Hola. Llevo casi 3 semanas sin salir de fiesta tengo 19 años y vivo en una residencia universtaria en madrid. LLevo desde hace 1 semana y media muy rayado de la cabeza, agobiado por no salir de fiesta pero a la misma vez tampoco tengo tantas ganas.
¿Puede ser que esté agobiado , extresado por que llevo sin ir a mi ciudad desde navidades y sin ver a mis padres y mis amigos?
También paso la mayor parte del día delante del Ordenador haciendo cositas por internet. ¿Puede ser que sea una paranoya mia y simplemente sea una adiccion al ordenador lo que me impide ver la realidad y por eso siento que estoy agobiado sin salir, pero que a la misma ves no tenga tantas ganas de salir?
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo claramente su preocupación.
Su vida ha sufrido un cambio y le ha movilizado mucho afectivamente.
Ud es una persona muy joven y de cierto debe estar sintiéndose preocupado por el distanciamiento de su familia, debe extrañarles, tal vez se sienta un poco solo allí donde está, pues aunque tenga amigos y compañeros universitarios, su entorno ha cambiado y eso es algo que habitualmente angustia un poco.
Fíjese que ud dice que hace meses que no los ve, y aunque esté ocupado con su estudio, y tenga amistades, el afecto y el tiempo compartido con su familia y sus amigos le hacen falta.
Es entendible entonces que esté desganado, que no esté motivado para salir, para tener una vida social, allí donde ud se encuentra y se repliegue en sí mismo. Y allí es justamente donde aparece el ordenador, como una herramienta que le permite conectarse con otra gente dese su casa, eventualmente con la gente que ud extraña u otros.
Es bueno que ud tenga su tiempo para el internet y las redes sociales pero fíjese que le está absorbiendo de un modo muy importante, llevándolo a un casi aislamiento de sus contactos personales. Y ud los necesita.
Ante esto, tiene ud que cambiar de actitud; empiece por pensar que ud es muy joven y tiene muchas posibilidades. de manera que administre sus tiempos, tanto para el estudio, como para sus demás actividades. Y allí entonces destine algunas horas para el ordenador, y otras para salir con sus compañeros o amigos.
Trate de ser riguroso con ese plan que se proponga, aunque no tenga ganas tiene que hacerlo, pues es por su salud emocional.
Acérquese a sus compañeros más próximos, planifique con ellos algunas salidas, tal vez no desee ir a fiestas, pero puede optar por otras salidas, cine, teatro, ir a un club a hacer gimnasia, tenis, o lo que le agrade. Sería muy saludable que se propusiera ir algunas veces a la semana a hacer deporte; de ese modo ud se estaría obligando a mantener un ritmo de actividad, salir del encierro, romper con ese vínculo dependiente que se va formando con el ordenador, y favorece su vida social.
A su vez, mantenga el contacto con su familia y el núcleo de amigos que dejó allá, lo más fluido que sea posible, y planifique sus vacaciones para visitarles.
Tenga confianza en ud mismo.
No se alarme por lo que le está pasando, pero dé pasos para salir de ese encierro, de manera que ud se vaya sintiendo mejor, más aliviado, más contento y su rendimiento en la universidad se va a ver favorecido sensiblemente.
Ud tiene derecho a disfrutar también de esta etapa de su vida.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante.
Creo que ambos factores que comentas pueden estar influyendo. El hecho de que no hayas visto a tus padres en un tiempo, pero sobre todo, el que pases delante del ordenador demasiado tiempo. De hecho, el límite entre el uso y el abuso de Internet es muy difuso, pero cada vez son más los adictos a las nuevas tecnologías, y suelen tener los síntomas que tu presentas, es decir apatía, desgana, pocas ganas de relacionarse socialmente y lo que tú llamas “estar rayado”.
Entiendo que estar en la universidad lejos de tu familia puede ser un tanto difícil, pero estoy segura de que conoces a personas, y en general estás bien adaptado. Pero si no aprovechas esas relaciones sociales y pasas la mayor parte del tiempo delante del ordenador es normal que aparezcan esos síntomas. Supongo que lo que más te preocupa es la sensación de estar agobiado u obsesionado, además de la desgana y la apatía. Se convierte en un círculo vicioso. El ordenador consume la mayor parte de tus energías, y de alguna manera sustituye el mundo real. Creo que si has llegado a ese punto, debes plantearte que tienes un problema con el tema.
Evidentemente, es normal que uses Internet, pero creo que te estás convirtiendo en un adicto al tema, de ahí que no tengas ganas de interaccionar socialmente ni de salir ni de hacer otras cosas.
Si quieres salir de ese estado y disfrutar de tu vida universitaria, te recomiendo que te pongas un límite de tiempo para usar el ordenador y que salgas de la residencia, tanto para ir a clase como para quedar con amigos u hacer otras actividades como ejercicio. Piensa que dado tu estado de ánimo, aunque fueses a visitar a tus padres , cuando volvieras la situación sería la misma. Así que plantéate que AHORA NO SE TRATA DE HACER COSAS PORQUE TE APETEZCA, SINO QUE EN LA MEDIDA QUE HAGAS COSAS TE SENTIRÁS MEJOR.
Planifica el día con antelación, procura ir a estudiar a la biblioteca, sin acceso a Internet, queda con tus amigos, y trata de tener el día lo más ocupado posible. Cuánto más tiempo permanezcas encerrado, más empeorará tu problema.
Sé que tendrás que hacer un esfuerzo, pero debes hacerlo antes de que tu estado de ánimo empeore o te “rayes más”. Si tras varios días, usando el ordenador de forma moderada no te sientes mejor, quizás debas consultar a tu médico de cabecera, puesto que puedes estar sufriendo una depresión, si bien creo que el factor principal es que no te estás relacionando y el pasar mucho tiempo delante del ordenador. Piensa que uno de los mayores protectores contra la depresión es la red social y el mantenerse activo. Te aconsejo también que hagas algún tipo de ejercicio, pero sobre todo, que no estés encerrado en tu habitación, así que programa el día para estar el menos tiempo posible en ella y usar Internet de forma moderada.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.