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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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buen día, gracias XXXXX XXXXX mi consulta. Soy Myriam, tengo

Pregunta del cliente

buen día, gracias XXXXX XXXXX mi consulta. Soy Myriam, tengo un hijo del corazón que el 14 de abril cumple diez años, tiene todas las caraterísticas de padecer esta spicología pasiva-agresivo. mi pregunta es cómo hago para ayudarlo, o que tenemos que cambiar la familia para mejorar esta situación?. Muchas Gracias. mi [email protected] Saludos.Myriam
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada Myriam

 

¿podría explicar, por favor, a qué se refiere con "spicología pasiva-agresivo". Podría ayudarle mejor si me explicase en qué consiste el problema. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Carmen, He leído lo que informan ustedes en esta página sobre esta patología, a su vez tiene una profesional docente de apoyo dónde me dice que para ella es pasivo porque uno le dice, le habla, le pregunta y el no responde se queda inmutable. los trastornos que tiene son falta de atención en clase, no copia en la carpeta, mescla las hojas de una materia con otra, cuando se le solicita colaboración en las tareas hogareñas se queja, de mala gana lo hace; a él le dá lo mismo todo. No lo motivan ni las penitencias de dejar de juntarse con sus amigos, dejar de jugar a la play. eso sí cuando puede trata de convencernos para que la penitencia se acorte, es muy comprador, muy dulce, hasta con los docentes. Espero haber sido clara para tener una respuesta satisfactoria y poder ayudar a mi hijo en este proceso de la vida. Muchas gracias.Myriam
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Gracias XXXXX XXXXX aclaración Myriam.

 

Entiendo, pues que su hijo presenta una fuerte desmotivación por todo. Ud refiere que su hijo es muy inteligente. A veces, los niños con superdotación pueden mostrar este tipo de comportamientos. Se encuentran desmotivados, prácticamente por todo, especialmente en el colegio, puesto que no les aporta nada. Pueden mostrar (a menudo lo hacen) problemas de socialización con otros niños y con los adultos y su actitud a veces se interpreta como desafiante, debido a esta absoluta pasividad ante todo. Sin embargo, para confirmar esta posibilidad, debería evaluársele la capacidad intelectual por parte de un psicólogo.

 

En relación a la personalidad pasiva-agresiva, los niños que lo padecen suelen resistirse a las demandas de desempeño adecuado, tanto en la escuela como en su vida social. A pesar que tienen la capacidad de comportarse de manera más efectiva, se muestran olvidadizos y dejados. A veces los niños tienden a llevar a los padres o profesores al límite de su paciencia y cuando van a explotar, entonces retroceden. Las características son:

 

- Demora la realización de las tareas rutinarias que necesita llevar a cabo, en especial aquéllas que alguien más solicita.-

- Se enoja, irrita o discute cuando alguien le pide que haga algo que no quiere realizar.

- Parece trabajar con mayor lentitud en forma deliberada o no hace un buen trabajo cuando se trata de tareas que no quiere realizar.

- Evita las obligaciones al aducir que se le olvidan.

- No cumple con su parte del trabajo y así obstaculiza los esfuerzos de los demás.

 

La mejor recomendación que puedo darle es que acuda con el niño a un psicólogo infantil para que le realice una evaluación clínica. Una vez evaluado, tendrá un diagnóstico confirmado y le recomendará la terapia a seguir. Normalmente los trastornos de personalidad son muy difíciles de tratar, pero es precisa la evaluación exhaustiva. En muchos casos, se necesita medicación además de psicoterapia y también suele ser necesaria la terapia familiar para que todos los miembros de la familia aprendan cómo actuar.

 

Pero, insisto, es necesaria la evaluación mediante pruebas diagnósticas para poder concretar si efectivamente se trata de este trastorno.

 

Por favor, si necesita más aclaraciones, no dude en pedírmelas. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Carmen. todo lo que usted me informa es correcto, ya lo he llevado a profesionales para la evaluación pero, en mi cunsulta paga, que le estoy haciedo quisiera que me sugiera pasos a seguir para mejorar este comportamiento, porque la verdad que saber la patología el nombre y los trastornos está todo bien., pero cómo lo puedo solucionar?. Muchas gracias. Myriam
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su inquietud por lo que está sucediendo con su hijo.

En primer lugar debo decirle que lo fundamental , tal cual se lo ha explicitado la Dra Olid, es saber qué diagnóstico tiene el niño, para en función de eso, poder dar orientaciones específicas.

Leyendo su relato, si bien ud refiere que el chico fue asistido desde chico por una psicóloga y una psicopedagoga, no explica qué es lo que han informado acerca de cuál podría ser el trastorno que padece su hijo.

Y como ud comprenderá, es imprescindible hacer un estudio de la personalidad del chico, para lo cual se requieren varias entrevistas presenciales con él y con los padres, durante las cuales se utilizarán otras técnicas ademàs de la misma entrevista.

Allí se profundizará en la estructura básica de personalidad,apuntando a evaluar el nivel de maduración psicoafectivo, e intelectual, mecanismos defensivos, características de los vínculos con las figuras parentales, actitudes básicas de enfrentamiento a las figuras de autoridad, vínculos con los pares, control de impulsos hostiles, niveles de ansiedad y angustia, experiencias familiares y situaciones que pueden haber llegado a desestabilizar emocionalmente al chico, entre tantos otros aspectos.
Por cierto hay que evaluar también el nivel de desempaño académico del muchacho en las distintas áreas, sea matemáticas, lengua, sociales, en fin.

Y eventualmente será necesaria la consulta con el neuropediatra, para descartar que exista alguna alteración a nivel orgánico-funcional, tal como un Trastorno por Déficit Atencional, el cual puede presentarse de variadas formas, sea con prevalencia de la conducta impulsiva y la hiperactividad, con predominio de la dificultad para mantener la atención focalizada durante un tiempo prudencial, y una tercera opción es la combinatoria de ambas modalidades anteriores.
En estos casos, el especialista podrá indicar estudios de neuroimagen que corroboren o descarten el funcionamiento atípico cerebral.

Hay un punto fundamental a considerar en todo esto y es que ud dice que él es su hijo "del corazón"; si ud se refiere con eso a que el chico no es su hijo biológico, tenga presente que la situación de adopción inevitablemente genera inseguridades y una aglomeración de vivencias, emociones, y pensamientos en el muchacho que deben ser abordadas a nivel psicoterapéutico, a pesar de la muy adecuada forma en que uds estén ejerciendo su rol de padres adoptantes y usualmente es en la adolescencia, cuando hace eclosión toda esta situación.

Una vez que se tenga el estudio completo del chico, habiendo indagado los aspectos orgánicos-funcionales, intelectuales, emocionales, académicos, dentro del contexto familiar, entonces recién allí se está en condiciones de indicar un tratamiento específico que se adecue a sus necesidades.

Mientras tanto, como pautas muy generales de abordaje, y mientras se vaya dando curso al estudio interdisciplinario, puede ud tener en cuenta inicialmente que se trata de un chico que está entrando en la adolescencia, etapa donde se generan múltiples cambios a nivel orgánico-hormonal, psicológicos y sociales.

La actitud de la familia, debería ser lo más afectuosa posible, receptiva a sus inquietudes,necesidades, y continente de cuantas conductas eventualmente desajustadas pueda tener.
El muchacho se apoya en sus padres, son el marco de referencia que tiene,desde el cual se lanza al afuera, a conquistar un lugar propio en el ámbito social.
La familia si bien debe ser cálida, y comprensiva, debe transmitirle claramente y con mucha precisión algunas pautas de conducta, normas que debe tener en cuenta asi como progresivamente ir adjudicándole algunas responsabilidades,las que no se agotan en sus estudios, sino en tareas del hogar, diligencias, trámites, darle participación en algo del trabajo de los padres, claro en lo que sea posible, así como en los planes y proyectos que puedan tener como familia.

Debería ser muy controlado el dinero que el chico recibe, pero sería bueno que tuviera su mensualidad, aunque escueta, pero suficiente para algunos de sus gastos.
Es importante establecer un orden y administración de los tiempos, por ejemplo, tantas horas para el estudio, responsabilidades y otras para recreación, amistades, en fin.

Es muy necesario que las pautas que se le marquen, que se mantengan con firmeza, y no que se lleguen a marchas y contramarchas, puesto que así el chico no va a acatar lo que no le agrade, porque sabe que luego se le va a conceder su deseo. Pero evitando siempre actitudes agresivas o violentas.

Es fundamental que exista un criterio único entre los padres, y que se eviten discusiones y diferencias delante de él, principalmente en lo que a él respecta. recuerde que los padres son esa base firme y sólida que sostiene sus inestablidades,y que se mantienen en su punto de vista, determinación, con tranquilidad y seguridad , aún cuando el mismo chico se encuentre en un conflicto por su desobediencia o actitud pasiva.

Algunas sanciones tiene que haber, pero no desmedidas, al igual que algunas recompensas por sus logros o actitudes receptivas. Y mantenerse en ellas, aunque parezca que no le importan.

En cuanto al estudio, le sugiero haga lo posible por dedicar un tiempo para estar con él y atender sus tareas, muchas veces los padres no disponen de tiempo para ello, y los chicos quedan solos, y no siempre ellos no dan la atención que se necesita por desinterés, sino que puede suceder que no se sientan seguros, ni motivados para hacerlo. Por lo cual, puede establecerse algún día a la semana para estudiar con él ayudarle a buscar material, ordenar sus apuntes, preparar una prueba, una tarea domiciliaria, revisar en qué no le está yendo bien y ayudarle o en su defecto, enviarlo a unas clases de apoyo con una docente con experiencia, para que vaya apuntalando en las dificultades que tiene, ejercitando las materias técnicas, enseñando algunas otras técnicas de estudio, en fin.

Y desde el colegio, lo más adecuado es que el equipo docente instrumente algún plan motivacional para el muchacho, proponiendo algunas tareas en las que él pueda tener un buen desempeño, tareas grupales, asignando alguna responsabilidad como por ejemplo preparar un tema o un material sobre algo que a él le interese. y en función del resultado del diagnóstico del chico, eventualmente se podrán instrumentar tareas diferenciales que lo estimulen, en tanto él vaya pudiendo lograrlas con éxito.
Hay que reconocerle en qué se desenvuelve con acierto, y potenciar que lo desarrolle, adecuando las tareas curriculares a esas habilidades que él tiene. Por ejemplo, no le va bien en cuanto a la presentación de los trabajos, es desprolijo, pero sí tiene un muy buen desempeño informático, entonces adecuar tal tarea, monografía o lo que sea, a esas posibilidades que él tiene, permitiéndole que lo haga en la computadora y lo presente en ese formato .

El diálogo no puede faltar en casa con el muchacho, pero tranquilo, explicando lo ventajoso que será para su futuro tener una preparación académica, así como los valores como persona.
Estimulen que él vaya teniendo confianza en uds, y que la relación sea de buena calidad; eso se logra con mucha tolerancia, en tanto él va reconociendo que sus padres lo comprenden.

No dejen de hablar de sus intereses, de sus amistades, de sus inquietudes por alguna chica, por la música que le agrada,y hasta puedan incentivale a reunirse con algunos chicos en casa siempre que las cosas vayan mejorando.

Todo esto debe ser progresivo; sé que como padres uds tiene su propia manera de educar e instruir al chico, pero conversen juntos, como padres, y evalúen cuáles de estas sugerencias consideran viables a poner en práctica desde el hogar.

El chico está en una etapa de transición de su vida, no es un niño pero tampoco es un adulto, y si bien en algún momento desautoriza y desestima la presencia, amor y ejemplo de los padres, los sigue necesitando y se siente seguro en ellos. Busca su independencia, necesita tiempo para estar un poco solo, escuchando su música, con el play, en las redes sociales, pero también necesita compartir con los padres.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que ud tenga sobre alguno de los puntos que le explicité, puede preguntar nuevamente, ya que desde aquí estamos para ayudarle en todo cuanto esté a nuestro alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
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Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, este tipo de trastornos conductuales suelen responder bien a pautas de refuerzos y castigos. Es un niño inteligente, entiende lo que se espera de él, pero se niega a hacerlo. Normalmente las pautas que seguimos con estos niños son las siguientes (si bien es importante que en la escuela la profesora siga pautas similares)
CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.
Es importante que le pongas normas claras y que entienda que sino hace algo, tendrá consecuencias.Debes poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.

En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga y las que quires que haga (como copiar los deberes, no contestar etc)
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas lo "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niño, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. el objetivo es que se aburra. NO le dejes salir antes del tiempo estipulado y hasta que esté dispuesto a hacer lo que le corresponde. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño
. -Es posible que al mandarlo a pensar en unos primeros momentos haga como que no le importa, o se enfade pero estas conductaso cederán cuando veas que vas en serio. Pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
En la escuela la profesora puede hacer algo similar, es decir, sacarlo unos momentos del aula hasta que esté dispuesto a hacer sus tareas, o cuando esté interrumpiendo la clase.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has c hecho tus tareas hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes no cumplió lo que habíais acordado..
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas o desafiantes aunque sea de forma pasiva negativista.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva. Si se niega a hacer algo, pon un castigo inmediato, que suele ser quitarle lo que le gusta y dejarle aburrirse.
Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su negativismo y agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.
Es muy importante que estés en todo momento en contacto con la profesora, para ir viendo si hay mejoras y poder seguir enfocando el tema.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.

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