mi esposa se mantiene con dolores cronicos de columna, dolores de cabeza y mareos los medicos no le encuentran molestias en la columna ni en la cervical luego de revizar los examenes propios que se realizan por estos sintomas y concluyen que se trata de dolores cronicos psicologicos como se puede tratar esto? cuales serian las reconmendaciones pues vivimos en bolivar estado bolivar?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Aunque existe la posibilidad de que una persona desarrollo dolor físico con un origen psicológico en los que se denominan Trastornos Psicosomáticos, son poco frecuentes y su probabilidad de aparición es baja.
Con la situación que describe parece más razonable pensar en un origen estrictamente físico.
Le recomendaría antes de centrarse en un origen psicológico pidiera una segunda opinión médica.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy de acuerdo con el colega en que sería conveniente una segunda opinión médica. Pero al mismo tiempo, considero fundamental la consulta presencial con un psicólogo para que haga una evaluación de los aspectos de salud emocional que puedan estar afectados, y no sólo originar los síntomas tan molestos, sino las secuelas que la propia patología física pueda haber desencadenado en ella. En función de eso, se instrumentará una estrategia de psicoterapia que contemple las necesidades afectivas de su señora esposa, dándole además pautas y orientaciones a la familia. Y por cierto, no se debe interrumpir el tratamiento con el especialista de columna, el que podrá además de indicar fármacos, sugerir algunas estrategias de fisioterapia, como hidroterapia la cual da muy buenos resultados, u otras que el especialista considere pertinentes dado el estado de la señora. Apóyela todo cuanto pueda, trate de tranquilizarla, dándole confianza y mucho ánimo porque sí queda claro que la señora está sufriendo y se encuentra en un estado de hiper fragilidad emocional, todo lo cual puede estar alterando los vínculos intrafamiliares. . Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, o nuevo aporte que ud desee realizar, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda sobre la atención que le brindamos, puede preguntar nuevamente aquí mismo.
Estamos para ayudarle.
Agradecemos tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que sea de su conformidad, de modo que el sitio otorgue al profesional la valoración y paga que le corresponde por su trabajo habiéndole asistido.
Reciba un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy da acuerdo con los expertos anteriores de que antes de pensar en algo psicológio, habría que pensar en algo físico, aunque este pueda estar empeorado por factores psicológicos. Tal como comentas, ha sido operada de una hernia discal. Es frecuente que en muchas personas operadas de hernia discal al poco tiempo de la operación, vuelvan problemas similares. Por los síntomas que describes creo que deberías acudir a un quiropráctico. Es una carrera de medicina que solo se estudia en Estados Unidos y que están especializados en la columna vertebral, y su tratamiento suele ser mediante manipulaciones manuales. Además de ser técnicas no invasivas, el tratamiento se considera también preventivo. Si bien como te he dicho se estudia en Estados Unidos, hay quiroprácticos en todo el mundo.
En la siguiente página podrás encontrar alguno cercano a tu localidad.
http://www.pac.com.ve/index.php?titulo=M%C3%A9dicos%3A+Quiropr%C3%A1cticos&id=0000037950&cat=00015&sub=00004&option=com_jumi&fileid=43&Itemid=192
Es posible que además de algo físico la ansiedad le aumente los síntomas. Aunque le hayan hecho las pruebas correspondientes, muchos síntomas como los que describes, y puesto que para ella son similares a los de antes de la operación, hacen pensar en algún problema de la columna vertebral, que quizás no se detecta con técnicas tradicionales.
Puesto que comentas que el dolor es muy alto, para evitar abusar tanto de los analgésicos (que por supuesto debe tomar) puede ser conveniente que aprenda también alguna técnica de relajación, ya que el dolor provoca nerviosismo y ansiedad y quizás le ayuden a que no le aumente el dolor. Las técnicas de relajación más utilizadas suelen ser la relajacción progresiva de Jackobson y la respieración diafragmática, que puedes encontrar fácilmente en internet.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado consultante existen enfermedades que incluyen dolores consantes de espalda,de cabeza y mareos entre otros siíntomas, las cuales no se ven reflejadas en los exámenes médicos y para las cuáles en ocasiones no hay estudios específicos para determinarlas, por lo que se diagnostican con la historia clínica. Enfermedades como estas son la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la disautonomía, el transtorno de sensibilidad química, algunos tipos de migraña entre otras. Los médicos que en la actualidad tienen más concocimientos sobre estas enfermedades complejas son los reumatólogos y algunas veces los cardiólogos y neurólogos. Le sugiero que busquen un médico que conozca de estas enfermedades para que les de su opinión.
Todas las enfermedades que incluyen dolores crónicos, requieren de manera indispensable tanto de atención psicoterapeutica, de pertenecer a algún grupo de apoyo para personas con dolor crónico y de la comprensión e información de su familia de estos síndromes dolorosos, además de de la invariable atención médica periódica.
Es importante que su esposa para empezar tenga una segunda opinión con un médico conocedor de enfermedades complejas y el tratamiento psicólogico para que empiece a generar un estilo de vida favorable para aminorar y prevenir el dolor, para mantenerse activa de acuerdo a su condición y no caer en desequilibrio psicólogico debido a sus molestias.