he estado un mes sin fumar, pero he vuelto a caer con tan solo un cigarrillo. Era una gran fumadora de 2 cajetillas, y he caido aunque me controlo en 10 cigarrillos, pero cada día me cuesta más. ´¿Cómo conseguir de nuevo olvidarme de ello, y volver a ser fuerte como lo he sido?, porque quiero seguir fumando a pesar de que lo tengo prohibido por mi EPOC. Un saludo y gracias XXXXX XXXXX ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, el fumar es una adiccion y por lo tanto aunque es admirable la fuerza de voluntad para dejar el cigarrillo, no es suficiente.
En primer lugar usted es conciente de lo que implica su EPOC y seguir fumando.
Existen centros de fumadores anonimos a los que debe recurrir si aun no lo ha hecho.
Alli se sentira continentada al estar con otras personas que se encuentran en una situacion similar a la suya y con quienes compartira experiencias y se animaran mutuamente para no volver a caer en la adiccion.
Usted ya esta haciendo cosas muy valiosas que la ayudan, pero no parecen ser suficiente.
La animo a recurrir a un medico psiquiatra especialista en adicciones. Ya que es necesario ayudarse con medicacion al menos en determinados momentos como este en donde usted teme flaquear. Hay farmacos que la ayudaran a sobreponerse.
Ademas de los chicles de nicotina, existen otros tratamientos que el medico maneja y le serviran.
Mientras continue saliendo, distraigase, haga tareas que la complazcan, vaya al cine, al teatro, no este con gente que fume, o al menos pidales cooperacion y que no lo hagan frente a usted.
Espero haberle ayudado.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Si la respuesta le resulta util recuerde marcar ACEPTAR.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Dejar de fumar es dejar una de las adicciones más difíciles. Además,debes pensar que el síndrome de abstinencia físico, dura una tres semanas con ansiedad, irritabilidad y otros síntomas muy desagradables.
En general cuando un persona deja de fumar, debe asumir que adicta toda la vida, y un simple cigarro puede desencadenar de nuevo las ganas de fumar, y se repite el proceso.
Puesto que lo has conseguido una vez, puedes volver a conseguirlo, pero te recomiendo que antes te prepares psicológicamente, no pienses que es solo cuestión de fuerza de voluntad. Te recomiendo que asistas a algún psicólogo que te ayude a preparte psicológicamente, de cara a que asumas que no puedes probar ni un solo cigarro más, y que te ayude a hacer una reducción progresiva del tabaco que fumas ahora (este tipo de programas de reducción progresiva suelens ser muy eficaces) hasta que puedas dejar el tabaco del todo.
Para pasar el síndrome de abstinencia, pueden servirte los parches y chicles de nicotina.
Sin embargo, dado que sufres una enfermedad física, debes saber que también hay medicamentos que te pueden ayudar, así que consulta con tu médico de cabecera. El zintabac o los Champix son mediaciones muy efectivas, ya que actúan sobre el sistema nervioso centrar y de alguna manera quitan las ganas de fumar. Tienen efectos secundarios y debes consultar con tu médico para hacer el tratamiento de forma correcta.
Por lo demás, para mantenerte sin fumar, lo más importante cuando lo hayas dejado es que durante un tiempo evites lugares en que se fume, hagas ejerccio regularmente, y si tienes ansiedad recurre a algún chicle de nicotina. En general pasados unos meses sin fumar, verás que la probabilidad de recaídas diminuye, y para evitarlas, así como para preparte para dejar de fumar, aunque luego lo hagas con fármacos o parches de nicotina, te recomiendo que acudas a algunas sesiones con un psicólogo especializado en tabaquismo. No te sientas culpable, no es cuestión de fuerza de voluntad, es una adicción como otra cualquiera en la que son muy habituales las recaídas, pero se puede dejar totalmente.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle