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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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HOLA, TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE PEGA ALGUNOS COMPAÑEROS DE

Pregunta del cliente

HOLA, TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE PEGA ALGUNOS COMPAÑEROS DE SU CLASE, PORQUE PUEDE SER. GRACIAS.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, entiendo la preocupación por el niño.

Mire primeramente tiene que tener presente que todo niño normalmente tiene un monto de agresividad, por lo cual no es nada anormal que el niño tenga algunos comportamientos agresivos.

Es claro que habitualmente su psiquismo pone en juego mecanismos para controlarlos y canalizarlos adecuadamente, a los efectos de poder adaptarse a las normas de convivencia y de interacción social implícitas en todo ámbito.

Generalmente los comportamientos agresivos se disparan cuando el niño se enfrenta a una frustración de alguna de sus inquietudes, intereses, deseos y al molestarse, se eleva la ansiedad y la agresividad se pone de manifiesto.
Cuando ésto sucede, pueden haber interferencias en la comunicación con otros chicos, se afecta la calidad de los vínculos, y sus rendimiento puede verse perjudicado.
Claro que no siempre es así, puesto que en ocasiones esto cursa con absoluta normalidad.

En lo que ud relata, queda claro que el pegar, acción agresiva del niño, se pone de manifiesto con algunos chicos, no con todos.
Ésto nos da la pauta de que el niño logra controlarse y establecer adecuadas relaciones interpersonales, tanto con otros pares como con los adultos.

De manera que ante ésto, hay que revisar qué es lo que está sucediendo con esos chicos concretamente, puesto que es posible que el niño se sienta rechazado por ellos, que hayan tenido alguna pelea o diferencia importante, que se rechacen recíprocamente, que exista un vínculo competitivo entre ellos, que aún la docente haya hecho alguna comparación entre ellos, que pueda haberse sentido humillado o burlado por estos compañeros, que se sienta disminuido ante ellos, entre otros.

Considero que ante esto, lo mejor será que primeramente tenga una entrevista con la maestra, para que ella le informe si algo ha ocurrido entre su hijo y estos nenes, cómo es la conducta de su hijo en relación a los demás, si logra integrarse, si tiene actitudes discordantes o agresivas para con los adultos, cómo es la evolución de él en el proceso de aprendizaje, y por cierto tener en cuenta cómo funciona básicamente el grupo, si es ordenado, revoltoso, si equipara el nivel de rendimiento,en fin.

A su vez, por su parte, es necesario que tengan presentes que puede estar sucediendo algo a nivel familiar que al niño lo tenga un tanto ansioso, que lo esté preocupando, como problemas entre los padres, alguna enfermedad, una mudanza de casa, una pérdida de trabajo o de algún familiar, una dificultad económica, en fin.

Todo lo que sucede en el entorno, va a tener una repercusión a nivel de la vida emocional y conducta del niño.

y es altamente necesario que uds hablen con el niño detenidamente sobre lo que está pasando, pero con tranquilidad, sin gritos ni castigos.
expliquen que no debe pegar, que ese no es el modo de resolver ninguna diferencia con ningún amigo, que debe respetar el cuerpo y todo lo de cada chico, como cada uno debe respetar lo de él, y que ud no avalan esas conductas.
Hay chicos a los que cuando se les da una sanción, responden, pero otros no. Busquen alguna medida que le afecte, por ejemplo no ir al paseo el fin de semana, tener que ordenarse él solito su cuarto o tenderse su cama sin ayuda, algo de ese tenor. Eviten encerrarlo y agresiones físicas o verbales. Eso solamente contribuye a que el niño incremente su ansiedad, su agresividad y perjudica la buena relación con uds.

Anímenlo y celébrenlo cuando las cosas vayan bien, valoren sus logros en todo aspecto y en todo momento.

Tienen que dar pautas firmes en casa, mantener opiniones unificadas, eviten desacuerdos en lo que refiera a él, como uno permitir algo que el otro no, no se desautoricen como padres ante él.
eviten contiendas en casa; traten de no discutir delante de él y aun preservenlo de saber de algunos problemas que puedan haber en el hogar.

Sería bueno que el niño tuviera alguna actividad física algunas veecs por semana, que haga gimnasia, natación, lo que le guste.
Eviten sobreexigencias en cuanto a rendimiento escolar.
Traten de que duerma al menos ocho horas en la noche y que no se duerma a altas horas.
El niño para rendir yb tener un buen desempeño escolar en todo aspecto, tiene que estar descansado y distendido.

Tienen que ser tolerantes y muy cuidadosos con él.
No solamente en casa, sino también en el colegio.
de modo que pidan a la maestra colaboración al respecto, dejando ella pautas muy claras de convivencia dentro del salón.

En caso de que estas conductas siguieran y fueran altamente perturbadoras en el aula, entonces llévenlo a una consulta con el pediatra para que descarte por ejemplo alguna patología de orden orgánica, neurológica.

Pero por lo que ud relata, no impresiona ser nada de importancia.
Estén alertas, pero con mucha calma de parte de uds; el niño necesita ver que en casa uds no se desequilibran por los desajustes de conducta de él.

A medida que vaya madurando, seguramente logrará modificar el control de los impulsos.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.

Estimada consultante reciba un cordial saludo,

La agresión en los niños puede tener diversas explicaciones y para ello habrá que determinar una serie de factores Psicológicos, sociales y ambientales.

Estamos hablando de una reacción inconsciente del niño por que no está manejando su entorno social como podría esperarse según normas y estándares sociales establecidos. Esto podría tener diversas causas una de ellas es la influencia que tal vez esté ejerciendo la familia en su educación, hay que revisar el entorno familiar, si éste se está tornando como un medio ejemplarizante en forma negativa, es decir que el niño puede estar expuesto a conductas violentas en su entorno familiar o social cercano, las cuales ha ido aprendiendo y replicando en su entorno de interacción inmediato.

Otra posibilidad es como se está manejando la comunicación con el niño tanto de padres a hijos y de educadores a alumno, muy importante en este aspecto cómo se le ha estado instruyendo en cuanto a normas y pautas de crianza.

Es importante revisar que las conductas violentas del niño no estén obedeciendo a provocaciones reales de sus compañeros para las cuales el infante no ha hallado un solución objetiva y práctica, es importante revisar si hay caso de Bullying o acoso escolar en el cual el educador no a ejercido un papel óptimo y por lo tanto el niño como último recurso a recurrido a la agresión.

Es importante escuchar al niño que le exponga tanto lo positivo como lo negativo de esta situación sin que haya represión de su queja, sólo deberán escuchar sus razones y realizar una orientación en conjunto padres y educadores, por que ante todo como padres deben ser supervisores no impositores para ayudarle al desarrollo de su propia personalidad y así poder asimilar la comunicación y la tolerancia en él. Para que más adelante desarrolle herramientas que le permitan confrontar cualquier área o situación en la que se desenvuelva sin necesidad de hacer uso de la violencia como forma de relación.

Otro aspecto que deberíamos observar es determinar la aparición de la conducta negativa, en que ámbitos, desde cuando, cómo y porqué; es necesario valorar dificultades o aspectos en sus procesos comunicativos, observar si hay sintomatología de depresión pues la agresión en la etapa temprana en muchas ocasiones es resultado de trastornos en el estado del ánimo.

Es bueno implementar un sistema de estímulos y corrección de las acciones no aceptadas socialmente mediante terapia psicológica y deportiva.

Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.

Estimada consultante con motivo de ampliar un poco el interrogante me he permitido expandirme en este asunto para que quede cierta claridad al respecto y sea de gran beneficio para Usted.

Es normal que los niños pequeños, sobre todo los varones con edades comprendidas entre los 18 meses y los 3 años, exterioricen sus sentimientos, frustraciones y deseos de manera física, pegando a los que tienen más cerca. tales formas de desahogo agresivas no denotan necesariamente qu elo pequeños sean violentos o vayan a serlo, simplemente corresponde a uan etapa de crecimiento en la que aún los pequeños carecen de las suficientes herramientas para controlarse controlarse, expresarse y relacionarse bien, pues vera usted que la vida e sun proceso de desarrollo y aprendizaje continúo y en está etapas estos procesos aún no han madurado lo suficiente. Pero aquí esta la parte interesante y es el papel que deben empezar a ejercer los padres para no reforzar estás conductas, ignorarlas o no prestarles la suficiente importancia que se debería.

Lograr una madurez en la conducta del niño es un proceso de tiempo, enseñanza, supervisión y valoración continúa del niño, se relaciona con la vivencia de sus propias experiencias (que les van enseñando a comportarse) y a las pautas que los padres les van dando.

A continuación le traigo un extracto y el siguiente link que quizá le pueda servir para ampliar la temática al respecto:

http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/peleon.htm

"Y es que, aunque estas reacciones entran dentro de la normalidad, no podemos dejarlas impunes argumentando que forman parte del desarrollo, porque si “pasamos” de ellas, nuestros hijos pueden pensar que aprobamos su modo de actuar y que la violencia es una forma lícita de comportarse con los demás.

Los pequeños y los niños de edad preescolar a menudo se pelean por los juguetes. Algunos niños son premiados involuntariamente por su comportamiento agresivo. Por ejemplo, puede que un niño empuje a otro niño, airándole al piso y quitándole su juguete. Si el otro niño llora y se aleja, el niño agresivo se siente victorioso ya que consiguió el juguete. Es importante identificar si este patrón esta ocurriendo en los niños agresivos.

Cuando las peleas son frecuentes, esto puede ser una señal de que el niño tiene otros problemas. Por ejemplo, puede estar triste o alterado, tener problemas controlando el coraje, haber sido testigo de violencia o haber sido la víctima de abuso en el cuidado diurno, en la escuela o en el hogar. Las investigaciones han demostrado que los niños que son físicamente agresivos a temprana edad tienen la tendencia a continuar dicho comportamiento cuando son mayores. Los estudios también han demostrado que los niños que son expuestos a la violencia y la agresión repetidamente a través de la televisión, los videos y las películas, actúan de manera más agresiva.

Si un niño pequeño tiene problemas persistentes con la acción de pelear y de morder o exhibe un comportamiento agresivo, los padres deben de buscar la ayuda profesional de un psiquiatra de niños y adolescentes o de otro profesional de la salud mental que se especialice en la evaluación y tratamiento de los problemas del comportamiento en los niños pequeños.

Qué se debe hacer con los niños peleones

- La intervención temprana es mucho más efectivo. No esperes a que el niño empiece a mostrar un comportamiento más agresivo. Intervenga tan pronto observe que el niño se siente frustrado o que se esté alterando.
- Cuando los niños pequeños pelean a menudo, supervíselos más de cerca.
- Si el niño le da a otro niño, de inmediato separe los dos niños. Luego trate de consolar y atender al niño que ha sido golpeado.
- Al bebé que comienza a caminar (de 1 a 2 años) dígale: "NO SE DA. DUELE CUANDO DAS".
- Al niño pequeño (de 2 a 3 anos) dígale: "YO SÉ QUE TIENES CORAJE, PERO NO DES. CUANDO DAS DUELE" Esto comienza a enseñarle la empatía hacia otros niños.
- NO le dé al niño si le está dando a otros. Esto le enseña al niño a usar comportamiento agresivo.
- Los padres no deben de ignorar o menospreciar las peleas entre hermanos.
- Enséñales que la agresión no es la forma correcta para conseguir lo que uno quiere. Por ejemplo: imaginemos el caso de dos niños, uno de 6 y otro de 4 años de edad. El mayor está jugando con una pelota hasta que el más pequeño aparece para quitársela. Y ahí se forman peleas y griteríos. El pequeño grita y patalea porque quiere la pelota. Intervenimos y exigimos que el mayor conceda la pelota al más pequeño. Con eso estaremos reforzando de una manera positiva a que el pequeño siempre patalee y grite para conseguir lo que quiere.

Espero haberle sido de utilidad en la ampliación de su pregunta.

Tenga usted una buena noche.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Los motivos por los que los niños pegan a otros de su edad en la escuela, suelen ser o porque pretendan ser líderes, o porque están reaccionando a la violencia de otros niñoas. Creo que lo primero que debes hacer es hablar con la maestra, tanto para que vea si hay problemas con otros niños, como para que pare las conductas disrruptivas.

Debes pensar que la escuela no es solo un lugar para adquir conocimientos, sino es principalmente un lugar de socialización, y si tiene problemas ahí por su agresividad, problablemente los tendrá en otros sitios. Es importante que le transmitas siempre que la violencia no es nunca una forma de resolver conflictos.

El hecho de hablar con él y castigarle suele ser una medida efectiva para que modifique su comportamiento, aunque los castigos debes hacerlos de una manera muy meticulosa, para que él entienda que vas en serio, y si es posible que la maestra use técnicas similares.

Te copio las líneas básicas que solemos usar para estos problema:

 

CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.

.

el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.

 

En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hijo, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.

Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"

-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para el niño, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. Cerrad la puerta para que no pueda salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño. Es algo similar a cuando en las aulas un alumnos está alterando la clase y lo mandan a un rincón a pensar un rato , hasta que está tranquilo y puede volver a la clase con normalidad.. -Es posible que al madarle a pensar aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.

_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué no se ha peleado, que se ha portado bien en clase etc.. Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)

-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.

-Si no monta rabietas no es neceario que le mandes a pensar, pero sí que le apuntes en una cartulina las consecuencias que tendrá si lo ha hecho.Por ejemplo estar toda la tarde sin nada que le entretenga, como wifi o tele, etc. Pon castigos inmediatos, no a largo plazo, puesto que los desmotivan.

Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas,. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.

_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.

Habla con la maestra, para que le refuerce, aunque sea con palabras cuando no se haya peleado, o que lo saque de clase unos minutos si lo ha hecho. Le ayudará a entender los límites, y sobre todo, que sea el motivo que sea, nunca debe usar la violencia. Si son otros niños los que lo molestan, debes decirle que a quién debe acudir es a la maestra, no meterse él en una pelea.

Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.

Para cualquier duda, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludo

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