Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a hluisgarcia
hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

buenos dias llevo un tiempo largo en lo que no tengo ilusion

Pregunta del cliente

buenos dias
llevo un tiempo largo en lo que no tengo ilusion por nada. Pero lo cierto es que tengo todo lo que uno podria desear. Tengo un negocio en el que gano dinero, tengo una familia maravillosa y tengo responsabilidades por las que soy admirado.
aun asi , me noto vacio.
no soy feliz y no se que hacer.
Me hunde cualquier cosa. Si una gestion del trabajo no va bien, me preocupa y me influye.
Si alguien me reprocha algo tambien me influye bastante.
Pero a simple vista, nadie nota nada. Con mis dos hijos juego y les hago reir. Mi esposa es feliz tambien. Como he mencionado antes tengo un negocio que va funcionando y me da dinero.
Pero no se que hacer, en muchas ocasiones al final del dia me siento como abatido y sin animo de nada.
que puedo hacer?

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Por lo que cuenta, pudiera estar pasando por un periodo de depresión. Parece que no es muy grave, por lo que le recomiendo que acuda a su médico de cabecera y le explique el problema. Igual le receta algún antidepresivo y le ayuda a mejorar.

Otra opción es acudir a un piscólogo/a clínico. Allí podrá descubrir cuál es el origen de esa depresión, que puede ser muy variada, y proponerle soluciones muy prsonalizadas y adaptadas a su caso en particular.

Hay un pequeño truco para el día a día que, en su caso, quizás podría funcionar: Tiene que hacer un esfuerzo permanente para detectar todas aquellas cosas agradables que ve en su entorno cada día. Desde la sonrisa de sus hijos, al color del cielo, etc. Obliguesé a buscarlas constantemente. Al finalizar el día, antes de irse a dormir, escriba una lista con todas ellas. Este sencillo ejercicio ayuda a fijarnos en las cosas que la depresión no nos deja ver, y al traer pensamientos agradables a nuestra mente combatimos los pesimistas. Pero le recuerdo que esto es un simple ejercicio. Lo mejor es acudir a un especialista que le asesore de una forma mucho más personalizada y precisa. No tenga miedo, la salud también es estar bien mentalmente, y acudir a un psicólogo es trabajar por nuestra salud.

Espero haberle ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia: psicología clínica online
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

 

Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta. Si se descartan las patologías físicas, quizá convendría que nos centrásemos en una depresión.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Si ve que pasadas unas semanas no mejora y no hay nada físico que lo justifique (especialmente a nivel hormonal), le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo.

 

Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.

 

Espero haberle ayudado, Laura. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

 

 

 

Experto:  Algazara escribió hace 5 año.

Buenas noches.

 

Te has planteado que quizá puedas tener un problema de autoestima?

 

Efectivamente, en apariencia, tu vida no debe ocasionarte unas emociones como las que afirmas sentir pero, en muchas ocasiones, el problema no es externo, sino interno.

 

El modo en que interpretamos la realidad condiciona nuestra forma de sentirnos y nuestra forma de actuar y todos estos elementos están en constante interrelación. Si, aunque quizá no lo sepas aún, tienes algún tipo de creencia errónea que te hace distorsionar de algún modo tu forma de interpretar las cosas, ésto puede conllevar estados como el que afirmas padecer.

 

Es un resumen quizá excesivamente simple pero lo hago como introducción de lo que puede ser un problema de autoestima.

 

Te recomendaría el libro de David Burns titulado Autoestima en 10 días. Trabaja desde un enfoque psicológico cognitivo - conductual, pero sobre todo cognitivo, es decir, desde el pensamiento y es un gran profesional en la materia. Yo lo he utilizado con algunos pacientes y realmente los resultados son muy sastisfactorios.

 

Independientemente de lo que te esté pasando, este libro te ayudaría a ver las cosas de otro modo, a conocerte más y, en definitiva, a ser más feliz con todo lo que tienes. Creo que es una muy buena opción.

 

SI necesitas más información, no dudes en contactar de nuevo. Un saludo.