hola que tal mi nombre es diego y quiero ayudar a mi hermano.
el lleva aproximadamente 4 anos con problemas de genio. siempre anda de mal humor, siempre anda enojado, es muy sencible con cualquier pregunta,palabra cualquier accion que uno le pida el se pone enojado.
mi pregunta seria
como puedo ayudar a mi hermano el es el mas chico y tiene dos hermanos mayores?
y para serle cincero no tengo mucho dinero para llevarlo con doctores muy caros
disculpe las molestias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Diego y gracias por utilizar nuestro servicio!
Es muy difícil saber las razones por las que lleva tanto tiempo de mal humor sin hablar con él.
Existen algunas condiciones psicológicas que pueden explicar su conducta como por el ejemplo el Trastorno Negativista Desafiante. Afecta a un 6% de los niños y afectan por factores genéticos y por factores ambientales.
No es necesario mucho dinero para determinar y puede ser debido a ese trastorno o a alguna otra circunstancia.
El hecho de que ya haya ido a tres psicólogas no debería hacerte pensar que no debe ir a ninguna más. Quizá probando con un psicólogo varón las cosas se desarrollan de otra manera.
Te aconsejaría empezar por el centro escolar donde esté cursando sus estudios. Hablar con sus profesores puede aportar bastante información. Sería bueno saber si su conducta solo es así en casa o también en otros escenarios como la escuela.
Si también se produce en la escuela, podría ser conveniente valorar la posibilidad de que estuviera sufriendo algún tipo de acoso escolar o "bullying".
En definitiva, es importante conocer las causas de su conducta. No te aconsejo probar demasiadas cosas hasta intentar determinar qué está sucediendo.
Mientras dais los pasos en esta dirección, te aconsejaría no presionarle y dejarle que funcione un poco a su ritmo.
Respecto a la retirada de los videojuegos, el castigo si se utiliza mucho no surte ningún efecto. Al contrario.
Con ayuda de un psicopedagogo o psicólogo, una vez detectadas las causas, habría que cambiar el modelo de relación con él (pero no antes) premiando las respuestas y conductas deseables e ignorando las no deseadas.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
el problema es que no me servicio mucho ya que en la escuela me dicen todo lo contrario y cre oque se me olvido incluir la muerte de mi padre no se si le afectara mas pero asi era desde hace mucho tiempo
mil disculpas por las molestias. tendria que llevarlo personalmente con un psicolo por que por linea n es posible una solusion
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Sin duda, el fallecimiento de su padre puede estar detrás de su comportamiento.
En ese caso, lo que su hermano necesita es elaborar su duelo de una forma apropiada. Tenga en cuenta que, en realidad, es un niño.
Le animo a que busque el profesional adecuado para la elaboración de ese duelo y evalúe (y en su caso, intervenga) en algunos otros factores que puedan coexistir.
Igualmente, me reafirmo en mis palabras anteriores. Quizá sea conveniente mientras se da con la solución defintiva, no presionarle ni castigarle más.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
solamente gracias por su consejos la verdad me serviria mas si lo viera en personas mil disculpas y gracias por su tiempo
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Gracias a tí.
Este servicio pretende ofrecer una orientación general a las preguntas planteadas. Sin duda, la intervención requiere que se haga de forma presencial.
Deseo que pronto todo vaya mejor.
Sea tan amable de pulsar ACEPTAR para que quede constancia.
Saludos.
.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado Diego, he leído atentamente su consulta y si bien estoy de acuerdo con el planteo del colega en que sería oportuno que el niño recibiese alguna atención psicológica personalizada, me permitiré hacerle algunas apreciaciones.
Desde mi experiencia en trabajo con niños, puedo decirle que cualquier tipo de intervención terapéutica que se realice a un niño, es insuficiente si no se realiza abordando la situación dentro del contexto familiar, por lo cual, el apoyo y la incidencia de las personas que forman parte de su núcleo familiar, es fundamental. Uno podrá trabajar mucho con el niño en una consulta, pero si no hay algunas intervenciones y ayudas desde la familia, difícilmente los resultados siempre sean beneficiosos.
En relación a su hermano, queda claro que es un niño que tiene serias dificultades para tolerar las frustraciones, se debe angustiar, y el modo de reaccionar cuando algo angustia es a través del enojo, de la ira.
Y es muy posible que estas emociones y sentimientos lo lleven a desajustes de conducta, actitudes desobedientes, transgresoras, en casa, y usualmente en la escuela también.
Mire Diego, los adultos tenemos la posibilidad de expresar nuestras emociones a travñes de las palabras, pero a los niños les cuesta un poco más, por lo cual, cuando uno ve estos comportamientos en un niño, tiene que tratar de entender qué es lo que está queriendo manifster, porque es claro que algo no está bien.
Para ello, lo fundamental es que haya una actitud de acercamiento al niño, y muy afectuosa.
Considero que sí es posible que uno de los motivos que pueden haber acentuado las reacciones de ira de su hermano es la muerte de su papá; esto es algo altamente significativo para él, muy doloroso, y no siempre los niños reaccionan con llanto ante la muerte de un familiar; muchísimas veces aparece ansiedad, desajustes de conducta, enojos, rabietas, insultos, mala disposición a relacionarse con los demás, actitudes poco colaboradoras, en fin.
Es que el niño está afectado emocionalmente, está sufriendo, por lo cual no está en la mejores condiciones para relacionarse adecuadamente con nadie.
Desde mi punto de vista, sería muy bueno que lo hablaran en familia y trataran de llegar a un acuerdo todos juntos, en cosas tales como : tratarlo bien, con mucho cariño, evitar rezongarlo todo el tiempo, no gritarle ni pegarle, no humillarlo. Hacer todo lo posible por demostrarle cuanto lo quieren, charlar con él, jugar con él por ejemplo un partido al fútbol, o lo que le guste.
Mirar una película juntos, no dejarlo muchas horas solo frente a la TV o con la PC, ni tampoco dejarlo hasta muy tarde en la noche.
Él tiene que irse a dormir relativamente temprano, tiene que descansar al menos ocho horas en la noche, evitar ver TV desde la cama; preferiblemente que lea un cuento o mire unas revistas de deporte antes de dormir, que charlen un poco con él mientras él ya está acostado.
Es bueno que se preocupen por cómo le está yendo en la escuela; por ejemplo, preguntarle cómo le fue cada día, sentarse un ratito con él y mirar sus cuadernos juntos, felicitarle si algún trabajo vino bien, si trajo una buena calificación, ayudarlo a que tenga todos los útiles en su mochila, hacer la tarea con él, pero no en medio de gritos ni rezongos. Hay que explicarle que va a tener un tiempo para las tareas, para sus obligaciones y luego, tendrá tiempo para jugar.
Él ya tiene casi 11 años, por lo cual también puede tener alguna otra tarea en casa, como ayudar a tender la mesa un día, ordenar su cuarto, guardar sus calzados, su uniforme, lavar su taza del desayuno, darle de comer a su mascota, por ejemplo.
Son pequeñas tareas y medidas que al niño lo van a ir ayudando a aceptar que tiene que cumplir con sus responsabilidades, que hay un orden en casa, que hay normas siempre y en todo lugar, y que él tiene que irlo aceptando. Progresivamente.
Es importante que haga ejercicio físico, gimnasia, fútbol, básquet, lo que le guste.
Ayúdenlo también a que tenga un rato para jugar con sus amigos, de pronto un fin de semana, inviten a alguno de sus más amigos a casa, para que vengan a merendar, a jugar, a charlar.
Tienen que ser muy claros con él explicándole que hay algunas cosas que se permiten y otras que no; pueden dar alguna sanción alguna vez, pero tal como ud mismo ha visto, no todos los niños responden bien a ello.
Es claro que su hermano no reacciona bien cuando se lo castiga, porque eso le hace sentirse rechazado, y hasta se debe cuestionar si lo quieren.
Tenga en cuenta que el niño para estar estable emocionalmente, tiene que saberse querido, aceptado y no que se lo maltrata, aunque haya hecho algo incorrecto.
Todas estas medidas que le estoy sugiriendo, pueden ponerlas en práctica todos en casa, tanto su mamá como sus hermanos.
Y pemítame agregarle que ya que ud tiene este interés tan lindo por su hermano, lo cual habla del amor que ud siente por él, busque charlar un día con él, explíquele que ud entiende que él tal vez no se siente bien, que puede estar preocupado o triste por lo que pasó con el papá, que ud comprende que él lo extrañe, que lo necesita, pues ud también lo extraña y sufre por no tenerlo, pero que ud quiere estar cerca de él, como hermano mayor y que está dispuesto a ayudarlo en todo lo que él necesite.
Es cierto que ud no va a ocupar el lugar de su papá, pero sí ud lo va a poder ayudar un poco cuando él lo necesite.
Mire, si su hermano quiere hablar del papá, charle con él, responda todas las preguntas que él le haga sobre el papá de uds;es muy posible que él tenga muchas preguntas, dudas sobre lo que le pasó a papá, y de pronto no se anime a decirlo.
Y cuando él reaccione enojándose, eviten enojarse uds con ñel o gritarle o añun darle penitencias; es preferible que lo dejen un poco solo, y al ratito le inviten para hacer alguna tarea juntos, pero siemrpecon mucho afecto y cuidando de no herirlo emocionalmente.
Su hermano va a salir adelante, porque en verdad tiene quien le apoye; por lo pronto ud está dispuesto a hacerlo y eso es fundamental.
El niño necesita mucha ayuda de la familia en este momento, y con mucho esfuerzo, ud verá que va a ir saliendo adelante.
No se desanime; la dinámica de la familia se vio afectada por la pérdida del papá, pero poco a poco van a ir logrando estabilizarse nuevemante.
No dejen de lado la posibilidad de que lo vaya controlando el pediatra, cada tanto, para ver que el niño vaya evolucionando; y eventualmente si las cosas no tuvieran ningún cambio, entonces la intervención del psicólogo presencial, en algún centro de atensión comunitario, puede ser un recurso para uds.
Espero haber sido de clara con ud.
Cualquier duda que ud tenga y desee plantearme, pregúnteme que estoy para aydarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Por favor tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en esta respuesta si le fue de ayuda. Esto no tiene costo adicional para ud y me permite que el sitio me otorgue la valoración y paga que me correspode por mi trabajo habiendo atendido sus consultas.
Reciba un saludo.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Diego!
Sigo pendiente de su caso.
¿Ha tenido en cuenta lo que le comenté?
Espero respuesta.
Saludos.
.