsejamos los psicólogos, el quedarse en casa pensando en lo que a uno le ha ocurrido es lo peor que se puede hacer.
Lo mejor es ponerse objetivos, metas a conseguir, como por ejemplo querer aprender inglés, hacer ejercicio, etc. Eso le puede motivar en la vida y ayudarle a atravesar estos duros momentos.
Por otro lado es importante también que pase el tiempo, las heridas van cicatrizando y vemos las cosas desde otra perspectiva.
Te deseo mucha suerte y te doy todo mi ánimo.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
ahora tengo la propuesta de que me manden a trabajar fuera de la ciudad y no se si en la soledad me vaya a hundir o me levante de la desilucion...
hace un tiempo me habia decidido a irme fuera y mis amigos me decian que me extrañarian y todo eso y aora mi mejor amiga solo me dice que todo pasa por algo...pareciera que ni ya les interesa lo que me pueda pasar..
siento que he vivido en la mentira. que mi novio nunca me quiso pues termino tratandome mal, y que mis amigos en realidad nunca lo fueron y que en el trabajo de nada vale esforzarse si por nada me dejan fuera del proyecto...
es normal tener esa vision hacia ellos??
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Está pasando una depresión. En las personas las emociones los pensamientos y las conductas están relacionados. Ud está viviendo una situación negativa y todas sus ideas son negativas. Cuanto más piense en cosas como "no le importo a mis amigos" "no les interesa lo que me pueda pasar" "no vale de nada esforzarse'...peor se sentirá. Se trata de tratar de pensar en positivo y con ideas más adaptadas "este proyecto acabó, no es que yo no valga" "esta persona no ha respondido como yo esperaba" "estoy sensible y necesito más atención por parte de mis amigos".
Cuando le damos vueltas a cosas negativas no avanzamos. El pasado no se puede cambiar pero sirve para que aprendamos. Yo le sugiero que anote esos pensamientos negativos y los sustituya por otros menos exagerados y más realistas.
Dado que le gusta leer, le recomiendo "tus zonas erróneas" de Dyer. Aprenderá a modificar ese pensamiento negativo.
Si aún así no mejora, acuda a terapia con un psicólogo. También su médico puede recetarle un antidepresivo si lo cree oportuno mientras realiza la terapia.
Espero haberle ayudado. Si es así por favor pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, por los síntomas que comentas, estás pasando una depresión, así que lo primero que te aconsejo es que acudas a tu médico que valores si en este momento es necesario que tomes alguna medicación.
Entiendo que todos los sucesos que te han pasado hacen que estés cayendo en este estado de desánimo lleno de pensamientos negativos.
Tu problema es bastante común y se basa sobre todo en lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas, es decir pensamientos que no se ajustan a la realidad, pero que actuamos como si fueran ciertos. PIensa que un pensamiento genera una emoción, en tu caso miedo o temor al rechazo, y una emoción una conducta, por ejemplo evitar situaciones sociales.
Para que entiendas mejor el concepto de distorsiones cognitivas te copio el siguiente enlace.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una en concreto que puede hacerte ver este tipo de pensamiento y la manera de cambiarlo.
3. SOBREGENERALIZACIÓN: Esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin base suficiente. Por ejemplo una persona que busca trabajo y no lo encuentra y concluye: "Nunca conseguiré un empleo". Otra persona que se siente triste y piensa: "Siempre estaré así". Palabras claves que indican que una persona está sobregeneralizando son: "Todo, nadie, nunca, siempre, todos, ninguno".
Alternativas: Concretar y buscar pruebas. Preguntar: ¿Cuántas veces ha ocurrido eso realmente?, ¿Que pruebas tengo para sacar esa conclusión? ¿Hay algún caso contrario a que eso sea siempre as
Se trata de que apuntes todos pensamientos negativos que tengas, y que luego apuntes otros más ajustados a la realidad, y sobre todo que consigas que no te afecten a tu autoestima.
Creo que empezar en un sitio nuevo es una oportunidad para conocer gente nueva y rehacer tu red social, sobre todo porque estás decepcionada con tus amigos.
Eres tú la que debe esforzarse y probar, y buscar actividades nuevas dónde puedas interaccionar socialmente.
En cuanto a tus rupturas, siempre es difícil superar un periodo de duelo, pues no solo se pierde a la persona sino las expectativas puestas en la relación. De cara a superarlo, te recomiendo dos libros que te pueden ayudar:
"adiós, corazón"
y "marte y venus comienzan de nuevo"
Además te recomiendo que dediques al menos 20 min diarios a escribir sobre lo que sientes y piensas, como una forma de canalizar tus emocionnes y sentimientos. Luego, cuando durante el resto del día te asalten pensamientos negativos, date un pellizco o una señal como diciendo "basta" y trata de cambiar de tarea.
Entiendo que el proceso para salir de tu estado no es fácil, pero tú misma ya estás haciendo esfuerzos, como salir a tomar un café aunque sea sola. Te aconsejo que planifiques tu día con antelación y que trates de mantenerte ocupada. Procura hacer ejercicio, aunque sea caminar, éste produce endorfinas, sustancias químicas que te ayudarán a sentirte mejor, y notarás que tu estado de ánimo mejora.
Sobre todo se trata de que te mantengas ocupada y trates de cambiar los pensamientos negativos sobre ti misma todo lo que te ha ocurrido.
Poco a poco saldrás del trance, aunque si sola lo ves difícil, te aconsejo que acudas a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo conductual, que te irá guiando en el proceso.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Otro libro que te puede ser de ayuda, y que trae ejercicios prácticos que puedes realizar, es "depresión para dummies".
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Le hemos enviado varias respuestas a su consulta. Si ud lo necesita, puede seguir consultando hasta que sus dudas se resuelvan. Le agradeceremos pulse aceptar en la o las respuestas que le hayan sido útiles. Este sitio sólo paga al experto cuya respuesta ud acepte. Estamos a su disposición. Muchas gracias