mi pareja es depresivo-compulsivo, estuvo medicado y lo dejo por que se dedico a los deportes y con eso lo controlo por mucho tiempo PERO ahora lo operaron de la espalda y ya no puede hacer karate, ni pescar, ni muchas actividades que lo tenían ocupado. Últimamente se siente triste sin razón, llora, esta deprimido y no se que puedo hacer para ayudarlo

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que comentas, tu marido está sufriendo una depresión, además de haber perdido las actividades que le llenaban, muchas veces la depresión aparece sin más, por eso se siente triste sin razón en cualquier ocasión.
Creo que lo primoro que debes hacer es intentarle comprender que sufre depresión. Te copio un pequeño artículo que le puede ayudar.
ESTOY DEPRIMID@.
Se está convirtiendo en una frase habitual lo de "estoy deprimido" "me ha dado el bajón" Son cada vez más frecuentes las bajas "por depresión, las cifras de ventas de antidepresivos se disparan y todo el mundo parece entender el trastorno. Lo cierto es que la palabra depresión se está convirtiendo en habitual dentro del lenguaje cotidiano y, sin embargo, sigue siendo uno de las enfermedades o síndromes más incomprendidos, más inconfesables y a veces peor diagnosticados y tratados. Si tenemos en cuenta que según las últimas estadísticas de un 15 a un 30% de la población mundial sufre, ha sufrido o va a sufrir depresión, que estas cifras van en aumento (por razones que sería demasiado largo explicar), que es la primera causa de suicidio y la causa de las bajas laborales más largas y por tanto más caras para todos, lo más lógico es que nos empecemos a tomar más en serio ésta enfermedad, difícil de explicar para el que la sufre y difícil de comprender para los que lo rodean al enfermo.Y es que todavía existen muchos mitos y falsas creencias sobre la depresión que es necesario ir desmontando, como creer que alguien no puede sufrirla "porque no tiene motivo para estar triste" "parece que todo le va bien" "no se le ve llorar" etc. La depresión no entiende ni de razas, ni de sexos. No es sólo cosa de mujeres o de personas "que no tienen suficientes cosas que hacer". No entiende de edades: afecta a niños y adolescentes (aunque con síntomas un poco diferentes) a adultos y a ancianos, y en éstos últimos con consecuencias devastadoras, puesto que a veces se atribuyen sus síntomas a otras patologías o simplemente al peso de los años, por lo que muchas veces no se les aplica el tratamiento correcto. La depresión no entiende tampoco de nivel económico o cultural y es algo cualitativamente distinto a tener un día malo o una época en que las cosas no nos van bien.
La depresión es el trastorno psicológico más frecuente junto con la ansiedad, a la que muchas veces va unida... El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a su sintomatología y gravedad. Quizás lo más característico y lo que más asociamos a tan manida palabra es el estado casi permanente de profunda e inexplicable tristeza y la incapacidad de disfrutar de cosas que antes nos gustaban. Son frecuentes también la sensación de vacío, la baja autoestima, y una permanente visión negativa de lo que nos rodea. Pueden aparecer ideas o intentos de suicidio, que desgraciadamente muchas veces se consuman. La persona siente que se deteriora su memoria, su capacidad de concentración, su rendimiento en el trabajo. Duerme mucho, poco o mal, el apetito desaparece, no se quiere ver a nadie... Y todo esto acompañado de multitud de alteraciones físicas cómo cansancio, estreñimiento, dolores de cabeza, espalda etc, que lleva a la persona a múltiples consultas a su médico de cabecera.
No podemos medir el sufrimiento que causa esta enfermedad y el sentimiento de incomprensión tan grande que se siente cuando te dicen cosas como "anímate" o "no es para tanto". Seguramente si se pudiera animar, lo haría. Pero es que a veces no sabemos que decir, ni cómo reaccionar o ayudar a una persona en estas condiciones.
La depresión se cura. Se puede y se debe tratar por especialistas que conozcan el problema, y se debe hacer lo antes posible para evitar que empeore o se cronifique. El tratamiento debe ser psicológico, normalmente acompañado por el farmacológico y de asesoramiento a familiares y amigos para que sus intentos de ayuda sean efectivos. De la depresión se sale, con ayuda y esfuerzo pero se sale. No debemos esperar curas milagrosas, ni fármacos que nos resuelvan el problema, aunque nos ayuden. Pueden ser necesarios pero a veces insuficientes y el objetivo debe ser funcionar normalmente sin ellos. Es imprescindible el apoyo psicológico, hacer cambios ya sean conductuales o de formas de pensamiento para salir del problema y no recaer.
Repito, es difícil de entender, pero no es algo con lo que no se debe frivolizar. Seguramente con un tratamiento a tiempo se habrían evitado muchos terribles finales. Debemos mostrarnos sensibles con quien la sufre, pero desgraciadamente todo lo que proviene de la mente nos sigue dando miedo y vergüenza, porque nos suena a "locura" o porque lo desconocemos y este miedo nos hace evitar a aquellos que nos pueden ayudar (psicólogos, psiquiatras, médicos...) y entonces la enfermedad avanza y nos roba la capacidad de disfrutar, las ganas de vivir y tantas cosas que no se pueden cuantificar...
Creo que lo primero es que vea a su médico que evalúe el caso y considere si en este momento es necesario ponerla alguna medicación, aunque debe entender que la medicación es como una muleta, y salir de ese estado depende mucho de él.
Puede tomar también omega tres, es solo aceite de pescado azul, pero está comprobado científicamente que mejora el estado de ánimo la atención y laconcentración. Puedes ver estudio científicos muy interesantes en internet. Al no ser un medicamento, no tiene ningún efecto secundario.
Entiendo también que al haber perdido muchas de las actividades que antes le ayudaban y motivaban, sus pensamientos son negativos. Lo que llamamos distrosiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos, que le hacen no ver salida a su actual situación.
Te copio un enlacen en que pudes ver más claramete de lo que te hablo y como combatirlos.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Se trata de que apreda a cambiar esos pensamientos negativos, y pese a sus circunstancias actuales pueda ver que hay salida y que hay otras cosas que puede hacer. Indepedientemente de que le receten medicación, te recomiento que acuda a algunas sesiones con algún psicólogo de orientación cognitivo conductual, que le puede ser de gran ayudda.
Te recomiendo también un libro que trae ejerccios prácticos que puedes hacer con él para ayudarle a superar su estado.
"depresión para dummies"
Sobre todo ten en cuenta que de la depresión se sale, y aunque ahora lo vea todo negro, con el tratamiento adecuado puede superarlo.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle