hola !!! tal vez me puedan ayudar al parecer mi esposa tien depresion todo le molesta nada le gusta, su cara, su cuerpo no quiere salir a la calle y por todo quire llora... yo creo que una de las razones es que ella quisiera tener un bebe desgraciadamente no se ha podido (ya tenemos un hijo) estuvo tomando un medicamento que le dio un doctro familiar la cual le daba sueño pero estaba mas trankila el problema es que que le doloia mucho el cerebrobueno por atenderme de antemano muchas gracias..esperando respuesta gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante entiendo su preocupacion por su esposa.
Mire, en principio para poder ayudarla, lo fundamental es que pueda ser diagnosticada por un profesional, determinar si efectivamente tiene depresión u otro tipo de trastorno y de acuerdo a ello, entonces indicar un tratamiento adecuado.
En términos generales debo decirle que el cuadro depresivo está caracterizado por la angustia, el dolor, la apatía, rostro entristecido, descuido personal, la desmotivación para vivir,irritabilidad, trastornos de sueño sea falta o en demasía, en la conducta alimentaria,autoestima afectada, ataques de ira, tendencia al aislamiento, entre otros.
De acuerdo a lo que ud relata, es posible que su esposa tenga algunos de estos síntomas, pero como ud comprenderá, me es absolutamente imposible hacer un diagnóstico a través de este medio.
Comprendo además que todo esto, debe estar afectando su relación matrimonial, el diálogo, la buena comunicacion y hasta la intimidad.
Es necesario además saber cuánto tiempo hace que su esposa presenta estos síntomas, las razones por las cuales no puedo tener otro hijo, cómo eso le afectó emocionalmente, y en qué condiciones está la relación con el hijo que tienen.
Permítame sugerirle que trate de estar cerca de ella, sea afectuoso, demostrativo, cariñoso, tolerante, anímela, estimúlela a que no se deje vencer por el desánimo. propóngale salir a dar una vuelta juntos, salgan con su niño, busque algo que le distraiga, un paseo a un lugar al aire libre, o a un cine, lo que les agrade.
Aprovechen del tiempo que tengan como familia, disfruten juntos, si es posible, tenga una atención con ella, una flor, una planta, algo que le agrade y esté a su alcance.
.Evite decirle que está cansado por verla tan desganada y aun evite hablarle de malos modos. Sé que estar junto a una persona con estas caracteristicas, resulta cansador, pero justamente ella necesita ayuda.
Y ud tiene un rol muy importante en la vida de su esposa.
Propóngale asitir juntos a una consulta con un psicólgo, para que haga una valuación de su estado emocional, indague en la historia de ella, en lo que tiene que ver con la maternidad, y la pueda diagnosticar tal como le comenté al inicio.
Es posible que el colega le proponga una psicoterapia, que va a ser un muy buen recurso para que ella salga adelante, en tanto vaya pudiendo hablar y expresarse paulatinamente sobre lo que siente, piensa, desea, sus temores, sus angustias, sus frustraciones, en fin. Si el colega lo considera necesario, sugerirá una consulta con el médico psiquiatra, ante la eventualidad de que necesite tomar alguna medicación antidepresiva o estabilizadora de humor.
También debería hacer un control desde el punto de vista de su salud física, para descartar que exista algún problema hormonal, orgánico, como por ejemplo una disfunción tiroidea, que ocasione síntomas de depresión.
Ud relata que tomaba un fármaco y le daba dolores de cabeza, pero no especifica cuál. El médico al verla, si él entiende que ella necesita algún antidepresivo, lo indicará y será importante que haga el tratamiento tal cual se lo indique; y si eventualmente el medicamento le provocara algún malestar, tendrá que comentárselo al médico, para que él haga los cambios que sean necesarios.
El tema que ud menciona de su disgusto por no poder tener otro chico, es posible que esté afectando a su esposa y angustiándola, pero de todos modos, si bien puede ser el detonante de una depresión, hay que evaluarla más allá de esa situación concreta.
Y debería asistirse por el propio bienestar de ella, de la pareja de uds y por la relación con el niño que tienen, ya que él debe necesitar mucho a su mamá, y si ella no se encuentra bien, no estará en las mejores condiciones como para atenderlo y cuidarlo tanto cuanto él necesita. Además tenga en cuenta que el niño es receptivo a lo que le está pasando a la mamá, y aunque no sepa detalles de lo que tiene, sí la debe ver mal, y él se inquieta y se preocupa por ella.
No se desaliente, trate de estar firme al lado de su esposa, ayúdela, pues ella si esta deprimida, sola no puede mejorarse. Es necesario la ayuda y el tratamiento, pero se logran buenos resultados.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Amaya escribió hace 4 año.
Buenas tardes estimado consultante,
Según la exposición del caso su mujer ha sido diagnosticada de depresión, en mi opinión los síntomas que refiere pueden ser perfectamente compatibles con este diagnóstico.
Cuando una persona padece depresión hay una pérdida general de la propia estima. La persona se siente menos segura de sí misma y pone en duda su valor personal. La autoconfianza se encuentra en decadencia.
Una persona con depresión suele volverse hipersensible a las opiniones de los demás. Tiene una tendencia a interpretar las acciones y comentarios de los demás de forma desproporcinalmente negativa y esto unido a su hipersensibilidad hacen que tenga se irrite exageradamente y aparezca un llanto fácil.
Es posible que el hecho de no poder concebir un segundo hijo haya despertado en ella sentimientos de culpabilidad, entre otros, que bien han podido originar la depresión o la hayan precipitado. Con frecuencia los sentimientos de culpa proceden de la idea de ser responsable del malestar de los otros o haber hecho algo mal, quizá se sienta responsable de no poder darle un segundo hijo y esto le esté afectando sobremanera.
En cualquier caso la tarea que usted está desempeñando es algo complicado y bastante duro a la par que bonito. Estas situaciones requieren fuerza, motivación, constancia y paciencia. Por lo que le animo a que se cuide usted también desde un punto de vista psicológico. De esta manera afrontará este reto de ayudar a su esposa con más fuerza. La ayuda de un profesional de la salud mental es vital para una actuación coherente con este cuadro diagnóstico. Usted ha consultado con profesionales y está cuidando y preocupandose por su esposa, por lo que le doy mi más sincera enhorabuena, no es tarea fácil.
Con respecto a la medicación desconozco cuál es y qué efectos secundarios tiene. Creo que siempre debe estar supervisada por un profesional sanitario experto, según comenta se la dio un familiar médico, quizá sea momento de consultar con un psiquiatra y que revise este tratamiento. No olviden comentarle los efectos secundarios que tiene, desde cuando la toma, si ha dejado el tratamiento y toda la información posible.
Deseo sinceramente haberle servido de ayuda y orientación en la situación que está viviendo. Si es así por favor pulse ACEPTAR. Puede entonces seguir consultándome si lo necesita. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo