tengo un nino de 13 anos y se esta mostrando muy inseguro me preocupa mucho porque su inseguridad va en aumento al punto que se esta limitando en sus actividades como el futboll que le encanta por no ir con un grupo nuevo, no se atreve a llamar por telf a sus amigos para invitarles a salir, no quiere ir a muchos lugares por la misma razon y se muesgtra muy timido en grupo no mira a los ojos de las personas estoy muy angusiada porque no es feliz que puedo hacer para ayudarlo? soy divorciada desde que el tenia un aninito y medio no me volvia casar por lo mismo que ya veia ciertos problemas en el y no queria complicar mas su vida, gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su preocupación por su hijo.
Mire, el chico está en una etapa de transicion de su vida, entrando en la adolescencia, etapa de múltiples cambios hormonales que tiene su repercusión a nivel no solamente del desarrollo de su cuerpo, sino de su vida afectiva personal y de sus relaciones interpersonales.
Es una edad en que los chicos se cuestionan muchas cosas acerca de sus vidas, de su historia, se sienten inseguros y con muchos temores, a lo nuevo, al futuro, el cual tiene que empezar a proyectar, y todo esto, cuando no logra canalizarse adecuadamente, puede llevar a ese retraimiento que ud está viendo en su chico, el cual está perjudicando el desarrollo de sus potencialidades.
Mire, ha sido muy adecuada y saludable su decisión de llevar al chico a una consulta presencial con un psicólogo, puesto que es muy necesario en este momento que está pasando.
Allí en una psicoterapia, el muchacho va a poder empezar a expresar muchas de esas inquietudes actuales , preocupaciones, interrogantes que tiene , temores, y paso a paso ira profundizando en aspectos de su historia de vida que pueden haber sido significativos y angustiantes para él, tal como la separación de ud y el papá.
No significa eso que la separación haya sido necesariamente traumática para él, pero es posible que haya incidido en su personalidad, y aún haya tenido repercusiones no solamente ahora, donde se cuestionan la autoridad y los roles paternos y maternos, sino que ud misma relata que desde chico el muchachito presentaba algunos problemas. por lo cual, es necesario atenderlo para determinar qué es lo que le está pasando ahora, hacer el diagnóstico situacional y en función de eso, determinar una estrategia de trabajo a nivel terapéutico y orientación familiar que permita que el muchacho logre superar esas inhibiciones que está presentando ahora y llegue a un equilibrio de sus emociones.
Trate de charlar con él, sea afectuosa, exprésele que ud quiere ayudarlo, entenderlo y que juntos van a lograr salir adelante.
Dialogue todo cuanto pueda, trate de valorarle los logros de él en todas las áreas, anímelo y siga estimulándolo a relacionarse con los chicos y chicas de su edad.Tal vez él necesite tiempo para estar un pco solo, en su cuarto, cn su música, sus intereses; trate de respetarle esos tiempos, pero anímelo a seguir estimulando su vida social.
En la relación con ud tiene que lograr que haya confianza y que el chico se sienta comprendido por ud, sin ser cuestionado siempre, pero no obstante, marcando límites y pautas con claridad.
Tenga confianza en ud misma, como madre; la adolescencia es una etapa de cambios y repercusiones para el chico, pero también para la familia. Y ud se ha entregado a su hijo, dando todo de ud, haciendo todo lo que está a su alcance.
tenga calma, porque el chico, todo esto, lo debe estar reconociendo y valorando, y aún sigue necesitando de su apoyo. Pero eso no quiere decir que ud no pueda tener una relación afectiva, si ese es su deseo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle. Pregúnteme lo que necesite.
Experto:  Psi-consultas escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Puede que su hijo sea muy timido, introvertido con respecto a su personalidad.
O además se sienta disminuido con respecto a sus pares por alguna situación en particular y por ese motivo se sienta inseguro.
La baja autoestima se expresa en sentimientos de inferioridad, comparaciones en las que él se ve a sí mismo como inferior respecto de un grupo.
Le es dificil abrirse, socializarse y comunicarse con chicos nuevos, por eso no quiere concurrir más a futbol.
Sugiero que realice una entrevista con un Psicólogo que trabaje la problematica y lo ayude a a fortalecer la autoestima de su hijo.
Le agradeceria su aceptación, si le he sido de ayuda.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda sobre la respuesta que le dí a su consulta, puede preguntarme aquí mismo y con mucho gusto le atenderé.
Estoy para serle de ayuda.
Si la respuesta fue de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio otorgue la valoración correspondiente al profesional por su trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle