Hola, mi consulta es acerca de cómo se puede ayudar a una persona que padece bovarismo. Es decir, casi casualmente escuché el término y una pequeña definición de esta patología en la facultad, a partir de la cual empecé a investigar y todo lo que leí coincide con lo que le pasa a mi hermano pero no se cómo se aborda, el tiene casi 21 años y se inventa para los demás personajes ficticios a los que les pasan cosas que lo "vuelven llamativo". Nunca entendí por qué, y ahora creo casi con seguridad que se trata de este síndrome. Hay algo que la familia pueda hacer?

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
Las etiquetas en psicología son muy peligrosas. Están bien porque tratan de resumir una serie de síntomas pero son tan genéricas que no sirven apenas para tratar el problema concreto de una persona. en su caso, me interesa más con la idea de que su hermano "inventa" personajes ficticios que etiquetar este exceso de imaginación con "bovarismo".
Debería de trtar de clasificar estas invenciones. Si le sirven a su hermano para evadir la realidad, para no afrontarla, para evitar la responsabilidad, o si es una forma de llamar la atención y las utiliza para relacionarse, o si vive inmerso en ellas y las toma como ciertas. Detrás de cada uno de estos tipos existen problemas diferentes: Desde un fuerte complejo o mucha inseguridad en el primer caso, a una herramienta creativa e imaginativa que no va más alla, en el segundo, a un potencial problema de psicosis en el tercero. Por eso le digo que hay que personalizar mucho antes de etiquetar.
Pero sea el caso que sea, creo que usted, preocupado que stá por lo llamativo de la situación, debería de recomendar a su hermano la visita a un psicólogo/a clínico. El especialista saldrá de dudas enseguida y le ofrecerá soluciones en el caso de que esa imaginación sea problemática para él, o le puede enseñar a utilizarla den ambientes y situaciones más adecuados, es decir, a no hacer una exhibición de ella, que quizás sea lo que más le preocupa a usted. Piense que si se encontrase en el tercer caso que le he expuesto, la simple terapia no sería suficiente y debería de ser visitado también por un psiquiatra que le ayude con medicación. Hoy en día existen medicinas muy efectivas para estos problemas. ¡Pero no adelantemos acontecimientos! Usted aconseje-le que visite a un psicólogo en primer lugar, y desde allí ya le orientarán en la mejor solución posible.
Siento no poder ofrecerle otra opción, pero especular en un caso como este es contraproducente e incluso, peligro. Creo que le he dado el mejor consejo posible, en mi opinión.
Espero haberle servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estoy totalmente de acuerdo, es muy general la etiqueta, es que me sorprendió la coincidencia de esta patología con su forma de enfrentar la realidad. Lo encuentro más cercano a su segunda opción, creo que es una forma de llamar la atención y de relacionarse, pero lo hace a tal punto que aún dándose cuenta que no le creen lo que está diciendo sigue adelante con la fábula, esto es lo que encuentro contradictorio si buscara aceptación. Fue varias veces a terapia, con distintos profesionales pero todos terminan diciendo que no tiene nada, lo que me hace pensar que a ellos también les "vende" lo que quiere. No es personalmente por mí que esta situación me afecta porque aprendí a vivir con ella hace rato, es solo que es una buena persona, muy inteligente y de buenos sentimientos que podría usar su potencial para bien por eso es que me duele aún más que no pueda sentirse orgulloso solo con lo que es y necesite inventarse otra personalidad que no hace más que humillarlo frente a los demás.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
Me interesaba la respuesta de la doctora Daniela que estaba en linea, y aunque agradezco mucho la de Luis ya que parece que momentáneamente no está aprovecho para pedir otra opinión.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Si tiene un poco de paciencia, la Dar Izzo la atenderá enseguida. En este momento está con otra consulta. Gracias XXXXX XXXXX paciencia
Cliente: escribió hace 4 año.
Sí, cómo no!la espero, me interesa su punto de vista. Gracias!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy tomado contacto con su consulta, pues estaba atendiendo a otro paciente.
Agradezco aguarde unos minutos mientras estoy elaborando su respuesta.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Cliente: escribió hace 4 año.
Bien Doctora, esperaré su respuesta, muchas gracias!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y por aguardar.
De acuerdo a lo que ud relata ese sindrome que padecería su hermano, tiene de base una alteración de la estructura básica de la personalidad, que hace que una de las funciones básicas que permiten la adaptación de la persona a las distintas situciones en que se encuentra en su vida cotidiana, tal como el sentido de realidad estén notoriamente afectadas.
Desde ese punto de partida, podemos entender que la persona no logra adaptarse adecuamenente y establecer adecuados vínculos intrepersonales, en los diferentes ámbitos en los que se mueve .
Hay una alteración de la identidad de la persona, donde ella llega a considerarse y sentirse alguien diferente a quien es realmente.
Por lo cual, esto le lleva a posicionarse ante los demás en un lugar equívoco, considerándose una persona que no es .
Es posible que sea eso lo que le sucede a su hermano, por ejemplo, cuando ud relata que asume ciertos roles ficticios, se cree tal o cual persona, con tal o cual capacidad o habilidad.
Y lógicamente se ubica en una posición desde donde genera una cierta atracción a las demás personas, lo cual en definitiva, perturba que se adapte a las situaciones en las que está y asimismo, impide una buena relación con los demás.
Los demás llegar a reconocer, en mayor o menor plazo, que hay una distorsión de la realidad en él, se evidencia una disociación mental, y las posibilidades de establecer adecuados vínculos, se ven perjudicados.
En cuanto a la actitud familiar, entiendo que tampoco es sencillo relacionarse, pero lo fundamental es inicialmente que exista un diagnóstico., para luego, en función de ello, el terapeuta, conociendo en profundidad la personalidad de su hermano, el tipo de patología que presenta entonces dar indicaciones terapéutica específicas.
Ud dice que su hermano ha pasado por varios terapeutas; por lo cual ya debería tener un diagnóstico preciso.
Desde mi punto de vista ud podría acercarse a su hermano, charlar con él, con calma, ofrecerse para ayudarle en lo que necesite, tener una relación lo más cercana y próxima posible, compartir sus inquietudes, hablar sobre los planes que él tiene de futuro, en fin.
Es importante que ud le vaya ayudando a reconocer las habilidades que él tiene, las aptitudes, que lo ayude a lanificar sobre posibilidades concretas y reales sus proyectos por ejemplo académicos, laborales, en fin.
Es necesario que se le estimule en todo lo posible para que pueda ir efevctivizando esos proyectos, y que se le valore siempre los logros que tiene.
Pero tiene que ir ayudándolo a que él mismo pueda irse aceptado tal cual es, sin desestimar ni deserecerlo en ningún sentido.
Claro que tiene que haber una aceptación de sus porropias limitaciones, de aspectos personales que le desagradan, tal cual le sucede a toda persona, pero hay que animarle a que vaya logrando asumir que es posible que así como es, hay gente que le acepta, que no le rechaza, que habrán quienes desean tenerlo por amigo, por pareja, por compañero, en fin.
La intervenció psicoterapéutica es fundamental; hay diferentes estrategiaas de tratamiento las cualse será neecsario determinar una vez realizado el diagnóstico opoeçrtuno. Y por cierto, sería el terapeuta del muchacho quien tenría más elementos para orientar a la familia, con mayor precisión, indicando además la pertinenecia o no del tratamiento farmacológico en forma paralela, lo cual deberá adecuarse a la características específicas del trastorno que presente su hermano.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle