Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Amaya

Amaya
Amaya, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Psicóloga especialista en disfunciones cognitivo-conductuales, emocionales y afectivas.
64204417
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Amaya está en línea ahora

mi marido es bipolar a mi entender no se q hacer

Pregunta del cliente

mi marido es bipolar a mi entender no se q hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante.

Si tu marido ya ha sido diagnósticado como bipolar, imagino que está medicado, aunque aveces dar con la dosis adecuada para estos pacientes, lleva un tiempo, depende del paciente, y de como reaccione a la medicación. Normalmente cuando se les estabiliza la medicación, pueden llevar una vida perfectamente normal, si bien, las personas que los rodean deben entender su trastorno y saber como reaccionar ante él.

Normalmente hay muchas asociociaciones para personas con trastorno bipolar, en las que además de enseñarles lo que supone su trastorno y como controlarlo, se da asesoramiento a las familias y apoyo psicológico. Es importante qué tú también tengas apoyo, para que no te sobrepase el problema, aunque como te digo, lo más importante es que siga el tratamiento psiquiátrico. Con la medicación adecuada, repito, pueden llevar una vida perfectamente normal, aunque cada caso es distinto.

En cuanto a ti, es importante que tengas toda la información necesaria sobre el trastorno y que personal especializado te indique como debes reacciónar. Te aconsejo que busques en tu comunidad la asociación más cercana para personas bipolares, que como digo, no solo asisten a los pacientes, sion que asesoran también a las familias.

En la siguiente página creo que podrás encontrar consejos y ayudas de interés.

 

http://www.bipolarneuro.com/trastorno-bipolar/asociaciones-de-pacientes-bipolares.html

 

Es muy importante que mantengas la calma, y que sepas que las reacciones de tu marido son consecuencia de su trastorno, así como mostrarte inflexible en el hecho de que tome la medicación. Cuando fallan en la medicación es cuando más se producen las alteraciones del estado de ánimo. Si aún no está en tratamiento psiquiátrico, debes conseguir que la consiga, puesto que son pacientes que necesitan medicación en principio de por vida, aunque te repito, con la medicación adecuada, y con al apoyo psicológico para aceptar su trastorno y realizar conductas sanas que no empeoren su trastorno, pueden llevar una vida normal.

Te copio otro enlace con información general sobre el trastorno.

 

http://www.bipolarweb.com/Articulos/trastornobip.htm

 

Puesto que vives en Estado Unidos, creo que tampoco te será difícil encontrar algún grupo de autoayuda para familiares de personas con este problema. Te pueden ayudar a no sentirte sola, y ver que los problemas que sufres, son comunes, y te puden ayudar a afrontarlo.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Puedes seguir preguntando si te queda alguna duda.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante, si tu marido aún no hubiera sudo diagnosticado y por lo tanto aún no esté en tratamieto, tienes que intertar por todos los medios que le vea un psiquiatra. Si él se niega las asocuibes que te comenté, que dan asesoamiento a familiares te pueden ayudar a ecotrar estrategias para que acuda al psuquiatra, le hagan una evaluación total y el diganósico correcto.

Estoy a tu disosición para cualquier duda o consulta.

si mir orientaciones te han dido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello,

Mis más cordiales saludos,

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Según entiendo, su marido no tiene el diagnóstico médico de bipolar, sino que debe tener un carácter muy cambiante y extremo. Seguramente se refiere a que tan pronto está muy alterado como muy tranquilo, amable o incluso deprimido.

 

En cualquier caso, para ud resulta muy difícil tratarlo en esta situación y se siente desorientada.

 

Ud desearía cambiar su carácter. Sin embargo, modificar una personalidad es muy difícil y, sobre todo, si se trata de otra persona, es prácticamente imposible. Es su marido quien debe darse cuenta de que tiene un problema y que su carácter es muy difícil de llevar y decidir, voluntariamente modificar su forma de ser.

 

Ud lo que sí puede hacer es hablar con él en un momento en que se encuentre tranquilo y, sin reproches ni reclamos, decirle que tiene que comprender que tiene un carácter muy difícil y que debería plantearse una terapia para modificarlo. Dígale que ud está dispuesta a acompañarlo a un psicólogo para que les dé pautas de cómo actuar, pero que si él no intenta hacer nada por cambiar, ud no puede aguantarlo más.

 

Si su marido tiene explosiones de mal humor, le recomiendo que en ese momento no se enfrente ni le diga nada. Simplemente márchese de la habitación o, incluso, de la casa y déjelo. Dígale que sólo hablará con él cuando esté calmado y puedan razonar. De este modo, él se dará cuenta de que con su actitud no consigue nada.

 

Si ve que su esposo no está dispuesto a hacer nada por cambiar, entonces deberá ud plantearse qué quiere hacer y si realmente está dispuesta a seguir así. Lo normal es que el mal carácter, con los años, empeore. Todos nos hacemos más intransigentes con la edad. Esa decisión le correspondería sólo a ud.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Experto:  Amaya escribió hace 4 año.

Estimada consultante,

 

Me hago cargo del problema por el que está pasando su marido y su preocupación por ayudar, le dejo escritos algunos consejos prácticos e información que le servirán para afrontar mejor la situación que está viviendo.

 

Para ayudar a una persona que padece trastorno bipolar, al igual que cualquier otra que sufre cualquier otra trastorno mental, lo primordial es estar informado lo mejor posible. La mayor arma con la que contamos para manejar y entender mejor la enfermedad es la información. Mientras más sepamos, mejor sabremos sobrellevarla. Le escribo unos pequeños párrafos a cerca de ella y a continuación pautas para sobrellevarla mejor.

 

El trastorno bipolar también conocido como enfermedad maniaco-depresiva ó trastorno afectivo bipolar es una enfermedad mental la cual provoca en la persona cambios inusuales y bruscos en el humor, la energía, los niveles de actividad, y la capacidad para llevar a cabo las tareas del día a día.

Sabemos que es una enfermedad crónica, pero que con un buen tratamiento farmacológico, un régimen de sueño regular, ejercicio, una rutina de vida adecuada y un quehacer diario satisfactorio puede estabilizar nuestras vidas y hacernos llevar una existencia normal. Hay muchísimas personas en todo el mundo que trabajan, tienen familias y son tan felices como cualquier otra.

 

Los cambios de humor que padece una persona con este desorden son mucho mas agudos que los que presentaría una persona sana, hay 2 episodios principales por los que puede pasar una persona afectada, desde la depresión mas profunda hasta la manía (euforia), pasando por periodos de normalidad.

 

Como regla general se recomienda:

Respetar las horas de sueño. Es imprescindible que lo regulemos y nos intentemos acostar a la misma hora y nos levantemos a la misma hora, eso hará que el resto del día se vaya regulando. Los horarios de comer también son convenientes respetarlos. La alimentación es muy importante, más de lo que nos imaginamos, tiene que ser variada y rica en verduras y fruta. Se trata de crear una estructura en nuestra vida que nos vaya dando seguridad.

Como consecuencia a estos altibajos es muy probable que surjan problemas en las relaciones de pareja, como problema añadido las personas que padecen este desorden tienen un riesgo de suicidio elevado.

 

Es de vital importancia tomar las medicinas adecuadas y respetar los horarios de las tomas. Al principio puede resultar algo confuso, pero siempre podemos consultar con el profesional que nos ha atendido, no se quede con dudas, pregunte y pregunte. Los profesionales de la salud estamos para eso.

 

Que las personas que le quieren le manifiesten su cariño será muy importante para el enfermo. Se puede llegar a sentir una soledad tan profunda que recibir afecto y atención supone salir un poco del agujero negro en que nos encontramos a veces durante la fase de depresión.

 

Que su marido se sienta comprendido es algo importantísimo. Es muy difícil al principio que nuestros familiares y amigos íntimos lo hagan. En las familias cuando irrumpe por primera vez el trastorno bipolar nos enfrentamos a algo nuevo y desconcertante que altera el ritmo habitual y muchas veces provoca dolor y desesperación a quienes rodean al enfermo. Es por este motivo que valoro su interés por ayudar a su marido, aplaudo que haya pedido consejo y guía profesional y le envío mis mejores deseos para que salga delante de la mejor manera posible. Es un camino duro pero perfectamente superable con las pautas oportunas.

 

Es importante que usted cuide de si misma, aceptar las emociones que puede estar sintiendo y descansar cuando esté cansada es muy importante para usted y su marido . Si se ve sobrepasada, pida ayuda. A veces sienta que no puede usted sola y la familia o amigos pueden ser un gran apoyo. Cualquier ayuda es poca en estas situaciones. Que usted esté sana y fuerte significa que puede ayudar de manera más efectiva a su marido, por lo que cuidarse a una misma no significa ser egoísta, significa aumentar la eficiencia en sus cuidados hacia su ser querido.

 

 

Deseo sinceramente haberle servido de ayuda y orientación en la situación que está viviendo. Si es así por favor pulse ACEPTAR. Puede entonces seguir consultándome si lo necesita. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología