ya he formulado una pregunta y me he quedado a medias. como decia provamos homeopatia y nos fue muy bien durante 8 meses, pero pasados esos meses la cosa volvio a ser igual. Le repetimos el tratamiento pero ya no le hace nada. Ahora la doctora homeopata nos ha dado otra medicacion a ver si funciona. Mientras tanto hemos ido a un couch. Nos ha servido de algo, mas a los padres que a la niña aunque aun tenemos que hacer una segunda entrevista solo los padres.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola!
¿Puede indicarme cual era la pregunta original?
Espero en linea.
Gracias.
.
Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
Entiendo que actuamente pasa usted por un problema que quizá la este haciendo tomar deciciones rápidas y acudir a cada tratamiento que le indican.
Pero es preciso ante todo determinar cual es el motivo por el que usted consulta.
Yo le sugeriría informarse primero con calma que es lo que está enfrentanto su familia actualmente en este caso su hija.
¿ es un caso para Psicología?
¿es un caso para medicina, es interdisciplinar?
Una vez determine el origen de la situación actual es preciso se informe ante todo y le sugeriría se asesore de un profesional experto cerca a su área de residencia, para emprender un proceso de evaluación y diagnóstico el cual conduzaca a determiar cual será el proceso más adecuado para su consulta.
Experto:  yria.vidal escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
¿qué medicación le ha recetado (nombre de los principios activos y dosis)? y ¿bajo qué diagnóstico le ha recetado dicha medicación la doctora?
Gracias.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
la homeopatía es pseudociencia. No sirve como medicina. No tiene ningún principio activo ni actúa sobre nada. Si ha servido durante este tiempo, puede que se deba al efecto placebo, aunque como dice, los supuestos efectos ya pasaron. Les recomiendo acudir a un psicólogo clínico y seguir su terapia.
Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Estoy de acuerdo con el experto anterior sobre la homeopatía. Si ha estado haciendo efecto hasta ahora, y ya no lo hace,seguramente es debido al efecto placebo. Imagino que las otras medicaciones que os están dando son de tipo natural, pero puesto que no comentas el diagnóstico de tu hija, sí que puede ayudarla en casos de ansiedad o nerviosismo excesivo, pero creo que lo más indicado es que un psicólogo clínico le hiciera una evaluación completa con el diagnóstico adecuado, y si lo considera necesario, que la pase a psiquiatría si es que necesita medicación.
Dices que ya la has llevado a un psicólogo y no te convenció por su forma de actuar. Debes entender que dentro de la psicología hay distintas escuelas y por tanto distintas formas de trabajar. Actualmente, la escuela que más se usa y más resultados obtiene (probados científicamente) es la cognitivo-conductual. Os aconsejo que busquéis un psicólogo de este tipo, si bien no es incompatible con que tu hija tome algún producto natural, pero es el psicólogo quién en función de su diagnóstico debe decidir si la deriva al médico o al psiquiatra si realmente necesita medicación. Tambíén puedes llevarla directamente al pediatra que valore si requiere medicación su caso, aunque por lo que comentas, va a necesitar un psicólogo, y te recomiendo que busques uno de la escuela que te he comentado. Creo que sea cuál sea el problema, lo mejor es que sigáis el procedimiento habitual, es decir que la vea el pediatra y descarte cualquier causa orgánica, y decida si necesita medicación, y luego llevarla al psicólogo adecuado. Si se puede recurrir a algún tipo de medicina natural para evitar que use fármacos químicos, el pediatra o el psicólogo te lo indicará.
Si quieres aportar información sobre el caso concreto o tienes alguna duda, puedes seguir preguntando.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
MIs más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
al pediatra es al primer medico que la lleve. NO le dio ninguna importancia, me dijo que los niños son así. Que los años la canviarian.Creo que mi hija es muy lista y que sabe muy bien lo que quiere y es muy, muy cómoda y tiene muy claro que quiere ir cómoda.Seria feliz viviendo en la selva.Tambien he observado que es una niña que se tiene que sentir muy motivada para actuar o ver la utilidad o el porque hacer algo concreto, por ejemplo me dijo que no legustan las letras ni ve necesario saber leer por que yo se lo leo todo, lo que he dejado de leerle cuando quiere saber que pone un letrero etc y que se espavile ella. Cuando ella misma sienta la necesidad de actuar diferente ya lo hara.QUIZA sea yo la que tengo que cambiar el chip y tomarmelo con paciencia y filosofia. Por favor dime tu opinion, Gracias
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Gracias XXXXX XXXXX información adicional.Por lo que dices, tu hija es muy inteligente y le gusta salirse con la suya, y por lo que comentas no hay ningún trastorno orgánico, se trata más de un problema conductual y debes enfrentarlo como tal, puesto que a ella no le gusten la normas, no quiere decir que tú no se las tengas que poner, pues debe aprender que hay ciertas cosas que debe hacer, aunque unas le motiven más que otras. Sí que es cierto que tienes que motivarla a hacer aquello que le guste, pero no discutas con ella por cosas que es necesario que aprenda, como las letras. Te recomiendo que uses un programa de refuerzos y conductas. Te copio las reglas basicas que solemos utilizar y que suelen ser efectivas, aunque puedes tener paciencia y mantenerte muy firme.
CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.Es muy importante que le expliques qué cosas debe hacer, y que el hecho de no hacerlas tendrá consecuencias. Tienes que ser firme con el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hija y las que quieres que haga (por ejemplo que se vista sola, que lea, etc), y se la explicas detalladamente. Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niña, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. Es algo similar a lo que usan las escuelas cuando un alumno interfiere la clase, lo llevan a su rincón para pensar hasta que siga la clase sin interrumpirla. El objetivo del cuarto para pensar es que se aburra, así que no sirve su habitación. No la dejéis salir ir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño
. -Es posible que al mandarla a pensar haya alguna pataleta, o se muestre indiferente, pero estas actitudes cederán cuando vea que vas en serio. Pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya está dispuesta a hacer lo que le corresponde.. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien que te has vestido tu sola, o has leído tú, has comido hoy y qué rápido
.
el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hija, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niña, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. No la dejesi salir antes del tiempo estipulado. El objetivo es que se aburra, asi que su habitación no sirve.. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño.
-Es posible que al mandarla a pensar haya pataletas o se muestre indieferente, pero cederán en la medida que vea que vas en serio, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya y va a hacer lo que le corresponde. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido, o qué bien que te has vestido o leído sola". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal o no quiso hacer lo que le corrresponda.. O en el caso que se niegue a hacer algo que tú consideras que debes hacer.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, o en niños que se niegan a aceptar normas de conducta normales y habituales, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su negativa a hacer cualquier cosa que no le apeteza, será mucho más fácil ponerle límites.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Esta informacion ya empieza a gustarme mucho mas. De lo que me dices he provado solo la cartulina con normas de la casa con sus consecuencias y premios. Para que piense siempre he usado su cuarto pero ahora veo el porque no sirve, al final acaba jugando dentro de el. Me gustaria explicarte ciertas anecdotas sobre mi hija para que la conozcas un poco mas. Un dia paseando por la calle vimos una casa con jardin en venta, a ella le encantaria vivir en una casa asi ya que vivimos en un piso. Cuando llegamos a casa, al rato, la oi hablando por telefono, me acerque y estaba hablando con la dueña de la casa y llego a quedar con ella undia en expecifico para ir a ver la casa, por supuesto luego me puse al telefono y hable yo con la mujer. Me quede boquiabierta y le pregunte a mi hija como habia conseguido el telefono. Me dijo que si no me acordaba que me habia pedido un papel y boli. Le dije que si y que me enseñara el papel. Habia escrito ella solita: CASA y los numeros del tel. que ponia en el cartel. Entonces empeze a darme cuenta que cuando algo le interesa mucho simplemente lo hace. A partir de eso se me ocurrio empezar a motivarla con lo del pipi. A ella le gusta mucho el Bob Esponja, asi que le compre sabanas y el edredon del Bob y le dije que si lo mojaba de pipi se estropearia. Era nuevo y a ella le encanto el regalo. Durante las tres primeras noches conseguimos que no se hiciera pipi. Luego ya se le paso la euforia y siguio con el pipi. Cuando vestirla se convierte en algo insostenible la llevo a que se compre ropa nueva y durante un tiempo la situacion se vuelve mucho mejor hasta que se cansa de la ropoa y todo le vuelve a molestar otra vez.Creo que es una niña muy inquieta que necesita siempre de emociones nuevas, cosa que es una navaja de doble filo y ademas es una niña muy activa y me he propuesto cansarla fisicamente y que quede rendida. Tenemos un perro, un XXXXX XXXXX, es muy activo y lo tenemos por mi hija, tienen en ese aspecto algo en comun. He poensado que igual que el perro necesita accion si no empieza a tener un comportamiento destructivo a mi hija le pasa igual. quizas su caracter fuerte añadido a la actividad que necesita le hace tener los arranques que tiene. Imprimire la lista de cosas que me has mandado y la aplicare. Por favor dame tu opinion sobre esto ultimo y muchas gracias
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Evidentemente tu hija es una niña muy inteligente, pero se aprovecha de las novedades y así consigue lo que quiere. Sabe escribir y leer, otra cosa es que no lo haga porque no quiere. Es lo suficientemente inteligente para argumentarte, si no le gusta una cosa, sabe vestirse cuando le gusta la ropa nueva, ella sabe que cuando se cansa de esa ropa,comportándose mal, conseguirá ropa nueva, pero sabe vestirse perfectamente.
Creo que debéis seguir las normas que os he indicado, y que le quede claro que no habrá premios por hacer que no sabe hacer una cosa. Por ejemplo, si reúne suficientes fichas,puedes comprarle ropa nueva, si es lo que quiere (aunque siempre aconsejo no usar premios materiales).
Si es una niña activa, es normal que necesite actividad física, de hecho todos los niños la necesitan. La idea del perro me parece muy buena, pero al igual que los niños necesitan cierta educación. Implica a tu hija en la educación del perro, y pónselo como su responsabilidad. Creo que ir por ejemplo a adiestramiento canino o a agility, (otro tipo de adiestramiento en el que asemás se compite) le podría ir muy bien, puesto que enseñan disciplina al dueño para que pueda enseñársela al perro. Creo que si ella lo toma como su responsabilidad, responderá muy bien. Además, el tema de los animales, cuidar y responsabilizarse de ellos, es una buena terapia para muchos casos de conducta, de hecho es una parte de la rehabilitación de presos en muchos lugares.
Dale una responsabilidad, y no cedas en ningún caso a sus chantajes. Si sabes que algo lo sabe hacer, no te vengas abajo, y sigue las normas que te he dado anteriormente. Si ella ve que te muestras firme, y que ya no puede "tomarte el pelo", por decirlo de alguna manera, podrás corregir su conducta, y potenciar todas las habilidades que tiene. Pero todo niño, necesita reglas de comportamiento y que les pongan límites, aunque al principio te cueste un poco, lo conseguirás con paciencia y sobre todo firmeza.
Puedes poner como premio que pruebe nuevas cosas que le apetezcan, pero mantén los castigos de forma firme. Si se niega a vestirse, o leer, mándala a pensar hasta que recapacite y lo haga por ella misma. Comprarle ropa nueva, solo es una manera de fomentar que ella haga lo que quiera.
Sigo a tu disposicón para cualquier duda o consulta.
si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogarí que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle