soy madre soltera,tengo un hijo de 2 años,tengo multiples tareas, mi casa es un desastre y cuando trato de ordenar un poco. mi hijo llora ,me llama mama aqui, mama alla, y no lo puedo dejar solo un instante porque cuando vengo a ver ; me a hecho un desastre mayor del que habia.llega el momento en que me desespero tanto que me siento frustrada y me dan ganas de llorar, y como consecuencia le grito y jaloneo a mi pequeño; pero despues me arrepiento y me siento culpable me pongo a llorar y le pido perdon a mi hijo diciendole que no va a volver a pasar.y trato de que asi sea ,pero siempre pasa otra vez.. tambien muy seguido me ocurre que me deprimo me siento sola ,siento que no le importo a nadie ,que nadie me quiere; no siento deseos de ir a trabajar solo quiero estar en la cama y como consecuencia una vez descuido a mi hijo.no se que hacer x que no quiero que siga pasando pero no se como, ni donde buscar ayuda.

Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.
Estimado (a) usuario (a) reciba un cordila saludo.
Estimado (a) usuario (a) reciba un cordial saludo.
Entiendo su preocupación y se que la decisión que usted ha tomado de ser madre soltera es de admirar y eso es un punto muy importante ha valorar en usted. También el hecho de preocuparse por el bienestar de su hijo y por solucionar su situación y querer buscar una ayuda es un signo muy positivo en usted que denota responsabilidad y es primordial para ayudarla a empezar a mejorar aquello que siente que falla.
Estimada consultante esta es una información que desde el principio debe tener clara, aunque no tengo referencia sobre el pais en el que usted vive, puedo asegurar que en la mayoría existen programas de atención a la mujer, oficinas de bienestar familiar, como oficinas de la mujer, atención o programas psicosociales para apoyo a madres cabeza de familia o madres solteras, fundaciones, corporaciónes ect. Muchos de estos programas son subvencionados por el gobierno de la respectiva área y están encaminados la mayoría a dar apoyo gratuito a mujeres madres solteras, victimas de VIP, violencia intrafamiliar etc. Entonces ya sabes que seguro cuentas con este apoyo en su área, alli en estos programas usted podrá llevar su niño a crecimiento y desarrollo, acceder a ayuda psicológica o a programas de acompañamiento familiar y apoyo psicosocial, en la carrera tan maravillosa que has escojido la cual ha sido ser madre.
Ahora bien, lo siguiente que puedo decirle es que afrontar un estado de madre solterismo es una situación un poco compleja, para la cual muchas veces no estamos preparados por lo cual es un evento que desde el inicio puede ser un poco abrumador y conlleva un total cambio de vida, asumir nuevas responsabilidades y enfrentar nuevos desafíos.
Es posible que el principio haya sido muy dificil para ti afrontar todo esto, empezando por la relación que haya tenido con el padre de su hijo, el rechazo o no responsabilidad de él o los compromisos o situación en la que el se encontraba, ya todo esto representó un evento que usted tuvo que afrontar y decidir a pesar de ello el seguir o no con su embarazo.
Luego estuvo afrontar la situación con la familia, y por último asumir su estado de madresolterismo y todo lo que ello implica. Esta situación no fue sencilla para usted y quizá el proceso debio costarle y significar asumir cambios, enfrentar preocupaciones y experiemntar sentimientos de abandono, tristeza, rechazo y soledad. Todo esto para decirle que se ha observado que estas vivencias pueden ser percibidas por el nonato desde el vientre y usted comenta que ha seguido experimentando episodios de tristeza, sentimientos de abandono y desesperanza después del parto hasta la fecha actual, por lo que el neonato, su niño quizá ha presenciado todo este proceso.
Luego a ello se le ha sumado la responsabilidad que ha tenido que afrontar y es la crianza del niño, empezar a experimentar la vida de madre que incluye un sinnúmero de actividades que quizá usted no estaba preparada para ellas o quizá se le hacen múltiples y mayores a sus capacidades y si a ello sumamos sus estado de quietud cuando está triste o un poco apagada, entonces estas actividades se aplazan, luego le toca realizarlas como de lugar todo de una, a lo que le está usted sumando más estrés a su situación y todo se está volviendo un círculo vicioso.
Pero el asunto no queda ahí estimada usuaria ahora el chiquillo (su hijo) a empezado a estar más activo, recuerde que usted relata que está muy inquieto. Para la edad en la que está él; los niños empiezan a estar cada vez más en movimiento, ya caminan para esta edad y hablan mucho mejor por lo que quieren saberlo todo, también han progresado mucho más en su desarrollo muscular y están como locos por conocer el mundo. Y el mundo mi estimada usuaria para el niño es la casa, así que está en una edad de descubrir cuanto rincón ve, indagar por todo y quisiera saber por sí mismo de que esta hecho el mundo, por eso a veces se tome la tarea en serio y quiera desarmar todo cuanto ve.
También relata usted que a veces llora mucho o parece muy demandante, aquí es necesario deteternos a pensar quizá por que lo esté haciendo. Esta forma de actuar es debida a muchos factores entre ellos el temperamento del niño, quizá a una demanda que le haga a usted como reacción ante la situación en que usted se encuentra. Es posible que como haya usted vivenciado su embarazo, la situación vivida con su padre durante la concepción. Los estados de tristeza o depresión y estres que usted ha experimentado todo ello ha sido percibido por el niño que en todo momento ha estado a su lado y ahora su llanto prolongado y conducta es quizá una manifestación de ello.
Cabe recordar que usted a ratos está muy baja de energía se torna quieta y deprimida y esto choca un poco con el niño que anda a otro ritmo debido a su desarollo psicomotor y quiza este reclamándole un poco más de atención o manifestando preocupación por estás reacciones que toma la madre.
Recuerde que estos estados ambivalentes en una madre, es decir estados que fluctuán ira-tristeza o alegría-depresión y que son muy marcados pueden no ser fácilmente asimilables en el niño que apenas está desarrolládose a nivel emocional y mental y crean un estado ambivalente y un poco estresante también para él,afectandole en sus conductas y/o comportamiento.
Cuenta usted que a veces le grita a su chiquillo y lo jalonea y por lo que observo sabe que es una reacción agresiva. Pienso que ante esta situación se forma un círculo vicioso, usted viene sintíendose sola, quizá así lo estuvo en el embarazo y ahora, siente que la resposabilidad de madre la absorbe y ahora su chiquillo se torna demandante como consecuencia de su desarrollo y demanda a su estado emocional también, todo ello se junta con las además responsabilidades laborales y del hogar y lo que tenemos es una situación que la está saturando a usted, al punto de levar sus estado de irritabilidad y hacíendola tornar agresiva con el niño que es la persona que está cerca a usted y es la persona que quizá usted vea como el motivo de todo ello.
Pienso estimada usuaria que si su estado de ánimo a empezado a limitarle el normal desarrollo de sus actividades diarias y para la crianza de su niño es un indicio que debe buscar ayuda profesional con un psicólogo especialista en clínica o desarrollo familiar.
Por el momento sus estados de ira o stres puede empezar a manejarlos con diversas actividades, entre ellas salga a pasear más con su niño a un parque, fuera del encierro de su casa, que ha sido testigo de su soledad, vea una pelicula con su niño una tarde de cine madre he hijo. llevelo a comer más helado. Converse o visite a otra madres o amigas suyas que tienen niños plantee sus inquietudes y miedos, consúlteles secretos de crianza que ellas ha utilizado. Haga partícipe a su familia o amigos cercanos y confiables de esta situación, no lo guarde para usted expréselo a otros de confianza y pregunte que le aconsejarían.
Cuando sienta deseos de castigar a su hijo, aléje por un momento de la situación, tome un vaso de agua o valle al cuarto contiguó donde no sea vista y golpee un cojín o algo suave muchas veces hasta sentir que ya no tiene ira.
Propóngase levantarse más temprano a la salida del sol y acostarse a la caída de éste, esto e smuy bueno para regular los ciclos biológicos y por ende el estado de ánimo. Procure tomar un corto baño de sol, esto tendrá incidencia en la síntesis de algunas vitaminas primordiales para un buen funcionamiento del sistema nervioso.
También puede empezar por prácticar un deporte con su hijo al aire libre.
Estimada usuaria hay muchas cosas por hacer, puede también empezar a leer cualquier libro de crecimiento y desarrollo para que se informe mejor. Es mucho lo que usted puede hacer y ha hecho hasta ahora por su hijo y por usted. Puede lograr sacar su hijo adelante y lo va ha hacer, recuerde que el primer paso es aceptar que se quiere cambiar y usted ya lo ha dado.
Si mi ayuda le ha sido , le agradezco mucho, Para ello puede marcar ACEPTAR la respuesta, pues es la unica forma como recibo la paga por la inversión d emi tiempo. luego usted puede seguir preguntando más, sin costo adicional. Tenga usted un buen día.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
Quisiera añadir que parec que usted está pasando por una severa depresión. En esta situación, todo le resulta problemático. Si usted no tuviera hijos, tendría problemas en otras facetas de su vida. No creo que deba de pensar que todo es debido a que es madre soltera. Existen muchas que llevan su vida con total normalidad. La depresión no es algo que se produce como consecuencia de un hecho concreto, sino una acumulación de intentos de enfrentamiento a los problemas de la vida que han resultado infructuosos, por lo que llega un momento que la persona se deprime, cansada de su lucha interna por tratar de salir adelante. No se obsesione con culpabilizar el hecho de ser madre con su depresión. Es usted que no tiene las herramientas adecuadas para hacer frente a los problemas con los que se va encontrando. Pero esto tiene solución, no sufra: Lo que le ha aconsejado mi compañero de acudir a un piscólogo/a clínico es lo mejor. Puede en primera instancia acudir a su médico de cabecera por si considera conveniente que le recete algún antidepresivo, pero tiene que acudir a un especialista. Allí aprenderá a enfrentarse de forma diferente a los problemas cotidianos y conseguir que estos no lleguen a verse como obstáculos infranqueables.
Espero haberle servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultant. Estoy de acuerdo con el experto anterior, por los síntomas que describes, creo que sufres depresión, y por eso sientes que todo te sobrepasa, por ejemplo el cuidado de tu hijo,
Creo que lo priero que debes hacer es acudir a tu médico que te haga un chequeo general y que valore si en estos momentos necesitas algún tipo de medicación. Ël mismo te puede derivar a un psicólogo. Creo que algunas sesiones con un psicologo de orientación cognitivo conductual te serán de mucha ayuda.
Te recomiendo un libro que te puede ser de ayuda para entender tu problema, así como te da consejos practicos que puedes ir realizando tú sola, sobre todo de cara a cambiar los pensaientos negativos que tienes.
"Depresión para dummies"
Este tipo de pensamientos como "siento que no le importo a nadie" etc, son los que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. Te copio un nelace
en el que puedes ver ejemplos y manera de combatir esos pensamientos.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
En cuanto a la forma de controlar a tu hijo, ya que es importante que le pongas límites y no esté siempre pegado a ti, te recomiendo que sigas algunas pautas que usamos para el control de conducta en niños. Piensa que por mucho que le digas a tu hijo que te espere, al final, llorando acaba consiguiendo lo que quiere, y de esa forma tiene toda tu atención.
CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.
Debes poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hijo, y se la explicas detalladamente. No llorar, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para el niñ, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. El objetivo es que se aburra, aunque al principio es probable que llore más, hasta que vea que vas en serio. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño
. -Es posible que al encerrarla aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquilo le dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido" "o estoy contenta porque has estadeo un rato tú solo". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarlo a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquil del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y evitar que acabes perdiendo tú el control. Aunque llore, piensa que lo hace para que le prestes atención, así que no cedas al chantaje._Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Con paciencia, entenderá qué cosas no puede hacer, y te ayudará a no perder el control con él, por ejemplo cuando destroce el cuarto, lo mandas a pensar directemente y así evitas ponerte más nerviosa.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psi-consultas escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Comprendo tu situación estas sola en la crianza de tu bebe, trabajar, luego las cosas del hogar y él como es logico te demanda toda tu atención.
Seguramente el pequeño te este llamando la atención, seguro quiera estar contigo jugar un poco, te extrañe, a ellos no le interesa lo que a los adultos. Esperan a que llegues para estar con él. Los desastres no son a proposito sino como parte de un juego el se divierte desordenando y tirando. Son su forma de comunicarse. Es una edad donde ellos exploran el mundo a traves del juego.
Te sugiero que juegues más con tu bebe. Los años pasan muy rapido, disfruta a tu hijo ahora, el te necesita, hazlo reir, pasear, dile que lo amas y demuestraselo siempre que puedas.
Si te he sido de ayuda, pon aceptar. Saludos cordiales.