Hola, mi consulta es por una mujer 38 años con pre menopausia, toma pastillas anticonceptivas para el control de la menstruación en una dosis cuádruple! Durante dos meses. no tuvo hijos por una operación donde le sacaron un ovario. Y ligaron las trompas. Se separo del marido y decidió tener relaciones ocasionales para no meter en problemas a nadie con sus complicaciones medicas. Ahora se enamora de mi hermano pero mi hermano se queja de que es muy mirona mira a tipos por la calle incluso delante de el y cuando el le reprocha le dice que no que no vio a nadie que no estaba mirando. A mi también me mira raro a veces . Me llevo muy bien con mi hermano puede tener algo que ver las pastillas anticonceptivas? Hay un tratamiento? Encaja en algún cuadro de diagnostico?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo que este usted preocupado por su hermano y por lo tanto le preocupe que su relacion de pareja funcione.
En cuanto a si las pastillas anticonceptivas tienen o no algo que ver en cuanto a su comportamiento, no lo creo, pero esto deberia confirmarselo un medico.
Sin embargo, creo que mas alla del comportamiento de la pareja de su hermano, lo que mas debe importarle a usted es como se siente el.
Tenga en cuenta que asi como hay hombres que miran insistentemente a las mujeres o a algun tipo de mujer que por algo les resulta atractivas, tambien hay mujeres que lo hacen con los hombres.
A veces tiene que ver con una baja autoestima y entonces tienen la necesidad de mirar para sentirse mirados, reconocidos. Es como si buscaran la mirada del otro para sentirse seguros y valorados. Por supuesto esto tiene que ver con una inseguridad por parte del que lo hace.
Pero sin conocer a la señora en concreto, no podemos afirmar que este sea el problema.
Si tuviera que ver con esto, claro que podria recurrir a un psicologo para levantar su autoestima y adquirir mas confianza y seguridad en si misma.
Le reitero, que mas alla de esto, su preocupacion debe pasar por como ellos se llevan y que tan comodo y feliz esta su hermano con esta relacion.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por si necesita alguna aclaracion mas.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. No es normal que una persona que tiene una ligadura de trompas tome la píldora anticonceptiva, sino es por alguna prescripcción médica como ovarios poliquísticos. Y mucho menos que se exceda en la dosis.
Evidentemente, el hecho de que lo haga y esté poniendo en juego su salud, no es nada normal. Sin evaluar el caso completo es muy difícil, por no decir imposible establecer el diagnóstico. Puede que el hecho de tener una menopausia precoz le haya afectado de forma que busca la forma de provocarse una menstruación, pero como te digo, sin evaluarla a ella, no se puede saber exactamente lo que le ocurre.
Respecto a que mire a otros hombres, suele ser algo normal, si bien si lo hace excesivamente, puede ser que sea una forma de reafirmar su autoestima como mujer, en el sentido de sentirse todavía atractiva y desable.
Entiendo que te preocupe el hecho de que mantenga una relación con tu hermano, sobre todo si ves comportamientos extraños, pero finalmente es él ell que tiene que hablar con ella, y decirle que nota que su comportamiento es extraño o que el hecho de tomar la píldora es un peligro para su salud. De hecho, dada la carga hormonal que está tomando, puede que muchos de sus comportamientos "extraños" se expliquen por la alteración hormonal que se está provocando.
Mi consejo es que hables con tu hermano, no porque mire a otros hombre, puesto que ésto le puede provocar celos, pero sí que hable con ella y le plantee que su comportamiento es dañino para su salud, y que puede estar alterando su conducta y afectándole a nivel psicológico.
Lo que planteas sin evaluarla a ella en concreto y de forma total, no podemos darle un diagnóstico adecuado, solo podemos decirte que no es habitual, y que es síntoma de que a esta persona le ocurre algo. Si tu hermano está enamorado de ella, debe hablar con ella, decirle lo serio que es que esté tomando la píldora sin control, y hacerle ver que algunas conductas que tiene resultan extrañas. Es posible que necesites acudir a algunas sesiones con un psicólogo, pues puede que el no haber podido tener hijos, y encontrarse en una situación de premenopausia, le estén afectando más de lo que parece, ya que son hechos que son traumáticos para cualquier mujer de su edad.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Permitame agregar, que si desea puede consultar el tema de los anticonceptivos en este mismo sitio, enviando la pregunta a la categoria medicina ginecologia y alli le podran contestar certeramente en cuanto a ese punto.
Si alguna de las respuestas fue de su conformidad, recuerde marcar aceptar para dejar constancia de ello.
Si desea realizar alguna pregunta para aclararle algo mas con gusto le contestaremos.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias XXXXX XXXXX atencion. Se llevan bien mientras estan en su casa! afuera es imposible siempre hay un motivo de discucion que es difícil. Los he visto discutir largo por el tema de las miradas! ella se remite a decir que no ha visto a nadie y que no miraba. por otra parte es con el muy cuidadosa y celosa estoy seguro de que lo quiere. (creo) pero la parte en que se olvida de lo que estaba mirando mucho no la creo. puede haber alguna cosa que haga olvidar esos trances ! de mirar a alguien y no recordarlo o es una persona mentirosa nada mas? sale a comprar cualquier cosa en el horario de salida de una fabrica vecina por lo que entendí, mira con atención a un empleado. no se, suena ridículo que no recuerde y coloque escusas al respeto y que no y no. a en una ocacion miraba con atención a un chico joven que estaba con la novia, como no la miraba hiso chiquilinadas como un chico! eso entendí si, todos le hemos planteado eso! actúa normal como si no nos creyera nada. las pastillas son por su medico no por que si y las usa para el control de la menstruación!? y si, esta dispuesta a ir a un psicólogo con mi hermano. dice que por ahi es el el que ve cosas que no son! las conductas extrañas que veo es estar como ausente al lado de mi hermano, no lo mira ni nada, cuando encuentra algo que mirar lo mira de verdad, y si pasa un auto con mucica se puede escuchar su cuello al voltear la cabeza. pero aunque esta mirando lo niega rotundamente y convincentemente
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y por su nuevo aporte.
En cuanto al tema de los anticonceptivos, no puedo decirle nada porque en esta categoria somos psicologos no medicos.
En cuanto a si es posible que no se de cuenta que mira de la forma en que usted explica, no lo creo factible en absoluto, por la insistencia con que lo hace. No son miradas al pasar.
Y si probablemente esto que hace tiene que ver con una baja autoestima de su parte.
Si la relacion es importante para su hermano, es muy positivo que recurran a un psicologo de manera presencial para tratar este y tal vez otros temas que dificulten la relacion de pareja.
Sigo a su disposicion.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Repito lo que te dije en la respuesta anterior. Probablemente la carga hormonal que ha estado tomando esa mujer le puede estar afectando psicológicamente, aunque el tema de las "ausencias", "olvidos" etc, creo que pueden deberse perfectamente a otro trastorno psicológico. Si ella sigue negando ciertas conductas extrañas, pero está dispuesta a acudir a terapia de pareja con tu hermano, me parece muy positivo, ya que el psicólogo podrá evaluarla, aunque sea en pareja.
Te recomiendo que les aconsejen que acudan a terapia de pareja, y busquen una forma de resolver los conflictos que tienen en la calle, y luego, el psicólogo puede evaluar la necesidad de que ella acuda sola, o le aconseje que acuda también al psiquiatra.
Lo más importante es que la vea algún profesional, ya sea sola o acompañada que la pueda evaluar y evaluar el caso.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Mis más cordiales saludos.