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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, padezco de insonmio y ansiedad. Tengo miedo a dormir,

Pregunta del cliente

Hola, padezco de insonmio y ansiedad. Tengo miedo a dormir, a dejarme ir, al intervalo entre estar despierta y dormida, y eso me causa ataques de pánico y ansiedad. He hecho un breve resumen de lo que es para mi un problema cronico desde hace 10 años. Me gustaria realizar una consulta y así ver que tratamiento es mas adecuado para mi, contaros y demas. Gracias, Saludos!


 


Quiero añadir que no tomo medicacion. Que tengo acufenos desde hace 10 años y k todo esto se origino por un atake de panico k tuve intentando dormir. Desde entonces me da mucho miedo. lo paso francamente mal, Hoy por ejemplo no he dormido nada. me he pasaod la noche llorando, pues estoy harta de esta situacion. Tengo 26 años, estoy casada. Trabajo como autonoma desde casa y mmm si tiene alguna pregunta no dude en consultarme. Gracias.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Realmente comprendo que debe estar desesperada al sufrir durante 10 años un problema de ansiedad tan grande que le dificulta dormir.

 

Desde aquí, sólo podemos ofrecerle una orientación pero no terapias. Las terapias deberá recibirlas por un psicólogo presencial, porque requieren una evaluación previa, un diagnóstico y el establecimiento del plan terapeútico a seguir.

 

Sí que puedo orientarle acerca de la ansiedad.

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

 

Una vez controlada esa ansiedad, que supongo que en su caso se intensifica cuando se va a dormir, probablemente mejorará su problema de insomnio.

 

Aún así, tal vez su médico considere oportuno recetarle algún ansiolítico o algún fármaco para dormir, mientras inicia su terapia psicológica. Puede encontrar un psicólogo en la página del colegio oficial de psicología de su comunidad autónoma. Todos los colegios están en www.cop.es. Allí, localice el de su provincia, y dentro de él, el psicólogo que mejor le convenga por dirección. Mi recomendación es que busque uno de orientación cognitivo conductual, porque los resultados suelen ser más rápidos.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

 

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.

Son buenos consejos, pero son prácticas que ya he seguido, ese es el problema Carmen, que ya no se que hacer :( me da mucho miedo dormir, tengo sensaciones de irrealidad, creo que me estoy volviendo loca, que no controlo mi cerebro. Me desespero y no entiendo porqué por ejemplo, si duermo fuera de lo que es mi ambiente habiatual duermo bien, o si es el mediodia o un momento en que no "es hora de dormir" entonces me duermo. Uff no se muy bien porqué he recurrido a esta web, se que tengo que estar en manos de un terapeuta. Fui dos meses, y estuve apuntando las cosas y haciendo respiraciones. No se que mas hacer. Se te ocurre algo? Me han habaldo de la terapia de EMDR. que opinas sobre ella? Muchas gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Gracias XXXXX XXXXX aporte extra.

 

Has desarrollado una fobia. Asocias un entorno y momento determinados a la situación de ansiedad y por eso tienes problemas con el hecho de domir a una hora concreta y en tu habitación. Es algo similar a si tienes una mala experiencia con un pastor alemán que te muerde en un parque y automáticamente desarrollas ansiedad cuando pasas por un parque o cuando piensas en un pastor alemán. De ahí que la terapia cognitivo conductual que trabaja rompiendo esa asociación de estímulos y con técnicas de exposición para tratamiento de fobias, sea muy recomendable en este caso.

 

La terapia EMDR aún es de reciente aplicación. Hay partidarios y detractores. Se está aplicando en fobias, estrés postraumático y en trastornos de ansiedad en general. Si quieres leer más sobre ella, puedes encontrar información en

 

http://www.emdr-es.com/articulo_emdr_que_es_emdr.php

 

No puedo decirte mucho más porque es una terapia que yo no aplico y, por lo que he leído sobre ella, aún es de tan reciente aplicación que no se puede confirmar su validez.

 

En cualquier caso, lo que sí te recomiendo es que con la mayor brevedad posible te pongas en tratamiento porque un trastorno de tantos años causa muchos problemas secundarios, como depresión, por ejemplo. Si te fue mal con un terapeuta, cambia, pero no lo dejes.

 

Si mis respuestas te han aportado algo, te agradeceré pulses aceptar. Si necesitas seguir consultando, estoy a tu disposición. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, gracias XXXXX XXXXX tiempo. MIrare de buscar otro terapeuta y a ver que tal...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Verás cómo mejoras. Te deseo una pronta recuperación. Estoy a tu disposición. Un saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estoy completamento de acuerdo con las recomendaciones que le da la Dra. Carmen sobre todo con la recomendación de acudir a terapia pues usted debe solucionar de alguna forma el impacto que le dejó que esa experiencia tan angustiante que tuvo mientras dormía. Eso sólo lo podrá lograr en terapia psicológica.

 

Mientras busca y acude con el psicólogo intente las siguientes cosas:

 

Le recomiendo que durante él día se tome un momento, en una habitación en el que se sienta segura y tranquila, coloquese comodamente en una silla o sillon, tome aire lenta profundamente inflando el estomago e imaginando que ese aire se va distribuyendo por las zonas de su cuerpo, saque lentamente el aire y con el aire saque la tensión de su cuerpo y sienta relajada cada zona de su cuerpo, repita estas respiraciones unas veces mas hasta que haya abarcado y relajado todo su cuerpo. Una vez que termine estas respiracioes imagine que esta en su cama por la noche y que esta intentando dormirse o que se esta quedando dormida y que le sucede lo peor que imagina que le puede suceder. Una vez que llegue a este punto interrumpa ese pensamiento e inicie de nuevo las respiracioes, cuando se sienta relajada piense nuevamente que mientras esta intentando dormir o mientras se esta quedando dormida empieza a suceder eso a lo que le teme, pero ahora imagine que usted hace algo para interrumpirlo o para recuperarse, vuelva a repetir las respiraciones y después imagine que mientras esta intentando dormir o quedandose dormida, empiezan los temores, pero ahora imagine que no se deja llevar por ellos, que no se hacen grandes, que no les da importancia y que pasan y que despues de unos momentos se queda dormida. Si crée que lo necesita un amigo o familiar puede estar afuera o adentro de la habitación esperando que termine el ejercicio. Repita este ejercicio una vez al día diario o un día si y un día no. Este ejercicio funciana muy bien si se hace con regularidad pues le ayudará a enfrentar y vencer su miedo ya el cerebro suele tomar como experiencias vividas las imaginaciones profundas y registrará que usted ha enfrentado ya sus más fuertes temores y que ahora tiene maneras de vencer a su miedo, pues en cada ejercicio usted podrá repetir o variar las cosas que hace paraenfrentar la angustia.

 

La siguiente recomendación es que mientras sienta que el miedo por dormir en la noche continúa, no trate de dormir por la noche, acueste de manera cómoda para que su cuerpo descanse, lea un libro, vea unas películas o haga una activida que no le implique esfuerzo mental o físico y que le relaje, pero no intente dormirse por el contrario trate de mantenerse despierta. Si se aburre de estar en la cama levantese y haga ejercios relajantes tipo yoga o alguna actividad que tenga pendiente, pero por favor, NO se duerma. Reserve en el día un tiempo para dormir ya que en esos momentos puede hacerlo, pues por lo que comenta, su ansiedad esta probablemente realcionada con la noche y su espacio habitual para dormir (pues así le sucedio esta experiencia angstiante) , por lo que es necesario que vaya asociando la noche y su espacio de dormir con un lugar en el que suceden cosas agrdables y que no lo siga asociando con angustia.

 

Entre usted y su terapeuta, mientras vayan reelaborando esa experiencia negativa que tuvo al dormir, irán descubriendo cuando es momento de volver a su cama a dormir por las noches.

 

Se que ya aceptó la respuesta de mi compañera y que ella le estaba atendiendo, pero dado que he manejado en consulta presencial casos como el suyo me atreví a mandarle mi respuesta pues realmente sentí que tenía algo que aportar. Por favor, si cree que mis sugerencias le pueden ser de utilidad, de click en aceptar en mi respuesta ya que Justanswer sólo me pagará este trabajo si usted acepta mi respuesta.

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Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
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Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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