llevo mucho tiempo con depresion estoy en tratamiento con farmacos desde hace 7años he estado en psicoterapia aprox 2 años pero todavia hay muchos momentos quue me encuentro fatal y no puedo controlar.Esto tiene cura realmente o voy a estar asi toda mi vida.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
La depresión mayor es un trastorno del estado del ánimo con buen pronóstico si es atendido correctamente.
Dice usted que está tomándo psicofármacos desde hace 7 años y ha acuidido a psicoterapia 2. Doy por sentado que su medicación está siendo revisada mediante consulta presencial psiquiátrica como mínimo cada 2 meses y respecto a la psicoterapia, creo que 2 años es un período razonable para haber experimentado algún cambio.
Haga lo siguiente. analice la tendencia de esos dos años. Si ha ido a mejor, persevere. Si no ha ido a mejor, le aconsejaría cambiar de psicólogo/a. No porque no sea un buen profesional sino porque un cambio de prespectiva puede aportar enfoques frescos y nuevas inercias terepéuticas.
Por último, a su pregunta de si va a estar así toda la vida. No, si se ocupa de ello. No desfallezca y le animo a seguir estos consejos.
Mientras da esos pasos, una lectura apropiada puede ser de ayuda. Le recomiendo:
GUIA PRACTICA CONTRA LA DEPRESION. ENRIQUE ROJAS.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
el problema esque estoy perdida en cuanto a que profesional porque no encuetro a nadie que empatice conmigo
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Sea paciente.
Dar con el psicólogo adecuado puede llevar un tiempo. Concédase la opción de tener varias primeras citas con diferentes psicólogos a ser posible de orientación cognitivo-conductual.
Siempre hay alguien con quien empatizar, es cuestión de dar con el/ella.
Puede conseguir algunas direcciones a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
No olvide pulsar ACEPTAR para que quede constancie y luego repregunte si lo cree conveniente.
Saludos.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Además de lo indicado por mi compañero, permítame indicarle otras medidas.
Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que fomentan la depresión..
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia. Los psicofármacos son una ayuda, pero en sí mismos, no suponen una curación.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Desde mi punto de vista, como muy bien le dijo el experto anterior, si cree que la psicoterapia que está siguiendo no le funciona (y eso parece si lleva ya dos años), debería cambiar de profesional. Estoy de acuerdo con que podría intentarlo con uno de orientación cognitivo conductual. Este tipo de terapia suele dar los resultados más a corto plazo. A veces no hay suficiente empatía y es preciso cambiar de psicólogo.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias por su respuesta,el problema esque cuando intento hacer algo como estoy sola,intento por ejemplo caminar o montar en bici,es decir,intento comenzar a hacer esta actividad y como generalmente no lo consigo pues ya empieza mi sentimiento de tristeza que no consigo controlar es como un nudo en el estomago y ganas de llorar,me gustaria poder superar esto y además poder disfrutar de las actividades que hago con mi familia ya que les acompaño pero no me siento bien.no sé si existen grupos en las rozas de madrid,majadahonda,pozuelo... que tengan el mismo problema que yo y queden para hablar, hacer actividades....
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Gracias por el aporte extra. Comprendo su dificultad a la hora de hacer cosas. Precisamente es uno de los síntomas de la depresión. Sé que no tiene ganas de hacer nada y que todo le cuesta horrores. Sin embargo, cuanta más actividad tenega, mejor se irá sintiendo. Aunque no tenga fuerzas, debe intentarlo porque el ejercicio hace que se segreguen endorfinas, que son altamente beneficiosas para el estado de ánimo.
El Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con un área de Sanidad que publicó el enlace siguiente
http://www.lasrozas.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1151&Itemid=950
Esto quiere decir que cuenta con personal especializado en este tipo de problemas y, muy probablemente podrán remitirle a grupos de autoayuda y actividades para superar la depresión. Le recomiendo que acuda a ellos. Si no, en el ambulatorio de la seguridad social al que pertenezca, tendrán constancia de este tipo de grupos.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, le agradeceré pulse aceptar para que justanswer me pague por mi trabajo.
Sigo a su disposición si me necesita. Un cordial saludo