Tengo 65 años, soy profe. de filosofìa y muy lectora y meditadora, sin embargo desde hace unos años, cuatro probablemente, estoy con mucho menos menoria, especialmente de nombres o palabras sueltas, o si tomè el medicamento, a veces de hechos muy recientes, podrìan darme una opiniòn?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupacion dado que es usted una persona culta y se preocupa por su vocabulario y esta atenta a sus sintomas, ademas de que es aun una persona relativamente joven.
Con el correr de los años, es habitual que las personas vayan perdiendo lentamente y levemente la memoria de hechos o suscesos recientes y recuerden mas los acontecimientos pasados, incluso cosas de la niñez que se habian olvidado y se comienzan a recordar nitidamente.
El ginkgo biloba es un medicamento de origen natural y se recomienda tomar a partir de los 40 o 45 años para mejorar la irrigacion cerebral y de este modo ayuda a la memoria.
Le sugiero que recurra al medico neurologo para que le realice una evaluacion completa y vea si existe la necesidad de algun tratamiento con otro medicamento. Ya que hoy en dia existen varias opciones en el mercado. Pero es conveniente evaluar su caso en particular para que el medico le indique si es necesario o no otro medicamento o algun tipo de estudio.
Mientras, ya que usted es muy lectora, es bueno para la memoria hacer palabras cruzadas, hay muchas revistas de crucigramas. Tambien, tal vez le guste escribir y puede entonces redactar historias que le suceden diariamente. O puede ir al cine y al otro dia hacer una breve reseña por escrito acerca de la pelicula, etc.
Le repito, que lo mas conveniente es que recurra al neurologo para que haga una evaluacion.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi recuerde marcar ACEPTAR para que el sitio me de la valoracion correspondiente.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, creo que lo primero es que acudas a un especialista. No quiero asustarte pero las pérdidas de memoria sobre todo de hechos recientes pueden ser síntoma de alzheimer o cualquier otro tipo de memoria. Lo más importante es descartar primero cualquier tipo de problema orgánico.
Sin embargo, muchas veces olvidamos hecho recientes porque no prestamos suficiente atención cuando los hacemos, es decir, que los hacemos automáticamente sin pensar en ellos. Es posible que ese sea parte de tu problema. Te recomendaría que cuando hagas alguna cosa, o bien la apuntes o bien te repitas en voz alta que la estás haciendo, para asegurarte de que fijas la atención.
Otros trastornos como la depresión, el cansancio o el estrés pueden producir estos olvidos y fallos de memoria. Analiza si ha pasado algo últimamente que te haya hecho cambiar de estado de ánimo, por ejemplo.
Para evitar esos olvidos, aunque el ser gran lectora te ayudará, procura hacer ejercicios específicos para ejercitar la memoria, como crucigramas, sudokus, tratar de memorizar listas cortas de palabras etc. Dedica una media hora al día.
Algo que te puedo recomendar, que se ha demostrado científicamente que es muy eficaz para mejorar la memoria, atención, concentración y el estado de ánimo (puedes ver estudios muy interesantes por Internet) es el omega tres. Es simplemente aceite de pescado azul, así que no tiene ningún efecto secundario y sus efectos suelen verse muy rápidamente.
De todas formas, como te he dicho, te recomiendo que primero descartes cualquier trastorno orgánico, aunque todo lo que te he sugerido te ayudará a mejorar en el tema de los olvidos, que entiendo que es algo que te angustia.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle