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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

hola, soy docente y detecte algunos alumnos con déficit de

Pregunta del cliente

hola, soy docente y detecte algunos alumnos con déficit de atención y problemas de conducta. Quisiera saber como detectar si estos problemas se deben a hiperactividad y cómo debo actuar ante estos casos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por sus chicos y es muy saludable que ud esté alerta a las alteraciones en el desempeño de los alumnos, a los efectos de tomar algunas medida, dentro de las cuales, lo prioritario es el informar a las respectivas familias, tal cual ud lo ha hecho.

En primer lugar el TDAH es un síndrome conductual, que tiene una apoyatura neurológica y algunos componentes genéticos.

Se carateriza básicamente por la dificultad del alumno para focalizar la atención por tiempos relativamente prolongados, un casi constante estado de inquietud , con dificultad de permanecer sentado o quieto en el sitio desde el cual tendría que realizar las tareas asignadas, la inestabilidad emocional y en ocasiones dificultades para controlar los impulsos agresivos.

Existen varios tipos de TDAH, dentro de los cuales está el que tiene predominio del déficit atencional, el que tiene predominio de los comportamientos impulsivos e hiperactivos, y el que los combina.
Este último es el que se presenta con mayor frecuencia.

Dadas las dificultades inherentes a este tipo de trastornos, los niños llegan a presentar alteraciones a nivel de sus distintas relaciones interpersonales, sea con pares, familia, docentes, otros adultos,no logran vínculos de buena calidad,así como alteraciones en el proceso de aprendizaje, las cuales provocan un desfasaje del nivel medio de rendimiento de los grupos, con las consiguientes angustias y emociones que los mismos chicos vivencian al compararse con los pares.

Tiene que tener presente que el TDAH no es un trastorno de aprendizaje, pero usualmente los ocasiona.

El diagnóstico debe ser realizado en la consulta presencial con el psicólogo y el neuropediatra, quienes deberán hacer estudios específicos para poder determinarlo y diferenciarlo de otras patologías.

En cuanto al tratamiento, si es efectivamente diagnosticado, en buena parte de los casos se indica tratamiento farmacológico; además se debe realizar psicoterapia individual con apoyatura familiar y desde el ámbito educativo, tomar medidas contemplativas.

Al respecto, es adecuado proponer tareas concretas, que requieran de breves tiempos para su resolución, buscando aquellas que al niño le interesen, de manera de ir estimulándolo permanentemente.

Se propone trabajos en grupos pequeños, por ejemplo en subgrupos, y una actitud de constante valoración de los logros que el niño va obteniendo.

Las actividades académicas deberían articularse con actividades recreativas, deportivas, de manera alternada.

Y por cierto las tareas de reeducación específicas en aquellas áreas que el niño tiene mayor dificultad, deben realizarse, pero sin llegar a sobrecargarlos.

Básicamente son esos los lineamientos generales de atención del TDAH. Sin embargo, tenga en cuenta, que cada niño debe ser atendido en su particularidad, determinando estrategias más específicas una vez que el diagnóstico esté confirmado.

Es de esperar que la atención del niño sea interdisciplinaria, por lo cual le sugiero que dialogue con cada familia individualmente,explique que ud necesita que los niños sean debidamente diagnosticados, puede ud hacer un informe sobre cada uno de los alumnos afectados, y solicite un informe por escrito de la atención especializada que cada uno reciba.

En caso de que los niños hayan interrumpido el tratamiento por vacaciones, sea clara con estas familias en la necesidad de que los chicos reciban la atención necesaria, y se haga el control neurológico específico, puesto que puede ser necesario el tratamiento con fármacos en forma paralela.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante.Los casos de TDAh son muy concretos y con síntomas muy claros. Ahora bien, si bien antes conseguir un diagnóstico de tal trastorno era muy difícil, ahora sobre todo los padres que notan a sus hijos inquietos o que no les marcan normas de conducta, lo atribuyen a este trastorno, de hecho me he encotrado padres que sin pedirme hacer un diagnóstico de niño me piden que les haga un informe para que el psiquiatra les medique.

Es muy positivo que te intereses por esos casos, pero debes distinguir sobre todo entre lo que son problemas conductuales o que no presten atención porque no les interese, antes de pensar en TDAH. Te recomiendo que cuando te encuentres con un caso similar lo pases a la psicopedagoga del colegio, que evalue si se trata de un problema conductual o puede haber algo más. En casos en que notes problemas de conducta, te aconsejo que hagas una entrevista a los padres e intentes averiguar qué normas tienen en casa y si su comportamiento es similar.

En casos de problemas de conducta, de cara a poder llevar la clase adecuadamente, hay técnicas que puedes seguir, sin alterar el ritmo de los demás. Si lo consideras apropiado te las puedo sugerir.

Para cualquier dua o consulta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Añado, la población de niños con TDAH se mantienen constante,pero cada vez son más los profesores que tienen problemas con sus alumnos, y no suele ser causa de este trastorno, sino de falta de normas de conducta en casa, hábitos poco saludables etc.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre alguna de las respuestas que le brindamos, puede preguntar nuevamente aquí mismo.

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