Buenos días me llamo luis, mi hija tiene 3 años y medio esta muy apegada a su madre que la tiene como en7'a burbujilla de cristal y la abuela comparte quizás demasiado tiempo con nosotros. Con lo cual también la mima demasiado. Quizás yo soy el único q le dice q no cuando algo esta mal y si tengo que reganñarla lo hago. Mi hija cuando no consigue lo que quiere echa a llorar y ellas la complacen y ceden... Resultado de todo esto mi hija me rechaza no hay manera de que me de un beso de buenos días o me quiera abrazar hay veces q un si que serie conmigo y yo la hago reír y se abraza,todo esto hasta que hace algo que no esta bien y la regaño a partir de ahí vuelve con el rechazo incluso gritando NO y empujando muy fuerte.
Yo estoy desesperado por que me deprimo me siento muy mal incluso pienso que no nos caemos bien y yo empiezo a rechazarla...y me siento fatal, que puedo hacer? Me da miedo cogerle manía dejar de quererla... No se la verdad es que no se que hacer con respecto a ella. Un saludo necesitaba contarlo...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado padre, entiendo su preocupacion por la relacion suya con su hija.
Permitame decirle que todos los niños necesitarn crecer con mucho amor pero tambien con limites, reglas que los continenten y asi crecer psicoemocionalmente sanos.
Fijese que hasta es logico que la niña tome esa actitud de rechazo hacia usted dado que es el unico que le dice NO cuando algo no esta bien.
Los niños son muy perceptivos y ella entiende perfectamente que con su mama y su abuela puede hacer todo, pero con usted no, de ahi que prefiera estar con ellas.
Por lo tanto es imprescindible que usted y su esposa se pongan de acuerdo en como llevar adelante la crianza de la pequeña.
Para ello lo animo a que tenga una charla a solas con ella donde de manera calma, sin discusiones, le hable de la importancia que tiene el colocar ciertos limites para que la niña vaya aprendiendo que en la vida no todo lo que quiere lo obtiene, que hay cosas que no se deben hacer porque incluso pueden ser peligrosas aun para su integridad fisica, y que ustedes estan para protegerla, amarla y tambien educarla.
De este modo, su esposa debe comprender que ella tambien no debe permitir dejar hacer todo lo que la niña quiera ni darle todo. Es importante decirle tambien NO cuando la situacion lo requiera, aun desde muy pequeña.
Tenga presente que cuando la niña haga cosas como juntar sus juguetes y guardarlos o alguna otra ayuda que preste, debe tambien premiarla con un abrazo o estimularla diciendole que bueno, te felicito, etc.
Asi comprendera que usted la rezonga en determinadas circunstancias pero tambien la premia cuando se lo merece.
En definitiva, usted siga buscando momentos de juego y de risa con la niña pero tambien cuando es necesario pongale limites y que su esposa haga lo mismo por su lado. Tenga en cuenta que para poner limites no es necesario gritar ni pegar, pero si ser firme y cuando se trate de no hacer algo y sea posible expliquele porque no se puede.
Quedese tranquilo porque su esposa seguramente comprendera que ella debe tambien cooperar con usted en poner limites ya que es en beneficio de su hija.
Espero haberle ayudado.
Estoy a su disposicion por si desea alguna aclaracion.
Si la respuesta le resulta util recuerde marcar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior. Lo primero que tienes que conseguir es hacerle ver a tu mujer que esa forma de educarla no es la mejor, ya que acaba siempre consiguiendo lo que quiere y no tiene límites, y si continuais así, seguramente el problema empeorará. Ahora sabe que montando una rabieta consigue lo que quiere, y no es que no te quiera o se lleve mal contigo,simplemente que tú eres quien pones normas y límites. Creo que os tendríais que poner de acuerdo sobre la forma de poner límites, tanto vosotros dos como la abuela.
Además de que la niña necesita límites, los estudios científicos demuestran que los niños con límites ´y normas son más felices que los que no los tienen.
Un procedimiento que podéis utilizar para controlar su conducta (aunque tendréis que hacerlo poco tiempo, pues pronto la niña comprenderá que montar rabietas o llorar para conseguir algo, no le servirá de nada)
CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.
el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hija, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niña, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. Evitad que sea su cuarto, pues puede acabar jugando y entretenerse y el objetivo es que se aburra. NO la dejéis salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño. -Es posible que al mandarla pensar llore, pero dejará de hacerlo en la medida de que mantengáis el castigo de pensar y ella vea que vaís en serio. Es un procedimiento similar al que utilizan en las escuelas cuando por ejemplo un niño está interrumpiéndola por su comportamiento, lo suelen mandar a un rincón a que "piense" unos minutos hasta que esté tranquilo y pueda seguir el ritmo de la clase.
Pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente lasrabietas, y si lo tienes que hacer en algún momento que te rechace o similar, no te preocuper. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo. Es muy importante que si llora, ni tu mujer ni su abuela corran a consolarla, pues refuerzan el comportamiento de llorar para conseguir lo que quiere.
_Déjadle claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados.
Si tu mujer no entiende la importancia de ponerte límites y mantener las normas que le habéis puesto, que no significa que se la quiera menos, ni mucho menos, os aconsejo que acudáis a algunas sesiones con tun terapeuta de pareja que os ayude a poneros de acuerdo sobre las normas que vais a seguir con ella, es muy importante que funcionéis como un equipo, es decir, que si uno ha puesto un castigo o norma, el otro no la quite, y no discutáis del tema delante de la niña, pues os quita autoridad delante de ella.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.