M i hija tiene va a cumplir 12 años , es de raza negra muy hermosa por cierto pero se cree la más fea y lo peor del mundo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante, por lo que dice, su hija tiene una muy baja autoestima que debe mejorar.
Usted lo relaciona con la raza, con el color de piel, supongo que ella le transmitira que se debe a eso su malestar.
Sin embargo, como usted bien hace, le da valor a los sentimientos, al interior de cada persona.
Tambien es necesario que ella acepte su raza y se sienta orgullosa de ella y de su color.
Ahora bien, habria que ver de donde viene ese concepto, de la escuela, del barrio, de la familia o de parte de algun familiar, etc.
Le sugiero que recurra a un psicologo/a presencial para que vea a su hija, haga una evaluacion y la ayude a aprender a quererse, respetarse y sentirse segura de si misma.
Ademas de que es una jovencita hermosa, la raza negra como cualquier otra, tiene su valor cultural en si misma, su historia, y ella debe aprender a sentirse orgullosa de sus antepasados y como usted le dice, hay muchas personas negras que han sido y son un orgullo para todos, sin importar el color.
Hay otros valores mucho mas importantes como la solidaridad, el respeto, la etica, el corage, el amor, la confianza, etc. que son independientes de ser negro o blanco o de ser gordo o flaco, bajo o alto, etc.
Ella es aun muy joven y con el tiempo aprendera que lo importante es la esencia y no la apariencia de las personas. Usted que la ama debe seguir acompañandola por ese camino.
Pero le repito que es importante que trabaje sobre su autoestima con un psicologo/a.
Ademas debemos tener en cuenta que por la edad que tiene, esta pasando por una serie de cambios, dejando de ser una niña para transformarse de a poco en una mujer. Y este cambio de por si genera inseguridad y necesita mucho de la comprension y el amor de los padres y familia en general.
Estoy a su disposicion por si le queda alguna duda.
Si la respuesta le resulto de ayuda, recuerde marcar ACEPTAR.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
A ella no le intersa su apariencia física , a veces creo que es mi culpa por inculcarle mucho q sea sencilla.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco el nuevo aporte.
Ser una persona sencilla es una virtud y no tiene porque ir contra la autoestima de nadie.
Se puede ser alguien sencillo pero que se preocupa por si misma, por arreglarse, ser prolija, algo coqueta, agradarse y tambien agradar a los demas, sin despreocuparse por trabajar los aspectos internos de cada uno que tienen que ver con la forma de ser, de actuar frente a los otros, de los sentimientos, etc.
Usted dice ahora que no le interesa su apariencia fisica, pero si "se cree la mas fea y lo peor del mundo", por lo tanto hay que trabajar mucho sobre este punto para que ella acepte su belleza y se preocupe por su apariencia por agradarse ella misma.
Le repito que todo esto puede tener que ver mucho con la etapa de la adolescencia que es una fase dificil para todos los jovenes y tambien para la familia porque se suceden muchos cambios a nivel fisico y tambien de forma de ser.
Acudiendo a un psicologo presencial, el profesional tambien tendra entrevistas con usted y la orientara en la forma de conducirse frente a su hija, una vez que evalue con precision los obstaculos a superar.
Mientras, quedese tranquila, nadie nace sabiendo ser padre o madre, esto se aprende sobre la marcha. No se culpe, si usted tiene alguna responsabilidad, ya esta buscando la forma de reparar la situacion para ayudar a su hija. Ya dio un primer paso consultando en este sitio. Ahora la animo a ayudarla a mejorar su autoestima, con la atencion personalizada de la jovencita.
Sigo a sus ordenes.