Me siento frustrada , sola, agotada...he aprobado oposiciones y no conisgo plaza con lo cual he de volver a mi trabajo en el que no me siento bien. Estoy separada con dos hijas, no tengo pareja o tengo algo que intenta parecerse pero me hace daño. Mi madre tampoco me ayuda mucho y estoy al limite- Gracias

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
El suspender unas oposiciones suele causar cierta frustración. Nos pensamos que no valemos o que no nos hemos esforzado lo suficiente. Pero tiene que pensar que una oposición es elegir a un grupo muy reducido de personas entre una inmensa mayoría que ha estudiado y a superado la prueba (como le ha pasado a usted). Es decir, no se evalúa la capacidad o los conocimientos, como en un examen de la universidad, por ejemplo, sino que se elije entre muchos aptos. Eso no debería de afectarle como para rendirse. Usted ha superado la prueba, es tan válida como el que quedó el primero. No tiene que sentirse mal por ello.
Por otro lado, en esas oposiciones habrá mucha gente que haya aprobado como usted y también se haya quedado sin plaza, pero, al contrario que usted, volverán a su casa a seguir buscando una oportunidad laboral, cosa que, usted ahora sí tiene, aunque no sea de su gusto. Y esto se lo difo no por lo de "mal de muchos, consuelo de ..." sino para que se de cuenta de que existen muchos puntos de vista para una misma realidad. Usted tiene un trabajo que no le gusta, y por eso puede que lo vea peor de lo que realmente es, y desea otro que tiene idealizado y por ello lo ve mejor de lo que será en realidad. En el fondo, es usted la que se hace sufrir con sus propios deseos y con sus propias valoraciones de su situación.
Otra cosa que me llama la atención es la frase "no tengo pareja o tengo algo que intenta parecerse..." Es como si lo de la pareja fuese algo obligatorio para usted y estuviese aguantando a una persona que hace un mal intento para ser su pareja por el simple hecho de que hay que tener una. Ahí también veo algo de idealización de lo que es una pareja estable.
En resumen, tanto las esperanzas que tiene de cambiar de trabajo, como de tener una mejor relación de pareja o incluso una mejor relación con su madre se basan en la forma en que a usted le gustaría que fuesen las cosas. Pero desgraciadamente, las cosas con como son, no como a nosotros nos gustaría que fuesen. con los pies más pegados a la tierra quizás pueda disfrutar de cosas que tiene cada día y a las que ahora no llega a ver, como pudiera ser el disfrutar de un trabajo (el mayor deseo de una inmensidad de personas en estos tiempos que corren), disfrutar de la compañía de una madre, de ver crecer a sus dos hijas... No debería de estar permanentemente pensando en "si hubiera pasado esto..." sino en que es capaz de descubrir las oportunidades que le salen al paso y que, en el futuro, alguna de ellas resultará positiva, pero mientras eso ocurre, tien muchas cosas conseguidas ya de la sque tiene que disfrutar con toda la intensidad posible.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.