Buenos dias!
Estoy muy preocupada por mi hija de 6 años, ya que su profesora cree que tiene un problema porque dice que la niña se cree que todo el mundo(en clase) esta en contra de ella, llora por cualquier cosa etc...
yo he hablado con mi hija y estoy descubriendo, o a mi me da la sensacion, que le hacen el vacio.
estoy esperando visita con su pediatra para que nos mande a un psicologo, pero, como puedo ser objetiva para saber si el problema es de mi hija, o de sus compañeros, o de todo en general? gracias.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
En primer lugar, creo que el integrar a su hija con el resto de la clase es una labor que debería de hacer su profesora. Creo que con la simple queja a usted de que su hija tiene algún tipo de problema lo que está haciendo es desviar su responsabilidad. A esas edades los niños imitan las conductas que observan, y si la profesora está permitiendo que conductas agresivas contra su hija sean imitadas por el resto de la clase, está contribuyendo al problema en lugar de a su solución.
De cualquier forma, tampoco hay que ignorar la experiencia que este tipo de profesionales tienen sobre la conducta de los niños, y si ella le dice que pudiera existir algún tipo de problema, creo que, a pesar de lo comentado, habría que tomarse este aviso en serio. Es por ello que le aconsejo la visita al psicólogo infantil, ya que con la edad de su hija es muy difícil llegar a conclusiones si las mismas no estan basadas en una buena observación y en un estudio riguroso. Lo bueno es que, debido a su edad, si se descubriera algún problema psicológico, su hija está en la edad perfecta para solucionarlo de una manera rápida y satisfactoria.
Por todo ello, más que tratar de ser objetiva para discriminar entre una posibilidad u otra, es mejor tener las dos en cuenta: Hable con la profesora para informase a detalle de las pautas de conducta de su hija en clase, compárelas con las que tiene en casa y exíjale que tome medidas cuando se agreda a su hija. A veces con una simple explicación a los niños del dolor que puedan causar con acciones de insulto o discriminación es más que suficiente para que no vuelva a pasar. Pero no deje de acudir a un especialista, aunque solamente sea para descartar problemas mayores. A ningún padre nos gusta que nuestros hijos sufran problemas psicológicos, pero es mucho mejor descubrirlos a tiempo que ignorarlos.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada madre, entiendo su preocupacion por su niña.
En lineas generales estoy de acuerdo con el experto anterior.
Es muy importante que la profesora busque la integracion de la niña con sus pares.
Teniendo en cuenta el angioma que presenta en el labio, usted podria explicar a la profesora que esto no es contagioso y que ella tenga el bien de hablar con los niños de la clase y explicarles que no deben hacer a un lado a nadie por tener un aspecto diferente.
Hable usted con mucha tranquilidad y paciencia con la profesora, buscando hacerla su aliada frente a este inconveniente que se suscita en la integracion de su hija y no vaya al enfrentamiento ni que la profesora se sienta juzgada o que esta haciendo mal las cosas. Sino mas bien hagale saber que usted busca que ambas puedan trabajar juntas, cooperando en el bienestar del grupo de la clase.
Digale que usted sabe que en las excursiones no quieren sentarse junto a su pequeña o que no quieren jugar con ella. Pidale que tenga la amabilidad de habalr con los niños para buscar que no la dejen de lado y que al contrario sientan que ellos pueden ayudarla a sentirse comoda y querida.
Es deseable y esperable que la profesora comprenda la situacion y tome medidas para evitar que esto siga ocurriendo.
Si la niña tiene mas profesores, de gimnasia, de canto, etc,. tambien es conveniente que usted pida para hablar con ellos y explique la situacion para que todos los adultos en la escuela trabajen en la misma linea permitiendo la integracion de todos los niños.
Por supuesto el recurrir a un psicologo infantil es fundamental para que haga una evaluacion de la niña y pueda tener entrevistas con los padres para orientarlos en los pasos a seguir tambien en casa.
Tenga en cuenta que el psicologo/a la ayudara tambien a aumentar su autoestima, la seguridad en ella misma y a aceptarse como es. De este modo ella misma buscara el modo de integrarse porque se sentira con mayor fortaleza interna.
Espero haberle ayudado.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Si la respuesta le resulta util, recuerde marcar ACEPTAR y podra seguir preguntando si asi lo requiere.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior. Si le están haciendo el vacío en clase, ella cree que están todos en contra de ella (no es un pensamiento habitual para una niña de esa edad) lo más probable es que tu hija esté siendo víctima de bulling, es decir, que la acosan, dejan de lado o se meten con ella por cualquier motivo, aunque sea por el angioma.
Creo que antes de llevar a la niña al psicólogo infantil, que le puede ayudar mucho, pero que puede llevar su tiempo, se debe solucionar el problema en el medio dónde se da, es decir, en la escuela. Si estás sospechando que la niña sufre bulling por parte de sus compañeros, lo primero que tienes que hacer es hablar con la profesora para que paren estas conductas. Debes tener claro que durante el tiempo que la niña está en la escuela, la responsabilidad de que esté bien y cuidarla, depende del centro, así pues es el centro quién tiene que intervenir para solucionar el problema.
Es posible que la profesora no haya observado nada anormal en el aula, pero debe controlarse también lo que ocurre en el patio, y según la edad de los niños, pararlo según los métodos que consideren adecuados, ya sea mediante juegos para integrarlos a todos, charlas con los que hacen el vacío a tu hija etc. Pero repito, todo el tiempo que tú no puedas estar pendiente de tu hija, es el centro el responsable de su bienestar.
El problema probablemente no es de tu hija, sino que está en la relación con los compañeros y tu hija lo está sufriendo.
Creo que primero debes exigir al centro que intervenga y de cara a tranquilizarla a ella, puedes por ejemplo invitar a algunos de sus compañeros a casa y ver como se comportan, y que ella se sienta cómoda.
Desgraciadamente este tipo de casos es muy frecuente, pero como te digo, es posible que la profesora no haya observado nada en clase, y deban observar también lo que ocurre en el patio. Lo más imprtante es que creas a tu hija, y que ella siga teniendo la confianza en ti para contarte lo que le ocurre. El tipo de cosas que te dice, desde luego no son habituales en niños de esas edades si realmente no les ha ocurrido.
El psicólogo puede ayudarle a coger confianza en sí misma y recuperar su autoestima, pero la mayor intervención debe hacerse en el centro.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.