Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a psicocentro

psicocentro
psicocentro, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 339
Experiencia:  Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
65322320
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
psicocentro está en línea ahora

Soy Alcoholica anonima y hace mucho no bebo, pero me dio po

Pregunta del cliente

Soy Alcoholica anonima y hace mucho no bebo, pero me dio po usar cocaina exporadicamente y eso me tiene muy mal
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.






Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!

La condición de alcohólico suele estar asociada al consumo de otras drogas, entre ellas la cocaína, en lo que se ha venido en llamar policonsumo.

Aunque no es recomendable, que haya probado "esporádicamente" la cocaína no debe de darle mayor importancia siempre que vaya acompañado de la decisión de no seguir consumiendola ya que en caso contrario el pronóstico no sería nada bueno.

Cuenta usted con 2 cosas a favor:

1) Ha sido capaz de llevar mucho tiempo sin beber. Por mi experiencia tratando adicciones, sé lo difícil que eso es.

2) Se siente mal por haber consumido cocaína. Ese malestar por el consumo es su principal mecanismo de seguridad a su favor. Sígalo.

La cocaína tiene un poder adictrivo muy fuerte y silencioso. Se instala sin que el sujeto apenas se da cuenta de que está convirtiéndose en adicto. La adicción aparece tras un período de "uso" y otro de "abuso". Debe usted asegurarse que no consumo no va más allá de la prueba esporádica que ha llevado a cabo.

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.







.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estoy de acuerdo en líneas generales con el experto anterior. Por lo que dices has tomado cocaína esporádicamente, pero debes entender que es una droga que funciona de forma totalmente distinta al alcohol, puesto que aunque su potencial adictivo es mucho mayor, el síndrome de abstinencia físico no es tan fuerte, si bien los trastornos psicológicos que puede causar son mucho mayores. Te copio un pequeño artículo sobre el tema.

Y QUÉ PASA CON LA COCAÍNA?

Todavía en la universidad, oí a un profesor decir que uno de los grandes retos para la psicología en el siglo XXI sería el tratamiento de las adicciones, ya no solo químicas sino las también llamadas "adicciones sin drogas": ludopatía, adicción a nuevas tecnologías, adicción al sexo, a la comida etc. Pero éstas merecen un capítulo aparte.
Pero...¿Qué pasa con la cocaína?. Si bien el consumo lúdico de esta sustancia empezó ya en los años 80, era también la época en la que se consumía heroína masivamente, del SIDA y un momento en que la cocaína parecía ser una droga más "elitista", en la que se creía que no enganchaba y en la que en los centros para drogodependientes era raro ver gente para ser tratada para su adicción a ella.
En este momento, se nos está escapando de las manos el creciente consumo de cocaína, cada vez en gente más joven. Ya no es la droga de una minoría, pero los consumidores siguen considerando que no es peligrosa, ya que la mayoría sólo la consume en fines de semana y asociada a acontecimientos festivos. Por una parte el gran desconocimiento de esa droga y de los efectos que produce, así como la vieja imagen del heroinómano que necesitaba consumir cada poco tiempo para reducir los síntomas del síndrome de abstinencia, hace que los consumidores de cocaína no tengan conciencia de su adición. Frases cómo "yo controlo" "sólo consumo los fines de semana" "lo puedo dejar cuando quiera" "yo no soy un junkie" etc., son las excusas más frecuentes para no asumir que existe un problema. Si bien gran parte de la negación puede tener que ver con el desconocimiento del funcionamiento de la propia droga.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la cocaína es una droga que tiene un funcionamiento totalmente distinto de la heroína. Ésta es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, mientras que la cocaína pertenece al grupo de los estimulantes, por lo que afectan de forma distinta al cerebro y producen efectos distintos. La heroína se ha puesto siempre como ejemplo de droga adictiva, si bien parece que la cocaína tiene un potencial adictivo incluso mayor. En estudios con ratas y monos se ha visto que teniendo la posibilidad de elegir entre comida, agua o cocaína, la mayoría morían de deshidratación o desnutrición con tal de seguir recibiendo sus dosis de cocaína. Da que pensar.
En general el consumidor busca en un principio los efectos placenteros que le provoca esta droga que son principalmente euforia, grandiosidad, hiperalerta, hipersexualidad, extroversión etc., si bien , con el consumo continuado, el efecto ya no es "tan bueno". El consumo crónico de cocaína (lo cual no quiere decir todos los días, ni siquiera día sí, día no) puede producir trastornos físicos y psiquiátricos graves que la mayoría de los consumidores desconocen, tales como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y psicosis (en muchos casos irreversibles) que se caracteriza por ideas paranoides, suspicacia, irritabilidad, retraimiento social y conductas violentas o potencialmente suicidadas, además de lesiones irreparables en el cerebro.
La adicción a la cocaína es una enfermedad tratable, que requiere la ayudad de profesionales especializados en el tema. Hasta hace poco se creía que solo producía un síndrome de abstinencia psíquico, pero no físico. Pero ninguna sustancia que afecte al Sistema Nervioso Central está libre de este síndrome de abstinencia, que en el caso de la cocaína se manifiesta en los irresistibles deseos de volver a consumir (el llamado "craving"), con lo que reinicia el círculo vicioso de la adicción. También puede aparecer dolores gastrointestinales y otras sensaciones desagradables, depresión, alteraciones del sueño, somnolencia etc.
Uno de los mayores problemas que tenemos para el tratamiento de estos pacientes, es por una parte su negación del problema y por otra, la práctica inexistencia de programas específicos para ellos. Si bien los heroinómanos eran en general, un grupo bastante homogéneo, los cocainómanos son muy heterogéneos. Podríamos decir que es una epidemia que ahora mismo no entiende de edades, sexos, o grupos sociales. Además, ningún programa para el tratamiento de las adiciones ha demostrado ser 100% efectivo. Se trata de encontrar aquel que le vaya bien a la persona concreta.
Otro tema que se ha discutido mucho, es cómo fijar el límite entre lo que es adicción o no. Quizás no sea lo más científico, pero para la persona que consume (y que al fin y al cabo es la que debe decidir pedir ayuda o no) es reflexionar y preguntarse:¿Tengo o no tengo un problema con la cocaína? Y puede intentar responderse a estas preguntas.

  • ¿Tienes dificultad para decir no cuando te ofrecen cocaína?

  • ¿Te has propuesto un día o una temporada no consumir y no lo has conseguido?
  • ¿Sientes a veces deseos irresistibles de consumir?
  • ¿Has gastado más dinero del que podías en la sustancia?¿ Lo has pedido prestado, te has endeudado o lo has robado?
  • ¿Tu consumo te ha ocasionado problemas de salud, en el trabajo, con tu familia etc?
  • ¿Has "trapicheado" para mantener tu propio consumo?
  • ¿Ocultas o mientes sobre el consumo?

Si has contestado varias veces que sí, es posible que tengas una problema... Puede ser bueno que lo pienses un poco.

Por lo que comentas parece que el consumo ha sido esporádico, pero debes dejar de hacerlo para no volverte adicta a la misma. Como ya sabes, solo con la fuerza de voluntad no sirve. Te recomiendo que borres los teléfonos de personas tanto que te han suministrado la droga como de personas que sepas que sean consumidoras. Evita lugares en que sepas que se consume, y sobre todo busca apoyo en tu red social. Puede ayudarte acudir a alguna sesión de cocainómanos´anónimos para evitar que este consumo se convierta en una adicción.

Puesto que ya sabes lo difícil que es dejar una adicción, mira también losmotivos que te han llevado a consumir cocaína, es importante que sepas en qué estados de ánimo te es más fácil para que recurras a la cocaína.. Puede ser un momento de bajo estado anímico, aburrimiento etc. Debes ser consciente de qué situaciones y estados de ánimo te hacen más susceptibles de consumir, de forma que estés más alerta en esas situaciónes.

NO debes sentirte culpable, considera que tu consumo como una llamada de atención para ti, de hecho que lo estés consultando, ya es una buena señal. Tómatelo como un error y pon en marcha medidas para que no vuelva a ocurrir como las que te he comentado.

Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.



Hola de nuevo!

Estoy interesado en su consulta.

  • ¿Cuando tuvo lugar el consumo?
  • ¿Qué cantidad consumió?

Espero su respuesta.


Saludos.







.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología