hay diversos factores motivacionales que influyen en la elección de un estudio. Como por ejemplo: la superación de problemas afectivos i preocupación por las relaciones personales, el logro y el prestigio, el logro asociado a motivos afiliativos, el poder, y la motivación intrínseca de conocimiento. ¿Puede haber alguna diferencia en los factores entre las personas que tienen estudios superiores previos a diferencia de aquellos que no los tienen?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Uno de los autores que se dedicó al estudio de esas motivaciones fue Robert E. Grinder. En un libro publicado en 1989 enumera los factores que influyen e la elección de carrera. Los agrupa en factores sociales (los que usted enumeraba en su pregunta: prestigio, et...) y los individuales.
Dentro de los individuales, existen motivaciones conscientes (actitudes, inereses, aptitudes) e incluso plantea motivaciones inconscientes (éstas últimas más discutibles, en mi opinión).
En definitiva, los estudios superiores no se encuentran entre los mencionados factores.
Ha habido otros autores con investigaciones al respecto. Un buen compendio de algunos de ellos lo encontrará aqui.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR. Puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Sin duda alguna hay influencias motivaciones en cualquier elección realizada por el ser humano.
En el caso de los estudios, además de lo indicado por el experto anterior, sí se producen diferencias cuando ya se han realizado estudios superiores previos. En estos casos, la motivación para continuar con los estudios, está relacionada bien con el hecho de profundizar en lo que se conoce (caso de estudiar algo similar a lo que se hizo anteriormente) por propio interés o por mejorar en la profesión (factores motivacionales de poder, ambición y perfeccionismo). O también pueden elegirse otros estudios diferentes a los primeros por motivaciones privadas (por ejemplo, muchas personas estudian Psicología para buscar solución a sus problemas o Derecho para solucionar problemas legales) o por necesidades laborales (por ejemplo, los primeros estudios no han facilitado el acceso al mercado laboral como se esperaba) o bien porque aparecen diferentes áreas de interés, es decir, motivaciones intrínsecas de conocimiento (a la persona le interesan diferentes cosas y por ello elige diferentes estudios).
No siempre las motivaciones alegadas por el individuo se corresponden con las que realmente le mueven. En este sentido, por ejemplo, si el individuo elige unos estudios porque cree que podrá ganar más dinero con esa profesión, habitualmente no es la razón que indica, sino que dirá que es porque le gusta. Lo mismo ocurre, como le comentaba, en el caso de estudiar Psicología para buscar la propia terapia. Rara vez esa persona reconocerá esos motivos.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, le ruego pulse aceptar. Sigo a su disposición para cualquier otra consulta. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle