Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

hola soy Monica, tengo 33 años y voy a ser madre soltera. Despues

Pregunta del cliente

hola soy Monica, tengo 33 años y voy a ser madre soltera. Despues de ver supernnany y hermano mayor, me preocupa que mi hijo/a en el futuro pueda tener problemas psicologicos por no tener una figura paterna, mi pregunta es si un hijo se puede criar y educar bien sin figura paterna. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Mónica, entiendo su preocupación por el futuro de su hijo.

Básicamente el niño necesita de modelos masculinos y femeninos en lo que respecta a roles y modelos de conducta para la estructuración de su personalidad y conformación de su identidad.

Las influencias que recibe del entorno siempre ejercen una influencia en su desarrollo psicoafectivo, en su evolución y crecimiento.

Pero ésto no quiere decir que si el niño no crece al lado de su padre, vaya a tener carencias afectivas o tramas psicológicos.

Lo fundamental es que el niño crezca siendo querido, amado, considerado, que reciba todo el estímulo que necesita para el desarrollo de todas sus potencialidades.

Al niño se le debe ir instruyendo en todas las áreas de su vida, se lo va a ir educando y ud misma va a poder hacerlo, con el apoyo de las demás personas que estén a su alrededor, tanto familiares, amigos, como maestros, y personal de salud que vaya atendiendo a su hijo.

Por lo pronto, ud misma va a ir pudiendo hablarle y transmitirle valores por ejemplo en cuanto a lo masculino, sea a través del diálogo con él, explicándole lo que tiene que ver con la masculinidad, la paternidad, como a través de la actividad lúdica, recreativa, en fin.

Y tenga en cuenta que dentro de las instituciones educativas a las que el niño asista, va a seguir recibiendo instrucción en el mismo sentido.

Pero un tema central a tener en cuenta es lo referente a la autoridad; el papá generalmente representa la autoridad, por lo cual, aún cuando su papá no esté, ud no tiene que menguar esfuerzos por transmitirle al niño que en todos los ámbitos que él esté, y siempre, hay reglas , normas de convivencia, y una autoridad a quien hay que respetar; de modo que él tiene que ser obediente, atender a lo que se le vaya explicando, pudiendo dar su punto de vista claro, pero siendo respetuoso.

Las normas y pautas son la base del establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales, y su hijo va a poder acatarlas e interiorizarlas sin ningún problema, siempre que ud desde pequeño, lo vaya instruyendo.

Tiene que tener mucha confianza en ud misma; no se inquiete, porque su hijo necesita que ud sea una mamá segura, que le brinde todo el amor y la estabilidad que le va a permitir crecer sano física, psicológica y socialmente.

Siéntase segura y siga adelante dando ese lugar de privilegio que su hijo tiene para ud. Los dos van a poder disfrutarse mucho y ayudarse.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  psicotronic escribió hace 5 año.

Estimada consultante tenga un cordial saludo,

El hecho que usted sea madre soltera no implica que su hijo vaya a tener dificultad por no tener una representación de la figura paterna. Pero es preciso que determine cuan cerca va a estar el padre del niño, si él lo acepta o definitivamente lo ha rechazado del todo, porque a partir de ahí es que deberás empezar a trabajar sobre la educación de su hijo.

Si ya esta determinado que el padre biológico no estará definitivamente en la vida de su hijo, entonces es aconsejable no obstante que su hijo tenga acceso a la historia de su padre y por qué le ha abandonado. El tiene derecho a saber si su padre existe y los motivo por los cuales no se ha ocupado de el niño . Es preciso claro está que se lo comunique de una forma pausada, que no le generé mas preocupaciones de las que pueda tener ahora o en el futuro por no tener padre.

En cuanto a la segunda cuestión un hijo si puede crecer sin padre y no terminar afectado por ello, sólo si la madre o el encargado de la crianza tienen la sutiliza de manejar la situación lo más instructivamente posible.

En este caso nos centraremos en la necesidad de una figura paterna y en cómo puede suplirla, sabemos por la ciencia que el papel que juega la madre en el niño y su desarrollo mental es diferente al que eventualmente puede ejercer el padre. Por lo tanto usted habrá de crear lazos de seguridad en su hijo, confianza en si mismo y tratar de no caer en la sobreprotección un fenómeno muy visible en la madre soltería, fenómeno que puede ser más nocivo que incluso la falta misma de padre.

Teniendo en cuenta la importancia del rol masculino en la conformación de la personalidad e implicación en el desarrollo psicológico de su hijo, pude empezar por buscar un "reemplazo simbólico de esa figura paterna" algo que yo he hecho en terapia con aquello niños huérfanos de padre o madre.

La situación consiste en permitirle al niño vivenciar o experiementar la relación con un rol masculino elegido por usted estimada consultante en su medio circindante.

Este abrá de ser una persona que le genere seguridad a usted y a su pequeño.

¿Cómo operaría esto?

Invitea un hermano suyo o tío o persona que pueda ejercer un rol masculino y que sea de confianza, con esta persona el niño podrá empezar a vivir situaciones típicas d ela relación entre padre e hijo, como por ejemplo ir al futbool, pasear en bicicleta visitar juegos deportivo e incluso si puede ser llevado a la escuel apor el.

Realmente el proceso es largo pero ha demostrado excelentes resultados, lo cual no siginifica que sea un reemplazo del padre verdadero, es más bien suplir en varios aspectos la carencia de la figura paterna.

Que tenga usted un buen día,

le agradecería marcar aceptar para que mi trabajo sea remunerado.