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paula6999
paula6999, Psicólogo
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Hola, me da la impresión de que llevo toda mi vida deprimida,

Pregunta del cliente

Hola, me da la impresión de que llevo toda mi vida deprimida, ya tengo 32 años y no tengo una vida plena. No sé cómo he llegado a este punto, ahora siento que estoy enfadada con el mundo entero, me siento atacada por todas partes y que la gente me desprecia y me he rendido, pienso que ya nunca sabré que camino tomar. Me siento sola, deprimida y vacía.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
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Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!

Si tienes las sensaciones que dices que tiene y ve las cosas de esa manera, no es que "te de la impresión" de que esté deprimida, sino que muy probablemente lo esté realmente.

En el caso de que así sea (para hacer un diagnóstico necesitará concertar una cita con su psiquiatra de cabecera), la situación tendría dos caras. Una positiva y otra negativa.

La negativa es que está deprimida y eso no es un plato de gusto para nadie. Y la positiva que ya "sabe" lo que le sucede y por lo tanto se puede ocupar de ello, me da la sensación, que por primera vez.

De la depresión debe usted de saber algunas cosas. Una de ellas es que la atención se focaliza aumentando las cosas que van mal y difuminando las cosas que van bien, que siempre las hay (en realidad tanto unas como otras).

Sucede también cuando una persona tiene ese trastorno del estado de ánimo (sinónimo de depresión -téngase en cuenta-) que hay una distorsión cognitiva donde literalmente la realidad se deforma. El sujeto deprimido inicia una búsqueda de elementos fuera de punto, que no están donde le gustaría y termina encontrando un montón de ellos confirmando así su propia tesis de "la vida no merece la pena".

Dicho esto, usted tiene que entender este concepto, asumir que está distorsionado y con la ayuda adecuada arrinconarlo hasta hacerlo desaparecer.

No trate de sobreponerse a una depresión usted sola. Solicite ayuda. Ha sido muy valiente solicitando orientación profesional a través de este medio. Ahora le animo a que complete el proceso, pidiendo hora con su psiquiatra para que considere la conveniencia o no de medicarle y, muy importante, que este le derive a un psicólogo para que pueda hacer el trabajo psicoterapéutico descrito anteriormente.

No permanezca pasiva. De estos pasos y verá cómo en muy poquito tiempo recordará esta fase como un mal sueño.

Mientras da estos pasos, una lectura apropiada podría ser pertinenten. Le recomeindo:

GUIA PRACTICA CONTRA LA DEPRESION. ENRIQUE ROJAS.

Lo podrá encontrar en cualquier librería de entidad u online.

Un último consejo. Mientras se encuentre en ese estado, no se tome a usted misma demasiado en serio.

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.








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Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta. Esto no implica que no tenga una depresión, sino que, en caso de que se detecten algunos de estos problemas, sería preciso tratarlos.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Si ve que pasadas unas semanas no mejora y no hay nada físico que lo justifique (especialmente a nivel hormonal), le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo.

 

Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

 

 

 

Experto:  unete-al-cambio escribió hace 4 año.
Hola,
Identificas en tí misma un estado deprimido constante. Dices que llevas toda la vida deprimida, pero, ¿desde cuándo realmente sientes este vacío? ¿qué es lo que falta en tu vida?
Son preguntas esenciales que debes hacerte para empezar a generar un cambio.
Hablas de que tu vida no es plena, ¿nada de lo que haces en tu vida te gusta? si la respuesta es negativa, vamos por partes ¿qué es lo que te llena y qué es lo que no?
De aquéllas cosas que no te llenan, ¿qué haces para cambiarlas?
Es normal que si durante un tiempo te has encerrado mucho en tí misma tengas esas sensaciones de desconfianza hacia los demás, lo cual genera en tí esa soledad que comentas.
Me dices que piensas y no te aclaras, ¿qué es aquello que necesitas aclarar? puede ser lo que quieres en tu vida, o puede ser lo que quieres hacer mañana, vemos que entre estas dos opciones hay un abismo y son la cosas que debes plantearte.
También comentas que no sabes qué camino tomar, yo te pregunto ¿qué es lo que quieres hacer? ¿cuál es el camino que quieres?, es ese camino el que debemos dilucidar para empezar a trabajar.
Hasta ahora vemos que has pensado en muchas cosas y no te han dado resultado, pues vamos a cambiar la forma de actuar, en vez de pensar tanto, actuemos, ¿qué cosas te gustan hacer?, sería bueno que te hicieras un planing de actividades gratificantes y empezar a realizarlas, no seas demasiada exigente, por ejemplo, si antes te gustaba hacer deporte y ahora te has desanimado, no te propongas ir a correr todos los días una hora, sino que sea progresivo, un lunes andamos media hora, un miércoles otra media hora, el viernes 45 minutos, y así progresivamente.
Al igual que con las actividades placenteras hay que trabajar con el resto de cosas de tu vida: familia, pareja, amigos, ocio, etc. Vamos planificando las tareas y tu nivel de satifacción ira aumentando, seguro. Igualmente aumentará tu estado de ánimo porque estarás haciendo cosas que te gustan y con las que disfrutas.
Quiero que te plantees estas cuestiones, contéstame con la respuestas si te apetece y seguimos trabajando.
Mucho ánimo y un saludo,
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, por los síntomas que comentas, estás pasando una depresión, así que lo primero que te aconsejo es que acudas a tu médico que valores si en este momento es necesario que tomes alguna medicación.
En líneas generales estoy de acuerdo con lo dicho por otros expertos. Es normal que las personas deprimidas tengan pensamientos negativos sobre sí mismas, el futuro y el mundo. Piensa que un pensamiento produce una emoción (en tu caso enfado y tristeza) y una emoción produce una conducta (como puede ser quedarte en casa y evitar relaciones sociales) Si consigues cambiar tus pensamientos, aunque ahora no veas salida para lo que te está ocurriendo, podrás salir de tu estado. Aunque te den alguna medicación, piensa que es como una muleta, que te ayudará en la medida que tú vayas haciendo cosas y poniendo de tu parte.
Entiendo que todos los sucesos que te han pasado hacen que estés cayendo en este estado de desánimo lleno de pensamientos negativos.
Tu problema es bastante común y se basa sobre todo en lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas, es decir pensamientos que no se ajustan a la realidad, pero que actuamos como si fueran ciertos.
Para que entiendas mejor el concepto de distorsiones cognitivas te copio el siguiente enlace.

http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una en concreto que puede hacerte ver este tipo de pensamiento y la manera de cambiarlo.
3. SOBREGENERALIZACIÓN: Esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin base suficiente. Por ejemplo una persona que busca trabajo y no lo encuentra y concluye: "Nunca conseguiré un empleo". Otra persona que se siente triste y piensa: "Siempre estaré así". Palabras claves que indican que una persona está sobregeneralizando son: "Todo, nadie, nunca, siempre, todos, ninguno".
Alternativas: Concretar y buscar pruebas. Preguntar: ¿Cuántas veces ha ocurrido eso realmente?, ¿Que pruebas tengo para sacar esa conclusión? ¿Hay algún caso contrario a que eso sea siempre as
Otra que creo que también usas mucho y que también puedes ver en ese enlace es:

5. VISIÓN CATASTRÓFICA: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. Por ejemplo una persona está viendo la estadística de accidente de tráfico por la televisión y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi". Otra oye la noticia de que una persona perdió el control y se suicidó, y piensa: "¿Y si me ocurre a mi igual?".La palabra clave que suele indicar esta distorsión suele ser:" ¿Y si me ocurre a mi... tal cosa?".

Alternativas: Dejar de anticipar, centrarse en el presente y valorar posibilidades. Preguntarse: ¿Otras veces lo he pensado, y que ocurrió realmente?, ¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra?


Se trata de que apuntes todos pensamientos negativos que tengas, y que luego apuntes otros más ajustados a la realidad, y sobre todo que consigas que no te afecten a tu autoestima.
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Eres tú la que debe esforzarse y probar, y buscar actividades nuevas dónde puedas interaccionar socialmente sobre todo si estás decepcionada con tu amigos
Te recomiendo otro ejercicio que aunque te puede parecer paradógico te puede ayudar mucho.

Se trata dediques al menos al menos 20 min diarios a escribir sobre lo que sientes y piensas, como una forma de canalizar tus emocionnes y sentimientos. Luego, cuando durante el resto del día te asalten pensamientos negativos, date un pellizco o una señal como diciendo "basta" y trata de cambiar de tarea.
Entiendo que el proceso para salir de tu estado no es fácil, pero tú misma ya estás haciendo esfuerzos, como salir a tomar un café aunque sea sola. Te aconsejo que planifiques tu día con antelación y que trates de mantenerte ocupada. Procura hacer ejercicio, aunque sea caminar, éste produce endorfinas, sustancias químicas que te ayudarán a sentirte mejor, y notarás que tu estado de ánimo mejora.
Sobre todo se trata de que te mantengas ocupada y trates de cambiar los pensamientos negativos sobre ti misma todo lo que te ha ocurrido.
Poco a poco saldrás del trance, aunque si sola lo ves difícil, te aconsejo que acudas a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo conductual, que te irá guiando en el proceso.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Otro libro que te puede ser de ayuda, y que trae ejercicios prácticos que puedes realizar, es "depresión para dummies".
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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