hola ¿como estan?. Soy Lourdes una chica de 45 años que no me he casado porque mi problema es que no entablo relaciones con chicos porque cuando tengo en el horizonte un chico me entra ansiedad , inseguridad y mi problema es que necesito tener estrategias, habilidades sociales para tener pareja, relacionarme mas con los demas. Me gustaria tambien si hay algun psicologo cerca de la zona donde vivo que es en Bocairente, como un coach esperto en emociones y traumas . Espero su respuesta gracias XXXXX XXXXX [email protected]

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Lourdes y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Empezaría diciéndote que estar casado/a no debería de ser un objetivo en sí mismo sino más bien algo a lo que se le puede dar la bienvenida si nos enriquece de alguna manera. Casarse no garantiza nada realmente. Es más, en ocasiones, garantiza bastante infelicidad.
Otra cosa es el estado ansioso en el que entras cuando se te plantea la posibilidad de entablar contacto con alguien, especialmente chicos. Esta timidez extrema afortunadamente tiene solución.
La ansiedad en forma de fobia social está bastante bien estudiada lo que significa que se sabe practicamente todo de ella lo que a su vez quiere decir que se puede resolver.
Veo que tienes tomada ya la decisión de ponerte en manos de un profesional para que te ayude. Es justo lo que tienes que hacer.
A través de este medio no podemos proporcionar información de contacto de psicólogos pero si contactas con el Colegio Oficial de Psicólogos, gustosamente te ofreceran direcciones próximas a Bocairente.
Mientras tanto das estos pasos, te recomiendo la lectura del siguiente libro:
FOBIA SOCIAL (ARTURO BADOS)
que podrás encontrar en cualquier librería de entidad u online.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con las apreciaciones del colega en lo que hace a la necesidad de trabajar sobre aspectos de su persona a nivel profesional para lograr superar inhibiciones y ansiedades que se ponen en juego a la hora del intercambio social, lo cual puede interferir en el logro de una adecuada relación amorosa.
Es muy respetable su deseo de casarse y vivir esa experiencia del matrimonio, cuyo éxito o fracaso dependerá exclusivamente del amor, respeto, confianza, aceptación de las diferencias, tolerancia de cada uno de los dos, disposición a brindarse y a satisfacer no solamente sus propias necesidades, sino las de su cónyuge, y del esfuerzo por sortear las dificultades que naturalmente vayan surgiendo,entre otros.
Posiciónese ud con mucha confianza en sí misma, siga tras sus objetivos, no se desaliente y vaya en busca de ese espacio terapéutico en el que podrá ir expresándose con libertad y abordar muchos aspectos personales.
Aquí le dejo una dirección de un directorio de psicólogos donde ud podrá encontrar información sobre un experto de acuerdo a su domicilio www.psico.org
Espero le sea de ayuda. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  unete-al-cambio escribió hace 4 año.
Hola Lourdes, considero que tienes lo más importante para generar un cambio, sabes cual es la situación que te incomoda, esa ausencia de habilidades sociales, y además sabes a dónde quieres dirigirte, es decir, sabes que tu objetivo es poder entablar una relacion amoroso de manera sana y estable.
Tal y como lo planteas, entiendo que esa falta de habilidades sociales se centra únicamente con los chicos, no?? o te pasa también con otras personas?
Para el entrenamiento en habilidades sociales sería bueno conocer aspectos básicos de tus hábitos cuando te relacionas con otras personas, hay dos habilidades sociales que son básicas en el entrenamiento, la primera es la empatía: es decir, la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los de otras personas; en segundo lugar, tenemos la asertividad, es decir, la capacidad para decir lo que uno piensa y siente sin herir nuestros propios sentimientos ni los de los demás. Cómo te evalúas en estas habilidades?
La más básica es esa empatía, quizás la ansiedad te puede nacer por no saber lo que piensa la otra persona, por tener miedo a su reacción o por no tener claro lo que tu sientes. El entrenamiento en la empatía es paulativo, primero nos centramos en reconocer nuestros propios sentimientos, saber cuando estamos tristes y alegres, y porsupuesto, diferenciar de dónde nos viene ese sentimiento. Una vez que lo sabemos, vamos a animarnos a darlo a conocer, explicando nuestros sentimientos, estados de ánimo e ir practicando poco a poco, primero lo haremos con nuestros seres más cercanos y posteriormente avanzaremos a las personas que vayas conociendo.
Es importante conocer tus miedos, qué es aquello que te limita a dar un paso en la relación, una vez que los tengas identificados te pido que te animes a compartirlos conmigo y poder seguir ayudándote.
Espero haberte ayudado en esta consulta. Te animo a que sigas en el camino, ya que tienes lo más importante y es saber lo que quieres.
Recibe un cordial saludo,
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si tus problemas de autoestima llevan durando tanto tiempo, y además te generan ansiedad y dificultades a la hora de relacionarte con los demás, creo que ya es hora de ponerte en manos de un psicólogo y lo mejor es que la vea un psicólogo de orientación cognitivo-conductual. Sin embargo tienes definido tu problema, que es el hecho de que te faltan habilidades sociales, pero sobre todo, pienso que anticipas que ante ciertas situaciones como con hombres, no te vas a sentir cómoda o te van a rechazar.
Normalmente las personas con baja autoestima tienen una forma de pernsar distorsionada, es decir, no ven las cosas de forma objetiva, solo se fijan en lo malo que tienen A este tipo de pensamientos le llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos.
Una forma de ayudarla es hacérselos ver, señalárselos cuando lo haga, y que ella misma entienda que debe tratar de cambiarlos. .Si ve que su problema es común y tienes solución, probablemente acepte a acudir a un psicólogo que le pueda ayudar valorando su caso al completo.
Te copio un enlace para que entiendas qué tipo de pensamientos tienen estas personas, que normalmente son críticas patológicas hacia sí mismas, y acaban afectándoles el estado de ánimo y mantener relaciones sociales satisfactorias.
En el siguiente enlace podrás vere ejemplos de este tipo de pensamientos y la manera en que puedes combatirlos. Puedes empezar tú sola, aunque la ayuda del psicólogo te será de mucha utilidad..
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una de las que podrás ver en el enlace y con la que creo que te sentirás identificada.
PERSONALIZACIÓN: Consiste en el habito de relacionar, sin base suficiente, los hechos del entorno con uno mismo. Por ejemplo: En el trabajo una persona tenía la impresión de que cada vez que el encargado hablaba de que había que mejorar la calidad del trabajo se referían exclusivamente a él. Esta persona pensaba: "Se que lo dice por mi". Una mujer que escuchaba a su marido quejarse de lo aburrido del fin de semana, pensaba: "Seguro que piensa que soy aburrida". Un tipo de personalización consiste en el habito de compararse con otras personas de manera frecuente: "Soy menos sociable que José", "A él le hacen caso pero no a mi". Palabras claves son: "Lo dice por mi", "Hago esto mejor (o peor) que tal".
Alternativas: Buscar pruebas y efectos. Preguntar: ¿Compararme cuando salgo perdiendo, me ayuda en algo? ¿Qué pruebas tengo de que eso es así? ¿Tener menos de algo que otra persona, me convierte en menos persona, o en una persona con menos de eso (concreto)?
Se trata de que tú misma vayas detectando esos pensamientos, y trates de ir cambiándolos, así como que te sigas enfrentando a las situaciones sociales. Para ir a ellas con menos ansiedad, te recomiendo que utilices algunas técnicas de relajación. Las más usadas son la relajación progresiva de jackobson o la de respiración diafragmática (podrás encontrar ambas en internet)
Además de asistir al psicólogo te recomiendo que hagas algún curso de habilidades sociales o de inteligencia emocional. Puedes encontrar algunos gratuítos en internet y en la siguiente pagina podrás encontar algunos presenciales en Barcelona que te pueden ser de ayuda.
www.foment.com
Otras en las que también ofrecen cursos de este tipo son:
www.pimec.org
www.ccoo.cat/fppuerto
www.idfo.com
www.usoc.cat
www.ceslbcn.org
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
También te aconsejo que leas regales el libro "la autoestima" de Rojas Marcos, para que vea la importancia de solucionar tu problema y que veas como lo que nos decimos a nosotros mismos es más importante que lo que puedan decirnos los demás..
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello,
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.