ultimamente me encuentro triste, decaido y me doy cuenta que tengo temor por todo... como por ejemplo .... el trabajo, el arreglo de un piso que me he comprado, el que mis hijas no me llamen........

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
El temor "por todo", o ansiedad generalizada, es una condición considerada como anómala y que requiere de intervención clínica si se vive con angustia y pesar como es su caso.
La tristeza y decaimiento pueden obedecer a estados depresivos o pseudo-depresivos que tienen tendencia a coincidir con estados ansiosos como el descrito anteriormente.
Ambas situaciones e incluso cada una de ellas por separado, como digo, requieren de tratamiento. Una vez descartado un origen físico (le recomiendo empezar acudiendo a su médico), se debería realizar un abordaje de la situación con presencia de psiquiatra (ya que algunas situaciones requieren medicación) y de psicólogo.
En según qué casos, leer libros y contrastar su visión de las cosas con la de otras personas, siendo muy bueno, puede no ser suficiente. Ha dado un paso muy importante solicitando orientación profesional a través de este medio.
Le animo a que complete el proceso ocupándose de ello en el contexto clínico adecuado y verá como en muy poco tiempo su estado de ánimo y su temor remiten.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Lo más probable es que tu tristeza y decaimiento vengan por esos pensamientos infundados sobre las cosas, es decir, esa preocupación excesiva. Claro que pueden pasar cosas, pero el hecho de anticipar lo peor, genera miedo, y a la vez que tu estado de ánimo esté decaído.
Este problema es porque utilizas un tipo de pensamiento catastrofista. Digamos que son pensamientos que no se ajustan a la realidad. Un pensamiento produce una emoción, en tu caso temor, tristeza, abatimiento etc, y una emoción a su vez produce una conducta.
Si tus pensamientos no se ajustan a una realidad objetiva, son lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Te copio un enlace para que entiendas de qué estoy hablando.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una en concreto de las que puedes ver en ese enlace.
5. VISIÓN CATASTRÓFICA: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. Por ejemplo una persona está viendo la estadística de accidente de tráfico por la televisión y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi". Otra oye la noticia de que una persona perdió el control y se suicidó, y piensa: "¿Y si me ocurre a mi igual?".La palabra clave que suele indicar esta distorsión suele ser:" ¿Y si me ocurre a mi... tal cosa?".
Alternativas: Dejar de anticipar, centrarse en el presente y valorar posibilidades. Preguntarse: ¿Otras veces lo he pensado, y que ocurrió realmente?, ¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra?
Es decir, te aconsejo que escribas los pensamientos negativos que te pasen por la cabeza y luego trates de encontrar algunos más ajustados a la realidad, hasta que estos se conviertan en tu forma habitual de pensar.
También te aconsejo que cuando te vengan a la cabeza pensamientos negativos, te hagas una pequeña señal, como un pellizco o algo similar, como una manera de decirte, “¡Basta¡” ahora no es el momento de pensar en esto¡ Y trates de pasar a otra tarea que te requiera atención.
Así mismo, te aconsejo que trates de mantener el tiempo suficientemente ocupado, y dedique algún tiempo a actividades lúdicas en que evites hablar de tus miedos. Piensa que cada persona te dará su opinión, y al cabo de un rato pensarás que quizás no era la correcta y te sentirás peor.
Si no logras controlar el problema tú solo, te recomiendo que acudas a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, que te puede ayudar en el proceso. Piensa que si cambias tus pensamientos, cambiarás tus emociones, por tanto tu estado de ánimo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado consultante, para poderle dar una repuesta que responda a su situación específica me gustaría que me contestara algunas preguntas:
¿Cuánto tiempo tiene que le ocurre esto?
¿Algo paso o algo cambió que pudiera estar relacionado con el inicio de esto que le sucede?
Además de las sensaciones que describe ¿Qué pensamientos le vienen a la cabeza, cuando esta decaido o temerosos?
¿Cuál es su rutina de actividades en un día normal?
¿Qué edad tiene? ¿Cómo está su salud?