Buenos días:
Una persona muy allegada a mi familia se encuentra asistiendo al psiquiatra debido a un trauma a consecuencia de una violación. Ella me cuenta que no se encuentra cómoda ni en confianza con la doctora tratante y desea cambiar de médico, incluso ha pensado en una Psicóloga que la trató en su época escolar y que además tiene una especialidad en Forense. Mi pregunta es, debe ser tratada específicamente por un psiquiatra o puede ser un profesional de la psicología? por otro lado, a pesar de que conoce a esta psicóloga, no será más traumático aún comenzar de cero? Si bien es cierto que conoce a esta psicóloga, la misma no está al tanto de los nuevos males que aquejan a esta joven.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Una violación supone una experiencia tan traumática y brutal que es preciso que la paciente se encuentre totalmente cómoda y con confianza con su terapeuta. Un psiquiatra le ayudará si necesita medicación, pero en la elaboración y superación de la situación traumática, le será de más ayuda un psicólogo.
Si ella considera que esta psicóloga que ya conoce es de su total confianza y se sentirá mejor con ella, creo que no sólo no será malo, sino que será muy beneficioso para ella. Sin duda, anímenla a cambiar y sus avances serán mayores.
Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta acepte. Por favor, no se quede con dudas y siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.
Cordial saludo,
Estimado usuario entiendo su preocupación y puedo decir que si bien el Psiquiatra puede ayudarla con medicación y tratamiento. Una violación trae consigo un evento traumático que de acuerdo a cada tipo de persona es asimilado de una forma individual y específica.
De acuerdo a ello es necesario la evaluación por psicología para determinar los alcances de este evento a nivel mental en la consultante.
Por lo tanto no es una mala idea que ella desee buscar consulta psicológica, pues en psicología se manejará una serie de terapias que le ayuden a procesar y dar significado al evento traumático.
Considero que si la joven quiere que sea tratada por su psicóloga escolar es un avance pues con ella ya hay un paso adelante y es la ganancia en la posibilidad de romper el hielo con este tipo de personas que han sufrido eventos como la violación ya que a veces tienden a retraerse bastante y es difícil para el terapeuta el acceso a ellos mediante la palabra.
Pero en este caso es recomendable y pienso que no sólo es beneficioso sino que los resultados pueden ser más rápidos debido al tipo de confianza previa que hay entre psicóloga y consultantes
Experto:  Amaya escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le respondo a su consulta;
Realmente una violación es una forma de agresión violenta que traspasa los límites de una persona y deja una herida que es muy dificil curar. La confianza de las personas queda trastocada y es dificil conseguir esa complicidad y conexión con el terapeuta, tan necesarios para el éxito y recuperación del paciente.
Si su pariente ya tiene un vínculo creado y una confianza generada con la psicóloga de su escuela, creo que lo conveniente en este caso es que siguienra con ella. Puede recuperar en tiempo y contarle la historia clínica con la ventaja que esta psicóloga probablemente se acuerde del caso desde la infancia.
Sinceramente deseo que su familiar sane correctamente esta herida que tan violentamente le han causado y tome la vía del avance hacia su propia felicidad.
Deseo sinceramente haberle servido de ayuda y orientación en la situación que está viviendo. Si es así por favor pulse ACEPTAR. Puede entonces seguir consultándome si lo necesita. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo