todos los dias pienzo en mi muerte y por ello no quiero tomar medicinas por miedo a que me maten con alguna reaccion y he creado panico a hacer muchas cosas en mi vida por miedo que me hagan morir como por ejemplo ejercicios o dejar de comer me recomiendan pastillas para la depresion pero con mi miedo me reusoa tomarlas

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante, entiendo que usted esta sufriendo frente a este miedo irracional a la muerte.
Por supuesto, todos tememos morir, no es un tema que se hable con frecuencia porque da temor, entonces una manera de evitar el temor es no pensar ni hablar de ello.
Sin embargo, sabemos que en algun momento nos ocurrira.
Esperamos que sea de viejos y sin sufrimiento. Pero esto no es lo que siempre sucede.
Pero su miedo va mas alla del temor cotidiano de cualquier persona, es un temor irracional porque no por hacer ejercicios regulares sin sobreexigirse el comun de la gente muere, ni por tomar medicacion o por hacer una dieta adecuada, etc.
Por lo tanto lo suyo se trata de una fobia.
Es muy positivo que haga meditacion y que controle sus ataques de panico.
Seguramente realiza ejercicios de respiracion y relajacion que le resultan de gran utilidad para lograr controlar la ansiedad.
Le sugiero que realice yoga, salga a caminar, se mantenga distraid@, mantenga contacto con otras personas de su entorno, haga actividades en las que se sienta comod@, etc.
En cuanto al temor a morir, a tomar medicinas, etc., le sugiero que recurra a un psicologo/a presencial de la orientacion cognitivo-conductual para que le ayude a enfrentar esos temores.
Mas adelante tal vez pueda acercarse a un medico psiquiatra si el psicologo lo considera necesario, para que le medique algo suave solo para usted sentirse mejor.
Pero primero debe mejorar en cuanto a sus miedos trabajandolos en terapia.
Mientras, puede probar con medicina alternativa como pueden ser las flores de Bach que no tienen ningun componente quimico.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi recuerde marcar ACEPTAR y luego podra seguir preguntando si asi lo desea.
Saludos cordiales.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante
Además de lo indicado por la experta anterior, permítame sugerirle algunas recomendaciones para controlar su ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente", "la muerte llega cuando tiene que llegar y ni lo puedo impedir ni puedo provocarlo" "ahora estoy viviendo, luego tengo que disfrutar de la vida"...).
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo, como le decía la experta anterior, para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Si alguna de las respuestas fue de su conformidad, agradecemos marcar aceptar para que el sitio nos otrogue la valoracion correspondiente.
Si desea puede seguir preguntando sin costo adicional.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con lo dicho por las expertas anteriores. El miedo a morir o que te pase algo, es típico de persona hipocondríacas, es decir, que temen tener alguna enfermedad o que les pase cualquier cosa, como un infarto si hacen ejerccio demasiado fuerte, una reacción a una medicación etc. En realidad es miedo a enfermar de algo que te pueda hacer morir. Te paso un pequeño artículo que te puede ayudar a entender un poco mejor lo que te ocurre aunque no te sientas identificada en todo, además de que da consejos práctico para ayudarte a superar el problema.
http://elpais.com/diario/2011/05/29/eps/1306650413_850215.html
Te copio una parte de lo que podrás leer en el artículo.
Las conductas obsesivas obedecen al intento de resolver una ansiedad, a veces difusa, producto de miedos irracionales"
Suele nombrarse así a aquellas personas aquejadas de un pánico irracional a enfermar. Es una actitud que puede derivar en trastorno, al centrar la atención continuamente en los diferentes síntomas que todo cuerpo humano percibe sobre su propio funcionamiento. Por poco que nos prestemos a ello, captamos latidos del corazón, ruido intestinal, movimientos reflejos, sudoración, calor, frío, tensión, eccemas, protuberancias y un largo etcétera. Para el hipocondriaco son síntomas que interpreta como el desarrollo de una patología grave, seguramente la que le llevará a la tumba. Por eso son enfermos imaginarios.
Además de los consejos que dan en el artículo, una de las primeras cosas que tienes que tratar de hacer es intentar dejar de pensar en la muerte y tratar de no autoobservar las reacciones de tu cuerpo. Una manera eficaz es que te pongas un elástico en la muñeca y cuando notes que estás autoobservándote te pegas "un gomazo", como una señal para decirte "¡basta, ahora no es el momento de pensar en esto¡" y trata de cambiar de tarea a alguna que te requiera atención.
Además tienes que cambiar los pensamientos sobre la muerte o el hecho de que te puede pasar algo. Es lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. En el siguiente enlace podrás ver cuales son este tipo de pensamientos y la manera de combatirlos.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una de las que podrás ver en el enlace.
5. VISIÓN CATASTRÓFICA: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. Por ejemplo una persona está viendo la estadística de accidente de tráfico por la televisión y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi". Otra oye la noticia de que una persona perdió el control y se suicidó, y piensa: "¿Y si me ocurre a mi igual?".La palabra clave que suele indicar esta distorsión suele ser:" ¿Y si me ocurre a mi... tal cosa?".
Alternativas: Dejar de anticipar, centrarse en el presente y valorar posibilidades. Preguntarse: ¿Otras veces lo he pensado, y que ocurrió realmente?, ¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra?
Se trata de que apuntes tus pensamientos distorsionados y busques otros alternativos. Cuando notes que estás pensando en la muerte o que te puede pasar algo, además de hacerte la señal con la goma, trata de buscara un pensamiento alterntivo. Poco a poco irás superando el problema.
También debesir enfrentándote poco a poco a las cosas que te dan miedo. Por ejemplo, haz algún deporte, aunque sea caminar rápido. El hecho de ver que no te pasa nada te ayudará a ir perdiendo el miedo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos..