Buenas tardes,
Hace dos años que me separe de mi pareja que me maltrato físicamente y psicológicamente durante tres años. Dos meses después de la separación, me costaba cada vez más dormir hasta que llegó el insomnio. Me quedé dos días sin dormir nada así que fui a ver a mi medico y me recetó pastillas para dormir. Hasta el día de hoy, sigo con insomnio y tomando pastillas para poder dormir. Me está siguiendo un psicólogo desde hace algunos meses que me dio algunos consejos para el higiene del sueño y técnicas de relajación pero sigo con el insomnio. Me dijo igualmente que sufro de estrés postraumático. Ahora tengo que ver a otro medico que me hará el método EMDR. Espero que me ayude. Tengo dudas sobre mi insomnio, será causado por el trauma que tuve ? Como llegó mi insomnio justo después de la separación, pienso que puede ser la causa. Una vez que haya pasado por el EMDR , podré volver a dormir ? Será esto la causa ? Tengo miedo de no poder volver a dormir sin las pastillas, espero que mi trauma sea la causa de mi insomnio, ya que sé que con este método se puede superar el trauma. Por favor necesito su ayuda, gracias !!

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Un estres postraumático, como ya sabrá, bien pudiera ser el origen de su insomnio. En su caso, si el maltrato físico y psicológico se prolongo durante 3 años, con más razón.
Incialmente haber acudido al psiquiatra para conseguir la medicación apropiada es lo correcto. Si además posteriormente está asistiendo a psicoterapia, también es un paso correctamente dado. Si tras varios meses adquiriendo técnicas de relajación y pautas de higiene del sueño, no termina de remitir me parece también correcto probar más cosas hasta dar con la solución defintiva.
Dentro de las opciones a probar, el EMDR, está especialmente indicado para situaciones de estres postraumático así que considero que le ayudará si está aplicado de forma correcta.
Respecto a sus dudas, tenga la seguridad que su insonmnio no va a durar para siempre. Todo lo sucedido, aunque pueda parecer lo contrario, está muy reciente. Una vez que la situación inicie una tendencia positiva de resolución será el momento de retirar los psicofármacos con la supervisión psiquiátrica pertinente.
El EMDR cuenta ya con bastante evidencia experimentcal que indica su bondad para el tratamiento de situaciones como la suya.
En resumen, está usted todavía padeciendo el problema pero dando los pasos en la dirección apropiada para su resolución. Sea paciente y no se desanime.
Confío en que pronto podrá hacer otra lectura de su estado.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle