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paula6999, Psicólogo
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cuando estoy con personas mi mente no se me ocurre nada para

Pregunta del cliente

cuando estoy con personas mi mente no se me ocurre nada para opinar de lo que estan ablando nomas estoy escuchando
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.




Hola y gracias XXXXX XXXXX este servicio!

Lo que ha usted le ocurre, le sucede a mucha más gente. Recibe el nombre de fobia social y una estado ansioso que puede conducir desde a la evitación de situaciones que impliquen contacto con los demás hasta la casi "parálisis" mientras se está inmerso en ellas.

Por otro lado, al ser una situación perfectamente conocida y tipificada, su solución no es muy compleja.

Sería aconsejable para usted acudir a un psicólogo e iniciar un breve trabajo pricoterapéutico para desarrollar las habilidades y vencer las resistencias que le llevan a obrar de ese modo en situaciones sociales. Verá cómo en muy poquito tiempo, las cosas cambian significativamente.

Mientras da ese paso, alguna lectura apropiada sería útil. Le recomiendo:

FOBIA SOCIAL (ARTURO BADOS)

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.







.



Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.
Estimado (a) usuario (a) reciba un cordial saludo.


Estimado usuario reciba un cordial saludo, es de aclarar que en líneas generales estoy de acuerdo con el experto anterior y usted quizá pueda estar en presencia de un estado de fobia social, pero considero que debería acudir a un profesional que en este caso será un psicólogo especialista en clínica, pues no se trata de que pongas nombre inicialmente a lo que estás sintiendo, sino que inicies un proceso que te permitirá responder a qué es efectivamente lo que te sucede y en segundo lugar puedas afrontar esta situación y la llegues a controlar de forma que puedas llegar a disfrutar de unas relaciones sociales e interpersonales agradables y enriquecedoras para ti como ser humano.

De acuerdo a lo anterior es preciso empezar a pensar que quizá más bien este usted en presencia de un estado de timidez el cual se diferencia de la fobia social en que no es tán severo y no implica deterioro en el desarrollo normal diario en su ambiente; sea este de trabajo, sea ambiente educativo, etc.

La timidez obedece a muchos factores tales como genéticos, ambientales, sociales y condicionamientos propios a nivel interno que pueden llegar a conducir a varios tipos de estados de timidez, se diferencia con la fobia social en que la timidez obedece al tipo de ansiedad social que toda persona puede llegar a experimentar pero que cuando hay dificultades en su control se puede traducir a respuestas evitativas a nivel social.

La fobia social en cambio es un estado de ansiedad pero patológico el cual implica una serie de aspectos entre ellos deterioro y limitación de la persona que lo padece hasta el punto de llegar a afectar de forma exagerada un normal o adecuado desempeño en las funciones normales diarias en la interacción social, lo que conduce a la necesidad urgente de ayuda médica.

En cualquiera de los dos casos es necesario estimado usuario que usted se siente, se torne un poco reflexivo y empiece por plantear el alcance que esta situación está teniendo para usted, evalué que tanto daño le está haciendo, piense si siempre ha sido así desde que lo recuerde o sólo ha aparecido tal situación en los últimos meses o días. Esto es importante para que puedas tener un punto de referencia y halla más claridad a la hora de consulta con un profesional.

Estimado usuario usted no es el único ni el último que le pasa esto, todas las personas podemos ponernos tímidos en determinadas circunstancias, experimentar ansiedad ante situaciones sociales nuevas o demandantes como dar charlas por ejemplo etc. Dependiendo de el tipo, estilo o forma de ser algunas personas reaccionaran más inhibidos o ansiosos que otros, pero es una emoción que cada quién debe enfrentar cuando está en publico.

En todas estás situaciones hay personas que no logran del todo dominarlas y no pueden crear una interacción social acertada cohibiéndose un poco más de lo usual y es lo que llamamos timidez, sé que muchas veces quisieras hablar, dar tu opinión o punto de vista pero de pronto o todo se borra de la mente o crees que no es importantes decirlo, no vale la pena o no hallas el momento propicion en que deberias introducir tus opiniones en la conversación, reunión etc.

Con esto quiero estimado usuario mostrarle por que es tan importante que ahora que empiezas a visibilizar este problema ahondes más en el y lo alcances a manejar del todo. Pues tras está situación pueden estar otros factores que eventualmente están haciendo prolongar el problema o hacerlo más difícil de llevar, por ejemplo es posible que en ocasiones sentimientos de baja autoestima no nos dejen interactuar en grupo por miedo a la evaluación y la autocrítica. Entonces pueden existir sentimientos de desvaloración personal que puedan crecer aún más. También se sabe que dificultades en la interacción personal muchas veces se relacionan con pocas o escasas habilidades sociales otro punto que deberá empezar a evaluar. Factores genéticos, aprendizajes sociales o eventos estresantes en el pasado pueden condicionar un estado como el que comunicas.

Entonces estimado usuario un consejo numero uno, ahora que considera que esta situación es un problema ya dio el primer paso para superarlo, lo siguiente es solicitar ayuda profesional. Es importante que si tiene una persona de confianza se lo comunique y tomes en consideración su opinión, quizá te sorprendas cuando alguien con quien estés y sienta confianza de comunicarle esta inquietud te responda que ni siquiera lo sospechaba o por el contrario que definitivamente está de acuerdo con usted en recibir consulta. Esto te puede dar una dimensión de la problemática y cuan urgente debería buscar una solución.

Recuerde por último que ser tímido o un poco cohibido no es malo del todo, las personas con timidez y que la han sabido controlar ya han ganado otras cosas que muchas veces puede carecer una personalidad extrovertida; y es en la opinión de muchos investigadores su capacidad de introyección, pueden ser personas más vigilantes y sensibles a las relaciones, si aprenden a dominar esos estados de autocrítica interior o exagerada auto observación y los utilizan en su beneficio pueden terminar siendo grandes oradores y personas muy agradables para conversar.

Estimado usuario no es en vano cuando muchos artistas o vendedores o personas que se enfrentan con grandes públicos han dicho que en un inicio tuvieron que dominar su timidez o dificultad para interrelacionarse socialmente, pero una vez lo lograron sucedieron grandes cosas.

Entonces le invito a que tome esto como una etapa más de la vida que usted deberá ahora madurar y prestarle atención, quizá vaya a ser la preparación para enfrentar luego muchas situaciones sociales en las que quizá se reía de como actuaba en tiempos pasados y se emocione en pensar que ha ganado mucho en su crecimiento personal.

Recuerde que no hay peor crítico que uno mismo, y que la vida es de los que se atreven a saltar el río y seguir adelante. Entonces le invito a que se atreva a expresar lo que siente, su opinión también vale, quizá a veces cause risa, a veces no. Pero de eso se trata, de equivocarnos, de aprender. Nunca podemos pretender ser perfectos o estar siempre bien puestos, habrán momentos que no acertemos y abran momentos que si. Pero lo bueno es que ha todo mundo le pasa, y no por ello habrá que sentirse mal, sino más bien será siempre la oportunidad para mejorar.

Espero haberle sido de ayuda si lo considera así, le agradecería mucho.

Si está satisfecho con una de las respuestas usted puede Marcar ACEPTAR de esta forma el sitio recompensa la inversión de mi tiempo, Muchas Gracias!

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. Estoy de acuerdo en que seguramente sufres fobia social, es decir ante situaciones sociales anticipas que no vas a saber que decir, o tienes pensammientos como que lo que vas a decir no va a interesar a nadie, o que vas a decir alguna tontería, por ejemplo.

Es un trastorno muy habitual, si bien superable.

Lo primero tienes que cambiar esos pensamientos negativos anticipatorios. Son lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Te copio un enlace para que puedas ver de qué te hablo.

 

http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas

 

Te copio una de ellas.

4. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás. A veces, esas interpretaciones se basan en un mecanismo llamado proyectivo que consiste en asignar a los demás los propios sentimientos y motivaciones, como si los demás fueran similares a uno mismo. Por ejemplo una persona nota como la miran unos extraños y piensa: "Se que piensan mal de mí". Otra persona está esperando a otra en una cita y esta tarda cinco minutos y sin mediar prueba alguna, se le viene a su cabeza: "Se que me está mintiendo y engañando". Palabras claves de esta distorsión son: "Eso es porque...", "Eso se debe a...", "Se que eso es por...".

 

Alternativas: Buscar pruebas, dejar de suponer. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para suponer eso? ¿Puedo hacer algo para comprobar si esa suposición es así?

 

Es decir, se trata de que apuntes los pensamientos negativos que tienes ante una situación social, y trates de cambiarlo por otros más adaptativos. Hazlo primero por escrito y luego trata de recordar los pensaientos alternativos cundo te encuentres en una situación social.

Otra cosa que te puede ayudar, es antes de una situación social, es realizar alguna técnica de relajación para enfrentarte a la situación de forma tranquila. Normalmente las técnicas más utilizadas es la relajación progresiva de Jackobson y la respiración diafragmática.

Una sugerencia es que te apuntes a algún curso de habilidades sociales. En internet puedes encontrar algunos que son gratuítos, y que te pueden ayudar mucho.

Te recomiendo dos libros que te pueden ayudar, tanto a entender tu problema como con ciertos consejos que te pueden ser de ayuda.

AñadirEditar FOBIA SOCIAL ARTURO BADOS LOPEZ SINTESIS, 2001

AñadirEditar EL MIEDO A LOS DEMAS: MIEDO ESCENICO, TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL CHRISTOPHE ANDRE y PATRICK LEGERON MENSAJERO, 19

 

Evidentemente los libros no suplen la ayuda de un terapéuta. Si sientes que no avanzas, te recomendaría que asistieras a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo conductual, que te ayude en este proceso.

Pero recuerda, es un problema más habitual de lo que piensas y es solucionable.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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