Mi nombre es Laura una gran tristeza me invade y perturba. Hace una semana se termino una relacion que tenia por parte de el, me cuesta mucho sobrellevarlo.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buentas tardes, Laura:
Entiendo por lo que estás pasando. Tu relación ha terminado hace muy pocos días y estás pasando por una especie de duelo, como cuando muere un ser querido. Es un sentimiento de pérdida, que unido, quizás, a las esperanzas que te habías formado, muy naturales por otra parte, de formar una familia, hacen que te encuentres ahora en tu situación actual.
Tienes que comprender que es natural lo que sientes. Es un proceso que conlleva varias fases, dependiendo de cada persona, pero que ahora te pide llorar y lamentar la pérdida. Es algo que tienes que pasar, y en cierta manera, sentirlo con intensidad, no hay que tratar de evitarlo. Así pasará antes y digerirás mejor todos los sentimientos implicados. También te recomiendo que busques apoyo en tu familia o en los amigos más allegados. Es algo que tienes que compartir, aunque te duela al principio. Piensa que el apoyo social es muy importante en estas circunstancias. Siguiendo estos pasos, poco a poco volverás a tu rutina diara y, aunque esta pérdida siempre te dolerá, verás como comienzas a tolerarla dentro de pocos días y enseguida podrás rehacer tu vida.
Sobre lo de la familia que te gustaría formar, solamente quiero decirte que, a veces idealizamos en exceso este tipo de deseos, y llegamos a creer que hemos pérdido o dejado de conseguir una relación maravillosa y única. No quiero decirte que no hubiera sido así, pero hay que poner los pies en el suelo y darse cuenta de las ventajas e inconvenientes que toda relación conlleva. No es ni mejor ni peor el vive en pareja o sola, simplemente es diferente, y a veces nuestros deseos nos hacen sufrir más que el valor real de nuestras pérdidas.
Espero haberte servido de ayuda. Muchos ánimos para esta lucha y mucha fuerza para llorar ahora todo lo que te pida el cuerpo y rehacer tu vida lo antes posible. Recuerda pulsar en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con el experto anterior. Una ruptura conlleva un proceso de duelo, pues no solo se pierde a la persona, sino las expectativas puestas en la relación y los proyectos de futuro. Ahora no lo ves así, pero no es un proceso que dure eternamente. Lo que no debes es dejar que la tristeza te suma en un proceso en que te sientas incapaza de rehacer tu vida.
Debes, aunque no te apetezca, tratar de mantener todo tu tiempo ocupada, no solo con el trabajo. Trata de apuntarte a actividades lúdicas, que te obliguen a interaccionar con otras personas.
Te recomiendo también un ejercicio que aunque te parezca paradógico te puede ser de gran ayuda. Dedica unos 20 o 30 min diarios a escribir sobre todo lo que te pase por la cabeza, por la mañana o al mediodía. NO te preocupes por lo que escribes o si te repites, y no lo releas.
Considéralo tu tiempo para canalizar tus emociones o pensamientos. Luego cuando durante el día te asalten pensamientos negativos o sobre el tema, date una señal como un pellizco que te diga "basta, ahora no es momento de pensar en ello" y trata de cambiar de tarea.
Trata también de hacer ejercicio, te ayudará a normalizar tu estado de ánimo.
Entiendo que la ruptura está muy reciente, y que es normal que te sientas triste y deprimida. El proceso de duelo es así, pero poniendo de tu parte saldrás adelante.
Dos libros que te pueden ayudar a hacerlo, y que dan consejos prácticos que te pueden ayudar son:
"Adiós corazón" de alianza editorial
y "marte y venus comienzan de nuevo"
Es normal y lógico que tengas la necesidad de sentirte amada y volver a formar una familia, pero piensa simplemente que la persona que te dejó, posiblemente no era la persona adecuada, y que encontrarás otras personas, si bien tienes que hacer un esfuerzo por interaccionar, salir con amigos o apuntarte a actividades nuevas.
Sé que es un proceso duro, pero creo que tanto los libros que te he comentado, como que dediques un tiempo a escribir, te ayudarán a ver las cosas de forma distinta, aunque tendrás fases de tristeza, rabia, frustración etc.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Laura, queda muy claro que ud atraviesa un proceso de duelo, tal como le explican mis colegas,desencadenado por la ruptura de su relación de pareja, la cual fue altamente significativa para ud. Por cierto son esperables los sentimientos de tristeza, de desgano, apatía, desmotivación para vivir, angustia, en fin, pero ello no justifica que ud se quede estancada sin dar pasos para lograr salir adelante. Los trastornos en la conducta alimentaria, así como la dificultad para concentrarse en su trabajo o en el estudio, con la consiguiente baja en su rendimiento, son síntomas también característicos del proceso que transita. Permítame señalarle que es un indicador de sus aspectos saludables el hecho de que ud se proponga tomar una actitud diferente ante este momento e ir en busca de ayuda, dando quizás un primer paso al consultar en este sitio. Si bien la ruptura les debe haber afectado a los dos, en este momento, quien tiene que tener el primer lugar en su vida, es ud misma, reforzando su deseo de restablecer su salud emocional y su calidad de vida. Ud tiene que pensar que su hija la necesita mucho, y que ella sí depende de ud para crecer saludable, sana en todo aspecto y desarrollar todas sus potencialidades. Trate de evitar guardarle rencor, seguir enojada con él, porque eso va formando una raíz amarga en su corazón que le sigue manteniendo unida él y no le da la suficiente libertad como para avanzar en este proceso de desvinculación afectiva de él. Todo es muy reciente, y está en los primeros momentos, aún reaccionando al impacto emocional que sufrió por la ruptura de la relación que él marcó. Disponga de su tiempo no solamente para el trabajo, estudio y su niña, sino para algunas actividades de recreación, que le permitan distenderse emocionalmente y disfrutar , como por ejemplo asista a un centro deportivo a hacer un poco de ejercicio algunas veces a la semana, salga con alguna amiga a tomar un café, tome un fin de semana para ir a un lugar al aire libre, vaya a ver una obra de teatro, a un cine, vaya a una librería, revise y compre un libro que le interese, dedique un rato en su casa para leer mientras escucha un poco de música suave, por ejemplo antes de irse a acostar en la noche. Si tuviera dificultades para conciliar el sueño o se despertara durante la noche,antes de irse a dormir, puede ud tomar una tisana de hierbas, como tilia o passsiflora, son tranquilizantes, disminuyen los niveles de angustia y ansiedad y suelen ser de ayuda a la hora de conciliar el sueño. Al tiempo que se vaya sintiendo aliviada, se seguro estimulará el apetito. Evite consumir sustancias estimulantes en exceso, alcohol, café, tabaco, otros. Tiene que mantener forzosamente una dieta equilibrada, proponiéndose pequeñas ingestas de alimentos que le agraden, en pociones pequeñas, aproximadamente cada dos horas. Trate de esforzarse para alimentarse. Cuide su arreglo personal, no se abandone, póngase coqueta, hágase un peinado un poco diferente a lo habitual, si es posible compre alguna prenda de vestir diferente, o use aquella que tiene en el guardaropas y no usa. Propóngase salir también con su niña, a un lugar que a ella le agrade; llévela y al verla disfrutar, de seguro también ud va a poder distenderse un poco. Juegue con ella, ayúdela en las tareas de la escuelita, cante las canciones que ella esté aprendiendo, pinten, dibujen juntas, en fin. Si ud durante la noche se despierta y le cuesta nuevamente volver a dormirse, se angustia y tiene deseos de llorar,lo mejor será que se levante por un rato, que se dedique a leer o escribir lo que siente, lo que piensa, y después de un rato, entonces vuelva a la cama para evitar dar vueltas y rumiar mentalmente con lo que le ha sucedido, incrementando la tristeza y el sufrimiento. Tenga claro que todo esto es un proceso que ud debe atravesar, la tristeza irá disminuyendo progresivamente en tanto ud vaya dando pasos, con mucho esfuerzo y voluntad. Si ud viera que habiendo dado algunos de estos pasos que le hemos comentado, y pasados aproximadamente diez o quince días no lograra disminuir la angustia, y equilibrar conductas tan importantes como por ejemplo el apetito, entonces será pertinente que se acerque a una consulta con el médico tratante, para que le evalúe y en función de ir tomando contacto con su estado emocional actual, determine si considera necesario iniciar un tratamiento con algún fármaco antidepresivo y/o una psicoterapia para abordar los aspectos de su vida emocional que están afectados. Y eventualmente si lo considera necesario, indique un estudio del aparato digestivo, para descartar una gastritis, u otro tipo de alteración. Una psicoterapia, es un muy buen recurso que facilita la evolución en un proceso como el que ud transita actualmente. Pero por el momento, trate de no perder la calma, pues es muy reciente la ruptura y todo está dentro de lo normal. Mire, tiene que tener confianza en ud misma; está muy frágil y debe cuidarse. ud tiene derecho a estar en una relación amorosa donde se sienta comprendida y respetada, a conformar esa familia que tanto necesita y de cierto, ud lo va a lograr más adelante. No es éste momento para que ud se plantee otra relación, puesto que primero tiene que lograr desprenderse de esta persona, pero sí sepa que no todas las personas van a actuar con ud como lo hizo su ex pareja. Si ud va cambiando esos pensamientos negativos que de seguro vienen a su mente en este momento, como que quizás no merezca ser querida, que se va a quedar sola necesitando ser querida,que no va a lograr esa familia que desea, entre tantos otros, la tristeza va a ir disminuyendo, se va a distender, logrará retomar la conducta alimentaria y se va a sentir más libre. Tenga confianza y no se deje ganar por el desaliento. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda que ud tenga, recuerde que estoy para ayudarle.