Todo es mucho mas complicado porque mis padres despues de largo tiempo con una relacion ya muy deteriorada, llegaron a lo peor que es al maltrato psicologico por parte de los dos y un dia como cosa puntual al fisico y leve. Pero fue la gota que colmo el vaso. A mi madre le ayude a buscar un piso porque aquello era insostenible y porque en realidad era ella la que queria dejar la relacion. Al poco de irse a mi madre le diagnosticaron cancer de mama y tuve junto con mis hermanas (aunque la carga mas fuerte fue para mi puesto que soy la que vive en la misma ciudad que ellos y estoy separada y soy madre de un niño de 5 años) que hacernos cargo de la liquidacion del negocio ya que a mi madre le quedaba poco tiempo para jubilarse. La hermana de mi madre intervino y para mal poniendo a mi madre en contra de sus propias hijas, diciendole que no estabamos haciendo nada y que estabamos apoyando solo a mi padre. Movidas por el odio hacia mi padre, tramitaron los papeles para el divorcio y nos dejo de hablar a las tres. ¿como es posible con lo la hemos apoyado que nos deje de lado?

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Toda la historia que comentas es muy dura y evidentemente te ha tenido que sobrecargar mucho, sobre todo el hecho de que tu madre se pusiera en vuestra contra y dejara de hablaros, pese a que le prestaste, sobre todo tú, todo el apoyo posible.
Muchas veces, la influencia de terceras personas, como tu tía en personas que están pasando un momento delicado como el que era el de tu madre, no les dejan ver lo que realmente han hecho por ellas. Entiendo que esto te genera mucho dolor y que ahora sientas sentimientos encontrados hacia ella, por un lado sentir que no la quieres y por otro lado querer que esté a tu lado.
Creo que la conversación que tuviste con ella fue muy útil, si al menos sirvió para que reaccionara. Seguramente es el orgullo el que no la deja decir que se ha equivocado, y probablemente es ella la que más está sufriendo por haber perdido el contacto con vosotras, pero si es orgullosa, es probable que no lo reconozca.
Realmente, entiendo tu posición ahora, creo que el haberle dicho que cuando estuviera dispuesta a ser tu madre estarías de nuevo a su lado, ha sido una buena decisión, puesto que sino sería una manera de seguir dañándote. Ahora mismo entiendo que la relación está muy deteriorada, y seguramente sea difícil que la retoméis en poco tiempo. Si ella está interesada, podréis poco a poco ir retomándola, aunque tendrá que volverse a ganar tu confianza. Mientras, no te martirices, has hecho lo que has podido y te has comportado de la forma correcta al apoyarla cuando lo necesitabas. Quizás por eso estás más dolida y necesitarás también un tiempo para que ese dolor se te pase.
Te aconsejo qeu tras la conversación que tuviste con ella, mantengas cierta distancia respecto a ella al menos emocionalmente, aunque trates de volver a hablar con ella, pero dejándole claro que es ella también la que necesita hacer cambios.
Como te digo, si es orgullosa, es probable que no diga nada, ni reconozca que se ha equivocado, y no entiendo las razones que pudieron llevarla a dejar de lado a sus tres hijas. Si bien has dicho algo muy importante, y es que entre tus padres hubo maltrato psicológico por ambas partes, y de alguna manera, las personas que ejercen este tipo de maltrato, aunque suele ser hacia la pareja, también lo ejercen en ocasiones hacia los hijos, lo cual explicaría que os haya tratado así.
Creo que debes tomártelo con calma, sobre todo para no seguir sufriendo más tú. Con el tiempo, y poco a poco es posible que podáis volver a retomar la relación, pero creo que lo más importante es que tú te encuentres bien, sigas con tu vida, y le des el mensaje de que estarás ahí cuando ella quiera resolver los problemas.
No te preocupes por tus sentimientos, es normal sentirse así cuando alguien nos ha decepcionado, y más cuando ha sido nuestra propia madre.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de mucha ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza al volver a consultar y su favorable opinión. He atendido su consulta anterior y quedaba claro que ud se estaba sintiendo presionada por su madre para tomar una postura en favor de ella. Y en la información que ud aporta ahora, afirma que no solamente era su mamá la que presionaba en ese sentido, sino la hermana de ella. Claro que la situación a que llegaron sus padres ha sido muy desagradable y dolorosa,y no solamente para ellos, sino para ud como hija, el haber tenido que tolerar el destrato de sus padres entre sí. Francamente entiendo que ese episodio debe haber sido muy difícil para ud, le debe haber angustiado mucho. Pero eso se vio agravado por la actitud que tomó su mamá para con ud, como consecuencia de no haber tenido el apoyo suyo tal cual ella esperaba, es decir, incondicionalmente oponerse a su padre, agredirle y aún apoyar a su madre en las gestiones de divorcio. Y posiblemente ella haya encontrado en su propia hermana el apoyo que necesitaba para sus gestiones, afirmándose en sus propósitos. Es lamentable que su mamá haya establecido esa alianza con la hermana para desde allí, aún agredirle a ud, negándole la posibilidad de una relación afectuosa, próxima, enojándose por no haber logrado que ud y aún sus hermanas hicieran lo que era la voluntad de ella. Entiendo claramente que ud ame a su madre, que la necesite, que aún tenga tantas preguntas respecto a por qué ella actuó tan fríamente con ud, sabiendo además que ud la apoyó cuando estuvo enferma. Y sabe que me parece que ud no se dejó llevar por la ira, ni el rencor,y pudo dar ese paso de acercarse a su mamá cuando se la cruzó por la calle. Eso fue algo muy saludable de su parte. Significa que ud va perdonando a su madre, aunque no logre entender plenamente los motivos que la llevaron a actuar de esa manera. Permítame decirle que ud tiene que mirar por ud y su propia hijita, que es pequeña y la necesita mucho. Ud tiene que estar tranquila sabiendo que está intentando restaurar la relación con su mamá; eso será un proceso, no de un día para otro. Quizás ud ahora tenga hasta dudas en cuanto a lo que siente por ella, pero sabe, es muy posible que al estar tan turbada por el dolor de la herida que su madre causó en ud al despreciarla, eso impide que ahora ud tenga certeza del afecto que tiene por ella. Pero no se inquiete; es normal que ud la necesite cerca , pero cuando está con ella, la sienta distante, como que hay una barrera entre las dos. Eso paulatinamente se va a ir superando, en tanto también vayan pudiendo charlar tranquilas de algunas cosas que pasaron. Cuando ud se sienta como para hacerlo, exprese a su madre que ud entiende el dolor de ella, que entiende que ha sido una etapa dolorosa para uds el estar distanciadas, pero que ud la ama como su mamá que es y desea hacer todo cuanto esté a su alcance para mejorar las cosas. Pero hágalo con mucha tranquilidad, sabiendo que las dos necesitan tiempo. Otro recurso que tiene, es poder escribirle una carta para comunicarse lo que ud desee a su mamá. No se desaliente, y como le he expresado, trate de estar tranquila, pensado que ud hizo lo que era correcto hacer en ese momento, y ahora, ud también tiene que seguir luchando y mirando por su hija. Trate de disfrutar de ella, salga con ella, tenga una relación muy afectuosa con ella, puesto que de esa experiencia con su madre, ud de seguro también pudo aprender cuán importante es una buena calidad de relación entre madre e hija. Su niña es pequeña,se apoya en ud para crecer y de seguro ud puede darle esa contención que la niña necesita. Tenga confianza en ud misma y siga adelante. Espero haber sido clara con ud. Recuerde que estoy para ayudarle y atenderle en toda las consultas que ud me solicite, en el momento que ud lo necesite. Reciba un cordial saludo y mucho ánimo!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante agredezco su confianza y gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad.
De ese modo, el siito otorga la valoración y paga que le corresponde al profesional por su trabajo.
Estoy a su disposición, para atenderle siempre que ud me lo requiera.
Reciba un saludo.