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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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mi hijo se enfada cuando esta jugando o los ninos le ganan

Pregunta del cliente

mi hijo se enfada cuando esta jugando o los ninos le ganan en una competencia, no quiere trabajar en la escuela porque dice que el se save lo que le dan, la psicologa dice que el tiene ODD pero a mi parecer no es eso, como se si ella tiene razon o no? el es muy carinoso y si se enoja se le pasa de una vez, no hace ravietas ni dada de eso, no es malcriado y respeto a los adultos, no dana sus juquete los cuida y cada navidad los regala a los nino pobres. no entiendo que le pasa en el colegio/
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por su hijo.

El trastorno negativista desafiante es una forma de conducta caracterizada por la actitud desafiante, oposicionista, provocadora del otro, negativista, con hostilidad, pero que no llega a ser totalmente transgresora de los límites y pautas necesarias en todo relacionamiento social.

Básicamente estos chicos se oponen claramente a las normativas establecidas por los adultos, figuras de autoridad, padres, docentes, en fin.

Y las reacciones de estos niños cuando se enfrentan a una frustración por no haber logrado el resultado que esperaban en las áreas que sea, usualmente son de ira, de enojo, sin poder canalizar adecuadamente la ansiedad que les provoca el reconocer sus propias limitaciones y aún sus fracasos.

Por lo que ud relata, su hijo presenta algunas de estas características, pero sinceramente ud comprenderá que no es posible hacer un diagnóstico a través de este medio, sin tener las entrevistas presenciales con el niño.

Entiendo su desorientación ante la discrepancia que puede surgir entre las dos psicólogas que han atendido al niño, pero dada la divergencia de criterios, considero fundamental que ud pueda entrevistarse con la persona que lo está asistiendo en este emomento, y ud le pida un informe completo del estudio psicodiagnóstico que le haya realizado al chico.

Allí ella explicará aspectos básicos de su personalidad, modaliadd de relaciones interpersonales, vivencias ante las figuras de autoridad, nivel de tolerancia a la frustración, vínculos con los padres, revisará autoestima, potencial intectual, nivel de desarrollo psicoafectivo, entre otros.

Tenga en cuenta que es posible que algunos chicos al tener un buen desarrollo intelectual, logran un muy buen fluir del proceso de aprendizaje, y dentro del grupo escolar, se disparan de la media, lo cual los lleva a cierto aburrimiento o desestimación de las enseñanzaas del docente, puesto que ellos responden con mucha más agilidad.

Eso es común dentro del grupo de pares, y como ud comprenderá, lleva a que se establezcan vínculos con los pares y aún con los docentes de no muy buena calidad.

Permítame sugerirle entonces la necesidad de una nueva evaluación psicológica del niño, háblelo con la colega que lo está atendiendo, y adjunte un informe de la maestra de la escuela, donde ella detalle acerca del desempeño del niño dentro del grupo, tanto en lo académico, como en la interacción social,con pares y demás adultos.

Y sugiero además, una evaluación por el neuropediatra, para hacer una valoración de aspectos de orden físico neurológico, que puedan estar afectados.
Solamente de este modo, con todos los estudios reunidos, ud podrá corroborar efectivamente qué es lo que le sucede a su hijo.

Y en función de ello, el especialista,estará en condiciones de instrumentar una estrategia de tratamiento que se adecue a sus necesidades., dando además pautas a la familia en cuanto al modo más decuado de atender y estimular al niño.

Mietras tanto, tenga en cuenta que, más allá del diagnóstico que se pueda hacer de chico, éste siempre necesitará una actitud afectuosa y continente de parte de los padres y familia en general. Evitando además decirle que tiene tal o cual cosa, a los efectos de que el niño se sienta tranquilo, y no se inquete o angustie pensando en qué es eso que tiene.

Esto muchas veces opera impidiendo que el niño tenga un adecuado fluir de su maduración y socialización, ya que le generaría un preconcepto acerca de sí mimsmo, que es preferible evitar.

Anímenlo en las tareas escolares, ayúdenlo, prémienlo cuando tenga buenos rendimientos, buenas actitudes en el colegio, y si es posible, permitan que el pueda realizar algunas otras tareas extra escolares, en las cuales él se sienta a gusto., y donde además se favorezca la interacción con los pares.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
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Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Por lo que comentas, los síntoma sí son los de un trastorno negativista desafiante, pero sigue siendo un problema de conducta que hay que solucionar.

Por lo que comentas, tu hijo tiene muy baja tolerancia a la frustración, y ello le lleva a pelearse con otros niños.

Creo que hay que hacerle una evaluación completa, añadiendo un test de inteligencia (muchas veces los niños excesivamente inteligentes se niegan a hacer tareas porque dicen saberlas hacer, o pueden tener conductas de este tipo que describes)

Su problema debéis tratarlo tanto en casa como en la escuela, puesto que la escuela no es solo un lugar para adquirir conocimientos, sino sobre todo un lugar de socialización, y es importante que tu hijo aprenda a relacionarse con los otros sin agresividad. Además puede necesitar la ayuda de un psicólogo, tanto para él como para que vosotros aprendáis a manejarle.

Te recomiendo que apliques las normas de conducta que solemos utilizar para tratar este tipo de casos.

CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.

.

Es importante que le dejeis claros los comportamientos que no queréis que haga y los que os gustan. El hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.

 

En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hij, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.

Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"

-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niño, y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. El objetivo es que se tranquilice y se aburra. En la escuela suelen usarlo habitualment con niños que interrumpen la clase, sacarlo de ella unos minutos hasta que esté tranquilo y vuelva a colaborar en la clase.

No le dejéis salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño

. -Es posible que al mandarle a pensar aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquilo déjalo salirr y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.

_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido, qué bien que hoy no has tenido problemas en clase" etc. Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)

-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquilo del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.

Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y si lo tienes que hacer en algún momento que te pegue o similar, no te preocuper. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.

_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.

Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.

Es importante que hables con la maestra y que siga procedimientos similares, mandarle a pensar cuando se muestre agresivo, reforzarla cuando haga las tareas etc.

Para cualquier duda, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

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