mi vida ha cambiado últimamente. yo me siento muy cansada, aunque duerme más que nunca, tengo la cabeza un tanto embotada, siempre estoy pensando en cómo es mi vida y creo que eso me angustia en exceso, pierdo los nervios con facilidad, mi tolerencia al estrés es mínima, y cualquier cosa me desborda, o estallo, o lloro, pero no tengo reacciones medidas y serenas. ¿esto es ansiedad o depresión?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le está sucediendo. Para poder determinar con precisión si ud presenta un cuadro depresivo, o trastorno de ansiedad, es imprescindible la consulta presencial con un profesional, sea médico o psicólogo. Sin embargo, debo decirle que lo central aquí radica en el grado de consciencia que ud tiene del cambio que ha habido en su vida,y el malestar emocional que ud tiene. En términos general es debo decirle que el cuadro depresivo está caracterizado por la angustia, el dolor, la apatía, la desmotivación para vivir,irritabilidad, trastornos de sueño sea falta o en demasía, en la conducta alimentaria,autoestima afectada, ataques de ira, entre otros. La ansiedad esta caracterizada por la intensa preocupación generalizada, dificultades para concentrarse, mareos, cefaleas, dolores corporales, sensación de cansancio casi constante, temor a lo que pueda suceder, escasa tolerancia a la frustración,pensamientos recurrentes, entre otros. De manera que ante estos síntomas que ud tiene, permítame sugerirle la consulta con el médico para que haga las evaluaciones pertinentes tanto desde el punto de vista físico como emocional, y pueda hacer al diagnóstico que corresponde, y en función de eso, le indique el tratamiento oportuno. tanto la depresión como la ansiedad tiene repercusiones a nivel de la vida de relación, en las distintas relaciones interpersonales, el rendimiento laboral, en fin. Por cierto, la entrevista es fundamental, puesto que no se limita únicamente a enumerar los síntomas, sino que tiene que haber un diálogo en profundidad para llegar a comprenderla en forma integral.Es necesario que dentro del chequeo médico, se evalúe el funcionamiento tiroideo,puesto que disfunciones a nivel de esa glándula, pueden tener algunos de los síntomas que ud presenta. Le animo a que dé ese paso de acercarse al médico porque ud está viviendo un malestar muy importante y francamente no tiene necesidad de seguir pasando mal cuando hay tratamientos que le pueden permitir una mejor calidad de vida. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre la respuesta, puede preguntar aquí mismo y con mucho gusto le atenderé.
Si la respuesta le fue de ayuda, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en ella de modo que el sitio me otorgue la paga que me corresponde por mi trabajo habiéndole asistido.Eso no tiene ningún costo adicional para ud.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Quedo a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Amaya escribió hace 4 año.
Buenas tardes estimada consultante,
Te respondo para aclarar tu duda...
Cuando una persona padece depresión hay una pérdida general de la propia estima. La persona se siente menos segura de sí misma y pone en duda su valor personal.
Sentimiento de tristeza y desgana acompañan a una autoestima baja. Esto conlleva una falta de energía e inapetencia al realizar acciones habituales.
Puede manifestarse también en falta de apetito, trastornos del sueño tanto por exceso como por defecto, falta de concentración y/o memoria, fallos cognitivos en general (algo parecido al "embotamiento" al que haces referencia).
En casos mayores incluso puede aparecer Ideas relacionadas con la muerte que van desde no querer estar vivo, hasta planificar su propia muerte.
Una persona con depresión suele volverse hipersensible a las opiniones de los demás. Tiene una tendencia a interpretar las acciones y comentarios de los demás de forma desproporcionalmente negativa y esto unido a su hipersensibilidad hacen que se irrite exageradamente, puede aparecer un llanto fácil.
Estos síntomas evidencian una depresión como tal. Ahora bien, habría que hacer un diagnóstico más exhaustivo para descartar ansiedad o hacer un diagnóstico único ya que son afecciones que pueden ir asociados, es decir, los síntomas de ansiedad son comunes en pacientes con depresión mayor, y los síntomas depresivos resultan frecuentes en los sujetos con trastornos de ansiedad.
Deseo sinceramente haberle servido de ayuda y orientación en la situación que está viviendo. Si es así por favor pulse ACEPTAR. Puede entonces seguir consultándome si lo necesita. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo