Hola mi nombre es Carolina .Bueno les cuento tengo un hijo de 10 años y hace 5 años que toma ritalin ,porque es hiperactivo y tiene defic atencional ..el es muy rápido de mente ,escribe muy rápido hace todo en tres tiempo y le queda tiempo para molestar ,habla muy rápido ..bueno esas son algunas características de Benjamin , afortunadamente tiene muy buenas notas con promedio 6.3 para arriba ..
En febrero mi hija que tiene 25 años tiene una hijita de dos años ,pasamos todo el verano junta en familia ,desde entonces Benjamin a cambiado ,siempre lo estábamos llamando la atención por que molestaba mucho a su sobrinita y le pegaba ,un día la mordió y me di cuenta que estaba celoso de ella ...bueno a raiz de todo eso ,mi hija se fue a su casa a viña y desde marzo que estamos sin la nietecita .Desde todo lo ocurrido Benjamin le llamo un poco la atención ,se larga a llorar ,dice que se quiere morir ,no me respeta ,me dice garabatos y se va eufórico a su pieza y llora con mucha rabia ,no quiere comer ,come solo la colación que le mando al colegio ,pero el almuerzo no...menos mal que cena en la noche cuando llega el papá .ah tenido dos pataletas que expresa mucha rabia ,nosotros nunca le pegamos ,solo le ponemos limites y ya no sabemos como actuar ,es un niño muy difícil de educar ..y me preocupa mucho que tenga depresión infantil porque estuve leyendo sobre los síntomas y tiene muchos de ellos ..ojala me puedan orientar para pedir ayuda ,el solo se trata con neurólogo ..se despide Carolina Becerra .S

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
En mi opinión no debe preocuparse por la existencia de un cuadro de depresión infantil. De existir, los síntomas van mucho más allá y son diferentes de los "problemas conducutales" que describre.
Más probable es que se trate de un simple problema de adaptación a la nueva situación (un nuevo niño en la familia) relacionados con los celos. La decisión de su hija de cambiar de ciudad espero que obedezca a alguna otra razón añadida ya que, de no ser así, me parece demasiado drástica.
Es mejor optar por un plan de modificación de conducta consistente en premiar las conductas deseables (por ejemplo cuando no molesta a su nietecita) e ignorar las conductas indeseables.
Le animo a recuperar el contacto de su hijo con su nieta de una manera más razonable.
Su hiperactividad no debe de suponer un problema; simplemente, adaptar las pautas a su situación. Por ejemplo, es posible que haya que repetirle las instrucciones más veces de lo que habría que repetírselas a otro niño sin hiperactividad pero nada más.
Hagan una reuníon familiar, usted y su hija, para reconsiderar la posibilidad de recuperar la situación anterior en el caso de que, insisto, la decisión de cambiar de ciudad, haya obedecido únicamente a a relación de su hijo y su nieta.
Una supervisión de tres semanas puede ser suficiente para cambiar el patrón de conducta que tuvo lugar.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  escribió hace 5 año.
Hola Carolina,
El caso que comentas es completamente normal, a ver, a Benjamin a causa de su deficit atencional ha recibido todo por parte de sus padres, toda la atención posible. El cambio ocurre cuando entra alguien nuevo en la familia, y la atención se desplaza al nuevo bebe que entra en la familia.
Por lo que comentas, y según los síntomas sí que podríamos estar hablando de depresión infantil, pero te digo que es realmente arriesgado hacer el diagnóstico con tan poca información y sin una exploración completa, así que igualmente te pido que no realices tu ese diagnóstico, hay q tener mucho cuidado con las etiquetas que les ponemos a los niños.
El problema actual es un desorden en los comportamientos habituales del menor de la casa, Benjamin, ese niño tiene una rabia contenida y hay que saber de dónde le viene, una de las hipótesis es que se haya sentido desplazado ante la situación de tu nueva nieta. Estamos hablando de una demanda de atención, ese comportamiento que tiene el niño está llamando la atención, es una atención que ha sido dada en sobredosis y despues se le ha quitado, con lo cual hay que manejarla adecuadamente.
Teniendo en cuenta que el niño ya tiene diez años es bueno que lo hagais partícipe de las responsabilidades de la casa, le puedes proponer una tarea con unas normas muy concretas. En una cartulina vamos a ir pegando fichas rojas y verdes, las rojas es cuando hace algo mal y las verdes es cuando hace algo bien, por ejemplo comer, comportarse adecuadamente cuando estais en público, etc, cuando acumule 5 tarjetas verdes la vamos a cambiar por actividades con las que él disfrute, salir al parque, ir al zoo, jugar con vosotros a algun deporte, en fin, cualquier cosa que el pueda disfrutar. COn esto vamos a incentivar dos cosas, por un lado la decision de el en las cosas que se hacen en la familia, y por otro en que tenga actividades que lo alejen de esa falta de acción que está teniendo ultimamente. Cuentame si te va funcionando, te pediria que me dieras más información para seguir con el caso de tu hijo.
Mucho animo y un saludo,
unete-al-cambio, Psicólogo
unete-al-cambio y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Los síntomas que describes sí son típicos de la depresión infantil, puesto que esta suele expresarse con características diferentes a la de los adultos, sobre todo con irritabilidad, agresividad etc, más que con tristeza.
Te recomiendo que lo primero lo lleves al pediatra que le haga una evaluación completa para que descarte o diagnostique depresión, y en caso de que lo considere, le ponga el tratamiento adecuado.
Entiendo que puesto que tiene TDAH es un niño difícil de educar, pero por lo que dices, habéis sido capaces de ponerle límites y conseguir que saque buenas notas. Puede que si se descarta un trastorno depresivo, también hay evidentemente un problema de celos, y aunque tuviera depresión, debéis ponerle pautas de conducta para corregir ahora su comportamiento.
Te copio las pautas de conducta que solemos seguir en estos casos, y que si bien requieren paciencia, suelen ser muy efectivas.
CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.
Es muy importante el hecho de poner mites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hijo y las que quieres que haga, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, comer todo etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas lo "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para el niño, en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. El objetivo es que se aburra. Es un procedimiento similar a cuando un niño interrumpe la marcha de la clase y le mandan unos minutos fuera a "pensar" hasta que se tranquilice y no siga interrumpiendo la clase.
Cerrad la puerta para que no pueda salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño.
-Es posible que al mandarle a pensar aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquilo lo dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarlo a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y si lo tienes que hacer en algún momento que te pegue o similar, no te preocuper. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.
Sin embargo también te recomiendo que aunque no tenga depresión (aunque muchos de los síntomas que tiene coinciden) es posible que necesite la ayuda de un psicólogo infantil para poder expresar sus sentimientos de rabia o celos y aprender a controlarlos.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  unete-al-cambio escribió hace 5 año.
Gracias por confiar en nosotros y mucho ánimo.