Mi esposo consume alcohol en alguna reunion, toma moderadamente, aunque a veces en exceso, como lo hizo el pasado sabado y se volvio violento, no se duerme, grita, insulta, sube el volumen de la radio, camina de aqui alla, tambaleandose hasta finalmente caerse dormido, al dia siguiente pide disculpas y dice que no recuerda nada yquiere que todo quede olvidado, me trae flores o regalos y como si nada ha pasado. Yo me siento herida, maltratada y me deprimo enormemente, no se como enfrentar este problema, talvez usted podria ayudarme?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Para poder hablar de alcoholismo su esposo tendría que tener una dependencia de la sustancia y sentir una fuerte necesidad de ingerior alcohol además de presentar una sintomatología de abstinencia de no poder hacerlo.
No parece ser caso de su esposo hoy por hoy.
No obstante, también es cierto que a la dependencia del alcohol se llega tras las fases de "uso" y "abuso" del mismo aunque aquí la frecuencia es importante. Si se emborracha esporádicamente, es un problema, pero menor.
Si lo hace frecuentemente o cada vez más, se habría iniciado una tendencia que cabría reconducir.
La conducta conciliadora cuando se está sobrio (flores, detalles, etc...) también es bastante habitual.
Le recomendaría que tuvieran una conversación serena y tranquila pasados unos días y fuera de su casa y abordara el tema con el comentándole cómo se sintió el mencionado sábado. Coméntele de qué manera le afectó, cómo altera su conducta y lo mucho que le preocupa.
Observe su reacción y esté atenta sobretodo si reconoce o no lo sucedido aquel día y qué idea lleva para un futuro.
Si el bebedor se deja, algo que funciona muy bien es trabajar en pareja, es decir, uno le da al otro permiso para que le ponga un límite cuando se está en una situación con presencia de alcohol. Cuando se ha ingerido las dos o tres primeras copas, el sujeto se desinhibe y pierde el control sobre la bebida. Si en circunstancias normales hay buena relación entre ustedes (parece que si), esta propuesta suele ser bien recibida.
No tiene por qué ir a peor si se ocupa de ello en este momento como está haciendo.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Tú marido probablemente es alcohólico. Hay varios tipos de alcoholismo, el más conocido y el que más se asume como tal, es el de la persona que necesita beber todos los días, para evitar el síndrome de abstinencia. Sin embargo, está el que denominamos alcoholismo de tipo anglosajón, que son personas que pueden pasarse días sin beber, pero en el momento en que empiezan a ingerir alcohol no pueden parar, y hacen cosas como las que comentas de tu esposo. No por ser un tipo de alcoholismo distinto es un problema menor, es exactamente igual de problemático, e incluso puede tener peores consecuencias, ya que pueden ingerir grandísimas cantidades de alcohol en poco tiempo y hacer cosas peligrosas para su salud y para las de los demás.
Además, el hecho de que tenga pérdidas de memoria importantes cuando bebe, puede indicar que el problema se está agravando. Y como tú misma dices, puede disculparse, pero si está en el ambiente propicio, con amigos o en ambiente festivo, repetirá inevitablemente la conducta. Es normal que te sientas maltratada, si bien es cierto que no son conscientes de su conducta en esos momentos, si es conciente de decidir empezar a beber o no.
Creo que lo primero que le tienes que hacer entender es que aunque "no necesite" bebe todos los días tiene un problema para el alcohol y necesita tratarse para ello, puesto que tú no puedes seguir en esa situación.
Te recomiendo un libro que le puede hacer consciente de que tiene un problema con el alcohol.
"abuso del alcohol" de Enrique Echeburúa.
Es importante que le exijas que se ponga en tratamiento para el tema. Ya sabes perfectamente que pese a las disculpas y sus buenas intenciones, el problema se repetirá.
No hay un tratamiento único que funcione para todos los alcohólicos, así que te recomiendo que busquéis aquel en el que él se sienta más cómodo. Alcoholicos anónimos son grupos de autoayuda que le pueden ayudar y dar a poyo, pero creo que también necesita una ayuda más especializada.
Te recomiendo que acudáis a un psicólogo especialista en adicciones, y que os oriente. Normalmente en casos como el de tu marido se trata de identificar situaciones, personas, estados de ánimo etc que le llevan a beber, puesto que una vez que inicia la bebida no puede parar, así que tendrá que evitar beber durante un tiempo.
Puede valorarse la posibilidad de usar antabús o una medicación similar (es una medicación que hace que ante la más mínima dosis de alcohol se reaccione físicamente de una forma muy peligrosa, lo que suele hacer desistir de probar el alcohol hasta que no se sientan preparados. También es cierto que tienen que estar muy preparados para optar por tomar antabús, pues si prueban el alcohol pueden correr un serio riesgo) Te recomiendo que busques también en tu comunidas los servicios para la atención de las adicciones, puesto que puede realizar un tratamiento ambulatorio y suelen ser gratuíto y se le da asesoramiento médico y psicológico, así como también atención a las familias.
Lo que está claro es que debes ponerle límites al problema, puesto que el alcoholismo no es solo un problema personal sino que afecta a toda la familia como te está afectando a ti. No se trata de que lo culpabilices o recrimines, sino que le hagas entender que necesita ayuda especializada para superar el problema, y que lo apoyarás en ello, pero que no puedes seguir sosteniendo la situación actual.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle