Mi hijo tiene 22 años, es muy contrastante, tiene muchos razgos de ansiedad, fuma exageradamente, es inmaduro en algunos aspectos y en otros es extremadamente maduro, inconstante cuando tiene momentos de crisis y necesita dinero es capaz de robar hasta a su abuela y hasta a su madre, es mentirosillo, me parece que su mama lo ha tenido muy mimado y en ocasiones es como un niño rebelde, es sucio, no alza ni sus calzones, no hace deporte, no esta encantado con nada, no hay nada que le apasione aiste a la universidad y obtiene calificaciones buenas sin estudiar es decir podría tener calificaciones altas, competitivas pero simplemente cumple.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Por lo que manifiesta respecto al comportamiento de su hijo, se percibe una gran intolerancia al malestar, que tal y como sospecha puede deberse a la educación, ya que en muchas ocasiones pretendemos facilitar la vida a nuestros hijos evitandoles sufrimiento, de tal forma que cuando es inevitable que se encuentren con obstaculos no son capaces de gestionarlos y optan por conductas de evitación, como fumar compulsivamente.
Tambien comenta que es inteligente, y que es capaz de involucrarse en tareas en algunas ocasiones, por ello es adecuado motivarle en base a lo que desea obtener en un futuro, de tal modo que experimentar malestar a corto plazo, pueda estar al servicio de una vida que le merezca la pena.
Es interesante abordar la situación con prontitud, ya que un patron de conducta como el que plantea suele ir en aumento, ya que la intolerancia a las situaciones que le genreran malestar cada vez es mayor, y por ello su patron de respuestas esta cada vez más orientado a sentirse mejor cuanto antes, aunque esto perjudique su vida a largo plazo, interfiriendo en sus relaciones con los demás, por lo que le recomendaria acudir a tratamiento psicologico, puede experimentar mejoras a la hora de afrontar los problemas con prontitud.
Espero que mis orientaciones sean de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo!!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX que es? Puede ser solo una mala educacion o es un dano cerebral lo que le hace perder el piso y robar dinero por que queria ir a cenar, sabiendo que quedra impune hasta que alguien lo sorperenda, pero finalmente solo ha sucedido en casa pero podria manana robar al vecino o algo peor. Puede ser un anormalm dano fisico? Sus manos tiemblan anormalmente, sus axilas sudan de manera llamativa
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si bien estoy de acuerdo con lo dicho por la experta anterior, tu hijo se salta las normas a su conveniencia, pero presenta otros síntomas como la dejadez en el cuidado físico, en limpieza etc que son preocupantes, más si has dicho que no se pueden explicar por el uso de sustancias (este tipo de comportamientos es muy típicos en adictos) pero si se ha descartado ésto, y como comentas hay otros síntomas preocupantes, como el que no se motive con nada, y la dejadez, además de saltarse las normas de una manera constante. Creo que lo primero tendrían que hacerle una evaluación general, tanto médica como psiquiátrica, tanto para descartar que haya algún trastorno orgánico que esté influyendo en su conducta, y ver si tiene algún trastorno psiquiátrico que requiera medicación.
Si se descartara cualquier cosa sí que habría que pasar a la terapia psicológica, si es posible familiar, puesto que su conducta está afectando a toda la familia.
Puede que tenga influencia la educación, sobre todo si habéis sido muy permisivos con él, pero como te digo, hay otros síntomas que son preocupantes, y antes de intervenir, siempre hay que descartar cualquier trastorno orgánico. Sus estados de ánimo cambiantes, la irritabilidad etc, pueden cuadrar con algunos trastornos orgánicos, y es posible que necesite medicación al menos temporalmente para controlar su conducta, aunque haya que intervenir también a nivel psicológico, para cambiar las conductas disrruptivas, como el tema de los robos, el desinterés por los estudios etc. Sin que lo evalúe personalmente un médico, es imposible decirte si hay algo orgánico, aunque para hacer una buena intervención psicológica, es lo primero que debemos descartar. Los temblores, la suoración excesiva etc, son síntomas más que preocupantes, como para que le hagan una revisión médica. PUede tratarse también de un trastorno psiquiátrico como trastorno hipomaníaco, o similar, pero deben evaluarlo totalmente. Pues muchos de los síntomas que describes, no se explican solo por la educación permisiva.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante.
Es posible que el problema de control de impulsos se deba a su intolerancia al malestar, en muchas ocasiones la ansiedad puede producir somatizaciones, tales como dolores u otras sensaciones físicas, debido a la intensidad, como la sudoración.
Es cierto que el hecho de que actue de ese modo para obtener unos beneficios tan pequeños a corto plazo, muestra lo que comente anteriormente que cada vez va en aumento su intolerancia y sus actuaciones son cada vez más sorprendentes, por ello entiendo que le preocupe que pueda acabar perjudicando a otras personas, no podemos hacer nada con lo que ya ha sucedido, pero esta a tiempo de decidir que hacer ahora para lograr que en el futuro actue de una forma más cívica, por ello es adecuado buscar a un profesional que lo ayude.
De todos modos seria conveniente que puediera acudir a un profesional que descarta una causa organica, aunque es provable que solo se trate de un problema fácil de solucionar con terapia psicologica, de todas formas en caso de sospechar que pueda deberse a una causa organica, el psicologo lo derivara a el profesional oportuno.
Muchas gracias por su confianza, sigo aqui para cualquier aclaración, en caso de estar satisfecho con mi trabajo, es imprescindible aceptar una de mis entradas solo de este modo justanswer remunera al experto, sin ningun coste mayor por parte del cliente.
Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por sus respuestas, podrian decirme si suguieren algún especialista médico para que lo revise o algún estudio "x" para que se le aplique de inmediato? saludos y gracias nuevamente
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Desde este sitio no podemos dar nombres concretos, pero lo que te diría es que lo llevaras primero al médico de generalista que le haga una revisión general y que él decida si debe derivarlo al psiquiatra o al psicólogo. Cualquiera de ellos sabrá hacerle los esudios pertinentes para saber el diagnóstico correcto, pero el médico generalista es el primero que debe verle, para en función de los síntomas derivarlo al profesional que corresponda.
Sigo a tu información para cualquier duda.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante.
Muchas gracias, respecto a su última pregunta estoy de acuerdo por lo aportado por la experta anterior.
Mucho ánimo!