Tengo un niño de 4 años y hasta la fecha no tolera el agua en la cara, cuando lo baño le lavo la cabeza tiene que hacer la cabeza hacia atras para que no le caiga agua en la cara, si le cae en la cara es un drama. He intentado hecharle agua en la cara cuando lo baño aunque no quiera y lloer, pero despues no quiere ni meterse a bañar. Que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la preocupación que ud tiene por lo que ocurre con su niño.
Mire es perfectamente esperable que los niños tengan temores y se pongan muy inquietos ante la proximidad de eso que tanta inseguridad les genera.
En el caso de su hijo, el temor es el agua, y es lógico que genere una incomodidad por ejemplo a la hora d ea higiene.
Lo mejor es que ud vaya encarando este asunto progresivamente y con mucha calma.
El niño en verdad no tolera el agua en la cara porque le da temor, y esa ansiedad no es posible controlarla voluntariamente.
De manera que la actitud de ud como mamá debe ser muy tranquilizadora y afectuosa con el niño. principalmente en estas circunstancias, cuando lo va a bañar, cuando le va a lavar el pelo, en fin.
Evite presionarlo y aún mojarle a propósito la cara cuando lo baña, porque el efecto de eso, será el contrario al que ud busca.
El niño sentirá que ud no lo cuida de eso que le da miedo, y aún le está dejando solo ante todo eso, y peor aún, ud lo enfrenta de un modo muy poco cuidados a ello. y puede suceder que luego no quiera ni siquiera bañarse porque le da miedo.
Es preferible que el niño vaya acostumbrándose poco a poco al agua en la cara, y que ud le explique que entiende que él tenga impresión en ello.
De manera que propóngale que ud lo va a ayudar , y que ud va a hacer todo lo posible.
Tal vez el niño en algún momento tuvo una experiencia en la cual le entró agua a los ojos, y eso le generó un malestar importante,.o alguna otra experiencia en la que el agua entró por ejemplo por sus fosas nasales y tuvo sensación de ahogo, en fin.
Todo eso son elementos que pueden haber acentuado que el niño tenga ese temor al agua ahora.
Le sugiero que trate de jugar con él, por ejemplo con alguno de sus muñecos y que los bañen, mostrándole que es posible mojarse la cara.
Déjelo y estimule que juegue con agua, en una piscina, con recipientes en un bañito, en el patio de casa, con sus muñecos, en fin.
La hora del baño tiene que ser disfrutable para el niño, y no un momento de tensión para ninguno de los dos.
Cuando lo bañe a él, le propongo que le lave el pelo pero no bajo la ducha, sino en la pileta, tal vez antes de ducharse, de manera que él apoye su nuca en la pileta y no corra agua por su carita.
Puede también ud darle una toallita para que cubra su carita mientras lo ducha, o cuando le lava el pelo, y ud misma sea cuidadosa de que no le vaya champú ni ningún otro producto a los ojos o corra por el rostro.
Si bien entiendo que esto a ud le puede generar incomodidad y molestia, recuerde que el niño necesita actitudes muy afectuosas siempre, y que por cierto ud también mantenga la calma a la hora de bañarlo, que no lo haga nerviosa, y aún que lo deje que lleve un muñeco para irlo bañando y jugando mientras se baña él.
Y si tiene posibilidad de bañarlo en un bañito para niños, sería bueno que lo hiciera por algunos dias, hasta que el niño vaya tomando más confianza y venciendo temores.
Ayúdelo a lavarse la cara, poniendo un poco de agua a temperatura moderada, en la pileta, y poco a poco, que él mismo vaya mojando sus manos y pasándolas aunque sean apenas húmedas por su propia carita,
Ud tiene que tener mucha paciencia, mucha tolerancia, y sepa que en cuanto el niño vea que ud entiende lo que le pasa, que ud no lo fuerza a eso, entonces verá que paulatinamente irá superando ese temor a mojarse su cara.
Charle con la maestra de la escuela y pregunte cómo reacciona el niño cuando tiene que lavarse las manos y la cara antes de la merienda, vea si él lo hace tranquilo, y aún pídale a la maestra que ella desde el aula, trate de ser posible este tema, animándoles a jugar con el agua, y a reconocer las bondades que tiene.
Si es un niño sano, y no ha tenido ninguna intervención o problema severo en la nariz, en la boca, aún en los ojos, o ninguna quemadura importante, en la cara, tenga calma que progresivamente lo va a superar.
En caso de que aparezcan otras conductas llamativas en el niño, le sugiero que haga un control con el pediatra, para que lo revise, y chequee que desde el punto de vista orgánico está todo en orden, y eventualmente, seria necesario una consulta con le psicólogo infantil, para determinar qué es lo que está ocurriendo a nivel de su desarrollo psico-afectivo.
Por el momento, si lo único que llama la atención es eso, intente con algunas de estas sugerencias que le he dado.
Solamente necesita mucho tiempo, y mucha ayuda de parte de casa.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy parta ayudarle.
Cliente: escribió hace 4 año.
Bueno todo esto que me dice, es lo que hago. Desde que nació busco maneras alternativas de como lavar su cabeza sin que le caiga agua en la cara, creo que de ahi se generó el problema porque veo que otros niños desde pequeños los meten a la regadera y toleren perfectamente el agua en la cara.
Pero ya estamos en este punto, ya no se hizo desde pequeño para que lo asimilara de manera natural, ahorita estamos en un punto en el que tiene conciencia del agua, por eso mi pregunta es "Que hacer para que pueda tolerar el agua en su cara? . Pronto ira a clases de natación y no me gustaria que fuera con este problema porque creo que entonces tambien le provocaria temor a aprender a nadar.
Cliente: escribió hace 4 año.
Todo esto que me dice es lo que he venido haciendo, desde que nacio he buscado formas alternativas para evita le caiga agua en el cara cuando lo baño, nunca lo he podido bañar con la regadera, creo que de ahí se generó el problema, porque veo que a otros niños desde pequeños los bañan en la regadera y asimilan de manera natural el agua.
Pero ya estamos en este punto, mi pregunta es "Que hacer ahora para que pueda aceptar el agua en la cara, que estratégias usar?, con 4 años es mas conciente de la situación y sabe lo que quiere y no quiere , lo que le gusta y que no.
Mi preocupación va mas bien al punto a que pronte ira a clases de natación y me temo que si va con este problema, al final no quiera aprender a nadar y le agarre terror a las piscinas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante agradezco mucho sus aportes.
Es perfectamente entendible que si el niño al momento no ha logrado tolerar el agua en la cara, posiblemente no se adapte de inmediato a las clases de natación.
En tal caso, lo conveniente será comenzar a llevarlo a la piscina, porgresivamente. Al inicio estando él en un siito desde donde pueda ver qué es lo que hacen los dema´s chicos, cómo se sumergen, cómo juegan, quién los acompaña y los ayuda, en fin.
Luego, irle preguntando si a él le agradaría hacerlo, estimulándolo para tal actividad.
Es importante que el profesor de natación venga junto a él, que empiece a establecer un vinculo con el niño, que trate de ser muy cordial y afectuoso con él. Y paso a paso, irlo llevando cerca de la piscina, aunque las primeras veces no se meta en ella,pero que vaya empezando a jugar con el agua, ir viendo cómio lo disfrutan los demás chicos, y aún, si fuese necesario, realizar alguna actividad libre y familiar en la piscina. Hay instituciones que disponen de esa posibilidad.
La preparación para la inmersión debe ser muy lenta, dándole tiempo al niño para que lo vaya asimilando.
Conversen mucho con él sobre lo que uds desean para él, sobre lo que podrá aprender en el club, los nuevos amigos que hará, en fin.
Tenga en cuenta que el niño está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo psic-afectivo, y si bien tal como ud dice, él ya sabe lo que le gusta y lo que no, o lo que desea o no, hay nuevas experiencias que por desconocimiento pueden generarle inseguridad, temor, y solamente en tanto las vaya vivenciando va a poder llegar a vencer ese temor o angustia.
Las estrategias básicas que están a mi alcance, se las he compartido.
Si ud considera que el niño no logra responder adecuadamente, le sugiero que haga una consulta presencial con el psicólogo infantil, puesto que habrá que hacer una evaluación psicodiagnóstica del niño, para determinar qué factores pueden estar afectados en este momento, e impiden que supere el temor al agua.
El colega una vez que haya profundizado en la personalidad del niño, estará en condiciones de darle orientaciones y pautas más específicas que se adecuen a la particularidad del niño.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Quedo a su disposoción.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Además de lo indicado por la Dra Izzo, muy bien aconsejado, permítame darle mi punto de vista.
Su hijo ha desarrollado una fobia muy común en niños de esa edad. Como todas las fobias, se trata de un miedo injustificado hacia el agua en la cara que, como ud muy bien dice, puede ser un problema para él en muchísimas facetas de su vida cotidiana.
Hay un truco inicial para niños con este problema. Consiste en lavarles la cabeza con una visera de plástico para evitar que el agua le caiga en la cara. Sin embargo, intentar evitar siempre el problema no hará que se solucione. Debe enfrentarse a ese miedo poco a poco para aprender a tolerarlo. Para ello, lo mejor es que acuda a un psicólogo de orientación cognitivo conductual que le hará un entrenamiento y en pocas sesiones mejorará notablemente. No obstante, le incluyo algunas de esas instrucciones básicas:
- Técnica de modelado: meterse en la bañera con él y que observe cómo mojamos la cara de un muñeco, jugando y cómo lavamos nuestra propia cara sin que haya problemas
- Intentar que se bañe junto con algún amiguito o un primo, por ejemplo, y que vea que el otro no tiene ningún problema con el agua.
- Acompañarlo a piscinas (sin que él entre dentro del agua) y que vea cómo juegan y se divierten otros niños metiendo la cabeza en el agua
- Evitar enfadarnos con él por su fobia. El no puede controlarla.
- Evitar también sobreprotegele. Si le damos demasiada importancia a la fobia, no remitirá.
Espero haberle ayudado. Si necesita seguir consultando, por favor, no se quede con dudas. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo