Acabo de sufrir una ruptura, mi exmujer y su familia insistió en que aceptara un problema de alcoholismo, el hecho es que desde que rompí con ella hace dos meses, no he vuelto a probar el alcohol, sin embargo ella lo está utilizando para no permitirme ver a mi hija, además de solicitar test priquiatrico para dejarme verla. ¿que debo hacer?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro sevicio!
Desde un punto de vista legal, tiene usted derecho a ver a su hija. Y lo más importante, su hija tiene derecho a verle a usted. En el caso de que su mujer se lo impiediera, basta con interponer una demanda en el juzgado correspondiente. No es la opción más aconsejable, pero puede ser la única llegado el caso.
Desde un punto de vista psicológico, usted es quien mejor sabe si el alcohol es un problema realmente. No dude en aceptarlo si lo es ya que de esta manera la solución será más sencilla y tampoco dude en no aceptarlo sino lo es.
Lo ideal es retomar el contacto con su ex de la manera más civilizada posible. Existe un servicio gratuito disponible en la mayoría de los juzgados de España de mediación familiar. Le recominedo encarecidamente que solicite el servicio si ve que el entendimiento entre ustedes no va a poder producirse.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenos días,
Sin duda y como muy bien dice mi compañero sería muy importante que hablase con su ex mujer y su familia y le plantease diferentes opciones con las que ambas partes estuvieran de acuerdo.
Dígales que usted reconoce su problema y que le esta poniendo solución, que se encuentra mejor y que para su total recuperación necesita a su hija, que necesita verla y estar con ella y que sin duda su hija necesita estar con su padre, que si no lo hace por usted que piensa en su hija y en el dolor que le produciría estar lejos de usted.
Si no llegan a ningún acuerdo tendrá que hacerlo por vía judicial, tristemente.
Si usted considera que realmente tiene problemas con el alcohol debe de acudir a un especialista que le ayude por su bien y por el de su hija.
Espero haberle ayudado
le deseo mucha suerte
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
No le he solicitado soluciones legales, tan solo quiero saber que debo hacer cuando se me acusa de alcoholismo, y yo estoy luchando por demostrar que no es del todo cierto, tan solo ha sido algo transitorio y ha terminado en el momento que dejé a mi mujer. Me sentía ninguneado, oprimido y sobretodo menospreciado continuamente. Lo que ocurre es que ahora me exígen evaluaciones psicológicas conforme soy capaz de cuidar de mi hija y realmente a mis 47 años y con otros dos hijos de 18 y 16 años de una anterior relación, me parece absurdo y humillante. Creo que tan solo es una argucia para dilatar en el tiempo los derechos que pueda tener mi hija.
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
En el caso en el que su ex mujer no entre en razón y cuente sus problemas de alcoholismo debería de ir a un psicólogo, cuéntele todo lo que le ha ocurrido, tiene que ser sincero, eso contará mucho para el juez.
Si el juez ve que usted ha tenido algún problema concreto con el alcohol pero que ya no lo tiene y que está en tratamiento posiblemente no tenga problemas con su hija.
En todos los casos de separación se hacen informes psicológicos para asegurarse de que ambos padres están cualificados para hacerse cargo de su hija una vez separados.
No tiene nada que temer, tiene otros hijos que están con usted, eso también cuenta.
Tiene que estar lo más tranquilo posible, cuente todo lo que le pidan, no oculte nada puesto que eso irá en su contra.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Imagino que legalmente están hechas las medidas provisionales respecto al régimen de visitas sobre tu hija, y si no lo están, te recomiendo que acudas a un abogado para que estas se hagan, dónde figurará la pensión que debes pasarle y el régimen de visitas que te corresponde.
Si ella está violando el régimen de visitas, sea con la excusa que sea, puedes poner una denuncia, o consultarlo con tu abogado. Evidentemente si consumes alcohol el juez evaluará si estás capacitado para cuidar de tu hija, pero si no lo estás consumiendo, estás en todo tu derecho de verla y poder mantener una relación fluída con ella.
Te aconsejo que hables primero con la madre (y como te digo, si no están hechas las medidas prvisionales es el primer punto que tienes que arreglar,pues garantiza tu derecho de visitas a tu hija, pese a que su madre no quiera) para que atienda a razones y vea que es importante que la niña mantenga contacto contigo.
Puedes sugerirle que para resolver el conflicto acudáis a un mediador familiar Son psicólogos especializado en poner de acuerdo a las partes para resolver conflictos sin que éstos lleguen a más y tratando de evitar que el tema pase a lo judicial, cosa que sería perjudicial para tu hija. Puedes preguntar en el colegio oficial de psicólogos o mediadores familiares de tu comunidad, aunque también es un servicio que ofrecen los juzgados (no tiene ninguna validez legal) para evitar que un conflicto acabe en el juzgado.
Debes hacerle ver que el mediador no estará de parte de ninguno solo os ayudará a llegar a acuerdos para que puedas ejercer tu derecho a vre a tu hija, aunque como te digo, el régimen de visitas debe constar por escrito de mano de un abogado.
Te recomiendo que primero hables con tu abogado y le plantees a tu exmujer la posibilidad de la mediación familiar, tratando de evitar que el tema vaya a más.
Es tu derecho y obligación ver a tu hija, si bien, si siguieras con problemas con el alcohol, pueden quitarse este derecho, aunque eso ya sería a nivel judicial y creo que antes debes probar las otras alternativas que te he sugerido.
Evidentemente ella puede pedir que se te evalúe psiquiátricamente para ver si estás capacitado para cuidar a tu hija, pero debe hacerlo el perito del juzgado y esto puede alargarse mucho, así que debes tomar medidas ahora, al menos para poder mantener contacto con tu hija. Tú mismo puedes solicitar que te evalúe un psicólogo forense, cuyo informe defenderá si es necesario ante los tribunales (puedes hacerlo de forma privada) De esa manera puedes demostrar que el tema del alcoholismo fue algo puntual y que ahora estás limpio de él. Un informe de un psicólogo forense tendrá valor ante tu exmujer, y también lo defenderá antes cualquier psicólogo clínico o dónde haga falta. Te servirá también para que se pongan las medidas provisionales y no se alargue más el tiempo que no puedes ver a tu hija. Entiendo que para ti es algo humillante, pero por mucho que hagas para demostrar que fue algo puntual, sin la validación de un psicólogo forense te servirá de poco.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta,
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que marcase aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Bien, pero entretanto, se me imponen condiciones draconianas para poder ver a mi hija, como que yo no conduzca, presentar un certificado de idoneidad, unos horarios absurdos (tres horas por semana), que se designen personas que puedan recoger y retornar a la niña y que además no sea mi hijo mayor (18 años), (cuando, mi creo que ya exmujer, vive a 400mts. andando, desde donde yo resido unos 5 minutos).... Todo ello apoyado y aconsejado por la abogada que han buscado. Por otro lado, me resulta imposible dialogar con alguien que me ha machacado moralmente durante los últimos meses, y mucho menos acercarme a un domicilio, donde se me ha amenazado con pegarme. Además, he de decir, que intentando llegar a algún tipo de acuerdo para hacer un divorcio amistoso, se está mintiendo de una manera increíble con el único fin de hacer daño, y eso realmente duele mucho. A pesar de que deseo estar tranquilo y retomar una vida normal, están consiguiendo hacer mucho daño, tanto a mi hija como a mí.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Te entiendo perfectamente, pero por lo que comentas, ha sido su abogada la que ha puesto esas medidas. Puesto que creo que su intención es llegar a juicio y esto puede alargarse muchísimo es por lo que te aconsejo, primero que busques tú un abogado. Piensa que una de sus funciones es dialogar con la persona que tú no puedes hacerlo, y se trata de cambiar las medidas provisionales para que puedas ver a tu hija en unas condiciones más normales. COmo te digo, una cosa que te ayudaría mucho es que un psicólogo forense te hiciera una evaluación (su función es evaluar y emitir informes, no intervenir) lo cual ayudaría a tu abogado a cambiar las medidas provisionales y que no se te obligue a seguir esas condiciones tan pésimas para ver a tu hija.
Me temo que el divorcio no va a ser nada amistoso, y entiendo que te duelan las mentiras que se están contando. Desgraciadamente ocurre así en muchos casos, debes hacer caso omiso a ellas, pero desde luego, contar con tu propio abogado. Será una manera de pararlas y sobre todo cambiar las medidas provisionales. Creo que tú de buena fe has aceptado lo qeu te pusieron delante, sin darte cuenta en qué iba a acabar todo esto. Piensa que con tu propio abogado, un informe de un psicólogo forense, puedes conseguir cambiar las medidas provisionales, y además en caso de llegar a juicio, que creo que tu exmujer quiere hacerlo para quitarte la custodia de tu hija, podrás defenderte de una manera adecuada.
Entiendo que toda esta situación es humillante para ti, y evidentemente es normal que estés indignado. Te recomiendo que no trates de dialogar con tu exmujer si lo ves imposible (y dada su actitud, yo también) Pero busca un abogado, que pueda defenderte tanto de las injurias, como sobre todo, y lo más importante que pueda cambiar las medidas provisionales a otras más normales, apoyándose sobre todo en el informe del psicólogo forense. Cuando se aproxime el juicio, ya se verán los pasos que se toman, pero ahora se trata de que puedas hacer una vida lo más normal posible. Se tomarán en cuenta las amenazas, y todo lo que le cuentes a tu abogado.
Si es necesario, para atravesar todo este proceso de estrés es posible que te fuera de utilidad acudir a algunas sesiones con un psicólogo clínico, que te oriente sobre como manejar la situación a nivel personal y no dejar que te hunda más.
Sigo a tu disposición para cualquier duda.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Además de lo indicado por la experta anterior, ud tiene dos opciones:
a) hablar con su abogado y que solicite al juzgado la evaluación por parte de un psicólogo forense que los estudiará a todos (a ud, a sus hijos y a la madre)
b) solicitar ud mismo a un psicólogo forense el llamado informe de parte, es decir, una evaluación psicológica de ud. Si el psicólogo determina que ud no tiene ningún problema para realizar un régimen de visitas normal, le emitirá un informe pericial psicológico que, en caso necesario, presentará ante el juez.
Si se han dictado medidas provisionales, es porque está pendiente la evaluación pericial psicológica o bien ya se realizó una previa.
La única forma que tiene ud de demostrar su idoneidad es través de este tipo de estudio psicológico que ha de realizar un psicólogo forense o jurídico.
De todos modos, no se preocupe. La verdad siempre sale a la luz. Además, aunque de momento sea así, ud siempre podrá optar a demostrar que está bien y esas medidas se cambian. No hay problema.
Le deseo mucha suerte. Si la respuesta le es útil, por favor, pulse aceptar. No se quede con dudas, por favor. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos días,
Creo que no he sabido explicarme, en realidad, no se han dictado medidas provisionales, tan solo no me dejan ver a mi hija en condiciones normales hasta que yo presente a mi ex-mujer un informe favorable, (entiendo que luego será ella la que decida si le vale o no....) cosa la cual me parece hasta ilegal. A fecha de hoy ni se ha realizado un informe por parte de nadie, ni nadie ha podido demostrar mi falta de idoneidad. En cuanto al hecho de solicitar el informe de parte, me dispongo a acudir al juzgado correspondiente esta misma tarde y solicitarlo, pero como ustedes bien dicen, este proceso, puede ser extremadamente largo y costoso, por lo que solicito ayuda para abreviarlo lo máximo posible. ¿puedo acudir a un psicologo, sin necesidad de que sea forense?, ¿es algo que se pueda realizar en cuestión de horas?, ¿valdría de algo en el caso de que la madre de mi hija negara la evidencia?.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aporte extra.
Sin duda alguna lo que le están haciendo es ilegal. Sólo puede poner condiciones a un régimen de visitas un juzgado. En ningún caso puede hacerlo ni su mujer ni su abogada. Acuda ud al juzgado y explique que no se le permite ver a su hija. Es probable que le soliciten denuncia. Mi recomendación es que lo haga con la mayor brevedad.
Por otro lado, nadie puede solicitarle a ud ningún tipo de certificado excepto un juez. No tiene por qué realizarse ningún estudio ni presentar nada salvo que el juez lo ordene.
Un psicólogo colegiado cualquiera puede hacerle una evaluación, pero si las cosas prosperan y van a juicio, su informe puede no ser tenido en cuenta. Le recomendaba uno forense porque le costará lo mismo y su informe pericial podría valerle en caso de juicio.
La evaluación puede llevar su tiempo. Si sólo le valoran a ud, tardarán unas horas. Comente su prisa con el psicólogo, pero muy probablemente el informe no lo tendrá en el mismo día, puesto que tendrá que realizar pruebas psicológicas que llevan su tiempo valorar.
Solicitar el informe pericial en el juzgado, debe hacerlo su abogado previa presentación de la demanda. Ahora bien, acudir a un psicólogo forense por su cuenta es algo rápido. El precio será aproximadamente el mismo si el psicólogo actúa de parte que si lo hace de oficio, incluso si es de parte y sólo lo valora a ud, será más barato porque la evaluación se reduce considerablemente.
Por último, sólo ante el juez y cuando haya juicio, la abogada de su mujer podrá recusar o no el informe pericial psicológico si es de parte (si es de oficio, no). El informe pericial psicológico de oficio es irrecusable por parte de los abogados y sólo al juez corresponde esa potestad.
Resumiendo: notifique en un juzgado que se le impide ver a su hija y que no hay razones. Acuda a un abogado que lo represente para que pueda asesorarle acerca de la demanda que, sin o presenta ud, sin duda, presentarán ellas. Si desea entrar en su juego y aceptar que ellas le pongan condiciones, acuda a un psicólogo y que le emita certificado de idoineidad si lo considera oportuno (tenga en cuenta que este certificado sí puede no ser admitido por su mujer y, probablemente, lo hará).
Si las respuestas le ayudan, por favor, pulse aceptar. Si necesita más aclaraciones, no dude en pedírmelas. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuestas, tan solo una pregunta más.
Me da la impresión de que están tensando la cuerda para que firme un convenio que no me complace en absoluto. ¿puede ser que esté utilizando a mi hija con tal fin?, aunque creo que es posible, me parece muy ruin y que diría muy poco de la madre de mi hija. De hecho, este punto me atormenta hasta tal punto, que apenas puedo dormir dos horas seguidas sin tener pesadillas, ni me permite hacer una vida razonablemente normal.
UN SALUDO
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX Es muy probable que se trate de una medida de presión. Si a ud le han dirigido un escrito indicándole estas medidas, llévelo a un abogado. En su momento lo podría emplear alegando que se está utilizando a la menor para presionarlo a ud. No le gustará nada al fiscal de menores.
Le deseo mucha suerte. Por favor, pulse ACEPTAR si es tan amable. Si no, este sitio no pagará mi trabajo. No obstante, en cualquier momento, puede seguir consultando si lo necesita sin coste adicional. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle