Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

tengo una niña de 4 años que tiene unas circunstancias particulares

Pregunta del cliente

tengo una niña de 4 años que tiene unas circunstancias particulares de familia que le generan stress, a empezado a arrancarse las pestañas que hago? gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimad@ consultante, entiendo la preocupacion por su niña.

 

Sin embargo es algo bastante frecuente que se llama tricotilomania, que consiste en jalarse los pelos de la cabeza, de las axilas, las pestañas, etc.

Se da en niños y en adultos.

 

Como bien usted dice, tiene mucho que ver con las circunstancias particulares de la familia que le generan stress.

 

Dado la edad de la pequeña, es muy factible que deje de hacerlo siempre y cuando los adultos la ayuden como hace usted, estando atenta, entreteniendola, que tenga sus manos ocupadas. Generalmente desaparece en relativamente poco tiempo cuando se trata de niños tan pequeños.

 

Por supuesto, es deseable que las circunstancias familiares que le generan estress, cambien para que la niña crezca feliz en un ambiente saludable y sea una persona psicoemocionalmente sana.

 

Le sugiero que de todos modos, concurra al pediatra para que evalue a la niña y vea la necesidad o no de recurrir a un psicologo infantil.

Pero como le dije antes, normalmente cuando la tricotilomania aparece en niños tan pequeños, tiene remision con el tiempo.

 

Le dejo un link donde encontrara informacion extensa.

 

tricotilomania.es.wikipendia.org/wiki/tricotilomania

 

Espero haberle sido de ayuda.

Estoy a sus ordenes por cualquier duda.

 

Si la respuesta le resulta util, recuerde marcar aceptar.

 

Saludos cordiales.

 

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. No explicas cuales son las circunstancias familiares que le generan estrés, pero esas circunstancias es lo primero que habría que cambiar. Arrancarse las pestañas o el pelo es un hábito nervioso, como morderse las uñas, y probablemente la niña lo haga automáticamente en el momento en que se sienta nerviosa.
Lo más probable es que por mucho que le expliques que no es bueno y es malo para su salud, ella no pueda evitar hacerlo, y no puedes estar pendiente en todo momento de cuando lo hace o no.
Lo más importante sería analizar qué situaciones le generan estrés y tratar de cambiarlas para que la niña esté más tranquila. También puedes hacer un programa de refuerzo, por ejemplo poniendo una cartulina en la nevera, y poniéndole alguna ficha roja cuando le llames la atención porque se arranca las pestañas y poniéndole fichas verdes cada vez que haga algo bien, puedes decirle cosas como “te voy a dar una ficha verde porque has estado mucho rato sin tocarte las pestañas”.y cosas similares. Explícale que cuando tenga suficientes fichas verdes las podrá cambiar por algún premio (no material) como ir al cine o ir alguna actividad que le guste. Esto le puede hacerse dar cuenta de cuando realiza la conducta, y evitar que acabe haciéndolo de forma automática.
Si la niña muestra otras conductas nerviosas, y las circunstancias que las provocan no son por ahora posibles de cambiar, te recomiendo que la lleves a un psicólogo infantil, que evalúe el caso al completo y le enseñe a buscar estrategias para que las circunstancias no la estresen y a ti a buscar meneras de manejar la situación. Es un comportamiento que es necesario parar cuanto antes, puesto que cuanto más tiempo lo realice, más se automatizará, y acabará haciéndolo no solo cuando esté estresada, sino en otros estado de ánimo, por ejemplo cuando esté aburrida, viendo la tele etc.
Si quieres añadir alguna información adicional o tienes alguna duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  unete-al-cambio escribió hace 4 año.
Comentas que la niña tiene unas circunstancias especiales que le generas estrés, pero no me dices cuáles son esas circunstancias, este aspecto es realmente importante, ya que aunque cambiemos el hábito de arrancarse las pestañas, puede que acoja otros diferentes, ya que la situación de estrés se sigue manteniendo.
Para que los niños tengan un adecuado desarrollo congnitivo, afectivo y social es fundamental su ambiente, tener unos hábitos marcados, fijar unas normas y que vean en los mayores ejemplos de aquello que les decimos que deben hacer. Quiero que entiendas esto porque es fundamental para el desarollo de tu hija.
Tenemos que tener en cuenta que tan solo tiene 4 años, ella aun no entiende si lo que hace está bien o mal, sólo que se pone nerviosa y es su vía de escape, pero en este caso la conversación no sirve de mucho, solo agravar un problema que ella no entiende.
En relación al problema de arrancarse las pestañas, debes mantenerla ocupada con sus manos, si está viendo la tele, tiene sus manos libres y es muy común que vaya a dirigir las manos a la cabeza. Está lo que se llama la tricotilomanía, es precisamente eso, arrancarse pelos, la terapia se centra en rebajar los niveles de ansiedad y por otro lado proponer comportamientos alternativos. Para la ansiedad te recomiendo que aprendais juntas a respirar, hay juegos de relajacion que se utilizan con niños y ellos aprenden a relajarse. Y en segundo lugar, hay que proponer comportamientos alternativos, como te digo, propónle que haga cosas con las manos.
Estas soluciones son momentáneas porque como te he planteado al principio es preciso atender a esas circunstacias que la están provocando ansiedad.
Si quieres que veamos esas circunstancias, vuelve a consultarme.
Mucho ánimo y gracias.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología